Solicita información

Con el uso de la tecnología, las Matemáticas también pueden ser motivadoras

El curso de competencias digitales para la enseñanza de esta materia ayudará a los docentes y a sus alumnos a manejar las herramientas necesarias para estimular el aprendizaje de forma sencilla y entretenida

Es una de las materias que, por lo general, más se les resisten a la mayoría de los alumnos. Los problemas, las derivadas e integrales, la trigonometría y la geometría son cuestiones a menudo áridas de explicar y, más aún, de comprender. Hasta ahora. El uso de las tecnologías puede ayudar, y mucho, a que estos y otros conceptos despierten el interés y la motivación entre los estudiantes.

Bien lo sabe Miguel Ángel Miguel, profesor del Curso de Competencias para la Enseñanza de Matemáticas, que se suma a la cada vez más amplia oferta de la Escuela de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento de UNIR. Miguel, docente también de Secundaria, no ha dudado en incorporar las TIC a sus enseñanzas -tiene su propio blog y canal de Youtube al respecto- y el resultado ha sido un éxito rotundo. “No hay semana en la que alguno de mis alumnos no me recuerde poder hacer un Kahoot, me presente un resumen hecho de forma digital o grabe un vídeo explicando algún concepto para que otros compañeros puedan aprender con él”, explica.

Tanto es así que incluso, durante el pasado curso, sus estudiantes realizaron un proyecto colaborativo denominado ‘Restaurante Matemático’, donde debían diseñar un menú, realizar una presentación con las recetas, comprar los productos lo más barato posible y calcular porcentajes para ganar al vender el menú. Todo un ejemplo de que las Matemáticas, lejos de ser aburridas, pueden resultar de lo más interesante, además de su aplicación a cualquier aspecto de la vida cotidiana.

Y ese es el objetivo de este curso, dotar de las competencias digitales necesarias a los profesores de Matemáticas para que estos, a su vez, puedan conseguir que las ecuaciones y las raíces cuadradas sean algo que guste e interese cada vez más a sus alumnos. “Hay que conseguir que con las TIC aprendan a buscar ellos mismos los recursos para que no necesiten de nadie para poder aprender más; deben ser autónomos, capaces de investigar fuera del temario contenidos que les ayuden a ser competentes digitalmente”, constata Miguel.

Él no oculta cierta extrañeza a la hora de reconocer que los jóvenes de hoy en día, pese a utilizar desde muy pequeños smartphones o tabletas “no sepan cuestiones tan sencillas como crear un documento, operar con una hoja de datos o manipular un formulario para obtener información, pero así es”.

Con la información, la comunicación, la creación de contenidos y la resolución de problemas (cinco de las áreas del marco común de INTEF de competencias digitales) presentes en en este curso se aprende a organizar y personalizar contenidos, jugar de manera didáctica, fomentar la creación e investigación, medir con exactitud el rendimiento de los alumnos y conocerles mejor. Además, también se trabaja con programas como Descartes, GeoGebra, Cuadernia o Graphmatica, diseñados para ayudar en el aula y motivar al alumnado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado