John Müller
La nostalgia se apoderó de los usuarios de BlackBerry cuando la compañía recordó a primeros de año que sus dispositivos ya no podrán actualizarse ni conectarse a la red.
Las BlackBerry fueron el dispositivo más revolucionario antes de la aparición de los smartphones y sus usuarios resistieron el embate de los Iphone de Apple como si fueran una religión. Uno de sus clientes más conocidos era el expresidente de EE.UU. Barack Obama.
Lo que no muchos saben es que la compañía consiguió evitar la ruina y se reinventó como empresa de ciberseguridad y también ha incursionado en el sector de la internet de las cosas. Entre septiembre y noviembre de 2021 BlackBerry reportó ingresos totales de 184 millones de dólares. De ellos, el 69,5% vino del negocio de ciberseguridad y el 23,3% del negocio de internet de las cosas (IoT), mientras que solo un 7,2% venía de las licencias de sus productos.
John S. Chen, su actual consejero delegado, tomó las riendas de la empresa en 2013 y comprendió que debía dar un giro a la empresa e iniciar una serie de adquisiciones estratégicas.
Entre las compras más destacadas de los últimos años están WatchDox, una empresa de intercambio y sincronización de archivos; AtHoc, un proveedor de comunicaciones de emergencia seguras en red, y Cylance, una compañía especializada en inteligencia artificial para IoT. De hecho, en 2021 BlackBerry fue reconocida por International Data Corporation como una de las empresas líderes en gestión y seguridad unificada de dispositivos, servicio que brinda a través Cylance,
Por otra parte, el software QNX de BlackBerry se ha consolidado como uno de los más populares para la automatización de trenes, equipo industrial y equipo médico. De hecho, la empresa se jacta de que 24 de los 25 principales fabricantes de vehículos eléctricos utilizan su sistema operativo en sus productos.
“Si bien el fin de los dispositivos fue el fin de una era, también fue un anuncio de en qué nos hemos convertido. Hoy en día, nuestros servicios conectan y protegen a millones de personas y empresas diariamente”, ha afirmado Chen.
El internet de las cosas (IoT) es un término que describe la interconexión de los objetos físicos (“cosas”) que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías que les permite intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet.
Enlace a la noticia de referencia: BlackBerry, su negocio más allá de la muerte de sus dispositivos
- Aula Directiva