La jornada ha contado con la intervención del director General de Empresas, Tecnología e Innovación del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro.

El rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja ha acogido este martes una jornada sobre “Oportunidades de financiación en La Rioja” a cargo del director General de Empresas, Tecnología e Innovación del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro.
Abierta al público, en formato presencial y online, la sesión ha sido moderada por el vicerrector de Investigación de UNIR, Pablo Moreno, que ha explicado que la jornada está enmarcada dentro del Seminario Permanente de Cultura de la Investigación de UNIR, y que “quiere ser una llamada de atención porque con ella buscamos que nuestros investigadores miren hacia La Rioja cuando estemos buscando el desarrollo de nuestra investigación, de nuestra transferencia y el trabajo del día a día de nuestros grupos de investigación”.
En su intervención, Lázaro ha asegurado que “debemos encontrar nuevos mecanismos de financiación, más allá de la financiación bancaria y para ello se debería acercar a las empresa privadas que invierten en innovación y también a las empresas familiares que tienen alguna dificultad para superar el hecho de que alguien exterior, por ejemplo, entre en el capital familiar”.
La necesidad de crear grandes empresas tecnológicas que puedan competir con los gigantes como China y EEUU ha sido, igualmente, destacado por el conferenciante, “porque es necesario aprovechar la ciencia excelente que tenemos, pero que no está llegando a las empresas o tienen poca repercusión en las revistas especializadas; amén de que no somos siempre capaces de retener el talento que generamos”.
Con una trayectoria destacada en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el director general se refirió también a un aspecto que está muy de actualidad en estos momentos en toda Europa con el debate sobre la OTAN y la postura que EEUU puede llegar a adoptar, lo que ha acrecentado el objetivo de la Unión Europea de tener una política de seguridad conjunta. “Y no sólo hay que pensar en fabricar armas, que La Rioja, en este caso, no cuenta con potencial, pero sí hay sectores estratégicos de la economía riojana que pueden estar presentes como materiales de seguridad para el calzado de los ejércitos, la utilización de ropa inteligente de protección y lo que se refiere a la prolongación en la caducidad de los alimentos, dado que contamos con una enorme importancia en este campo”.
No faltó entre los puntos de interés del conferenciante lo relacionado con la Lengua y la oportunidad de que la Inteligencia Artificial en español radique en un lugar tan emblemático como el Monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que cuenta con Cilengua, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.
Aspecto importante de la conferencia fueron las ayudas que a través de los organismos que dependen de su Dirección General se concede a los distintos proyectos de innovación en los diferentes sectores de las empresas riojanas, que ya están compartiendo experiencias y métodos con los territorios más cercanos como Navarra y Aragón.
- universidad-internacional-de-la-rioja