Isabel Alvarez Castro
Los fundadores de eTwinz destacan en UNIR la importancia de enseñar competencias en el aula y la necesidad de evaluar el proceso por encima de los resultados estandarizados. Una tendencia marcada por el avance de la IA y el fácil acceso a los conocimientos.

“El sistema educativo debe priorizar la enseñanza por competencias para ajustarse a la evolución tecnológica y a las nuevas demandas del mercado laboral”, aseguraron Mario y Alberto Herráez, referentes educativos y fundadores de la firma internacional de consultoría y formación educativa, eTwinz Education.
En la openclass “El auge del enfoque competencial en la era de la inteligencia artificial”, celebrada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), los gemelos Herráez analizaron cómo la IA debe aplicarse a la educación desde una perspectiva pedagógica para actualizar la enseñanza y evaluación acorde a los nuevos tiempos.
“La tecnología avanza más rápido que el sistema educativo y está generando una brecha en el mercado laboral”. Mario y Alberto Herráez.
“La IA está transformando todos los ámbitos. Con su democratización y acceso masivo, la adaptación se vuelve imprescindible, ya que la tecnología avanza más rápido que el sistema educativo y está generando una brecha en el mercado laboral”, afirmaron los hermanos y profesores del Experto Universitario en Inteligencia Artificial en Educación de UNIR.
Según el informe The Future of Jobs, elaborado por el World Economic Forum en 2025, las competencias claves que requiere el mercado laboral son el pensamiento analítico, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad. También son fundamentales el liderazgo y la influencia social, el pensamiento creativo, el conocimiento tecnológico, la curiosidad y el aprendizaje continuo. Asimismo están muy valoradas competencias como la gestión del talento, la orientación al servicio y la atención al cliente, la comunicación efectiva, la empatía y el trabajo en equipo y la colaboración digital.
“Existe un skill gap porque el modelo clásico se basa en la adquisición de conocimientos, por encima del desarrollo de habilidades”. Mario y Alberto Herráez.
En este sentido, estos expertos en educación advirtieron de que “existe un skill gap porque el modelo clásico se basa en la adquisición de conocimientos, por encima del desarrollo de habilidades”. Esta realidad se refleja en el estudio actualizado por ManPowerGroup en 2023 en el que indica que un 45% de las ofertas de trabajo carecen de candidatos adecuados para el puesto.
Históricamente, la memorización ha sido una competencia básica en nuestro sistema educativo, pero actualmente no está entre las 20 prioritarias. Respecto a esto, los profesores del Experto en Inteligencia Artificial en Educación de UNIR explicaron que no están en contra de esta habilidad, “pero no todo debe estar basado en la memorización. Hay que dar paso a las nuevas exigencias que trae la era de la IA”.
“Antes, la memoria era la principal vía de acceso al conocimiento. Ahora, con la información disponible a un solo click, es esencial desarrollar el pensamiento crítico desde edades tempranas para distinguir la veracidad de los datos y tener pensamiento crítico para saber cómo puedo usar la información para resolver problemas”, agregaron.
Nuevas formas de evaluar: más importante el proceso que el resultado
La incorporación de la IA a la educación no se limita a su uso como herramienta tecnológica en el aula, sino que también redefine los procesos de evaluación y la metodología en las instituciones educativas.
“El camino del aprendizaje está por encima de las respuestas estandarizadas”. Mario y Alberto Herráez.
“Hay que darle más importancia al proceso por encima del producto final: las preguntas generadas por el estudiante con el pensamiento crítico. El camino del aprendizaje está por encima de las respuestas estandarizadas”, explicaron los gemelos Herráez.
En este contexto, señalaron que “la IA razona mediante patrones y conexión de datos, pero carece de pensamiento crítico. Este tipo de razonamiento, presente en disciplinas como la investigación científica o la medicina, permite abordar problemas complejos mediante la generación y verificación de hipótesis. Ahí es donde entran en juego las competencias”.
La falta de competencias cuesta dinero al mercado laboral
El mercado estadounidense podría perder 1,6 billones de dólares debido a la falta de habilidades de muchos trabajadores, según el informe de McKinsey & Company sobre El futuro del trabajo en América. “Se prevé este gasto no solo se emplee en la inversión para la capacitación y reskilling de las generaciones anteriores, sino también ente los jóvenes que se incorporan al mercado sin las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones”, apuntaron.
Otro dato significativo del estudio The Future of Jobs de World Economic Forum 2025, revela que el 56% del capital humano mundial no tiene la habilidades necesarias que buscan las empresas.
Según este mismo informe, actualizado recientemente, entre los perfiles más demandados en el futuro se encuentran trabajadores agrícolas y ganaderos; conductores de reparto y vehículos ligeros; desarrolladores de software y aplicaciones; trabajadores de la construcción; profesionales de enfermería y salud; trabajadores sociales y profesionales de la salud mental; docentes y educadores; especialistas en big data y analítica, y también ingenieros en tecnología financiera (fintech).
Para la mayoría de estos perfiles, la capacidad de análisis, la evaluación de opciones y el pensamiento creativo resultan esenciales para afrontar los desafíos de la IA.
“En este mundo, ya no se trata de lo que sabes, sino de lo que eres capaz de hacer con lo que sabes. La verdadera fortaleza está en nuestra capacidad para adaptarnos e innovar en la realidad dinámica en la que vivimos”, concluyeron los fundadores de la firma eTwinz.
- facultad-de-educacion
- universidad-internacional-de-la-rioja