El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Campus Solidario de la Fundación UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, nos cuenta la labor que están desarrollando desde septiembre del 2012.
En septiembre del 2012 la Fundación UNIR ponía en marcha Campus Solidario, un espacio de voluntariado educativo online que tiene como objetivo llevar la educación allí donde la necesiten. A través de la plataforma tecnológica de la universidad en internet, profesores, alumnos, personal no docente y amigos de UNIR imparten clases online en directo de forma voluntaria en países en desarrollo y a colectivos necesitados de España.
En estos momentos el número de voluntarios asciende a 650 personas, un número que cada día crece más al igual que sus muchos proyectos. Actualmente en marcha tienen 21 cursos, 10 en España y 11 en América Latina.
El 56% de los voluntarios son alumnos de UNIR, un 18% profesores de la misma universidad, un 3% empleados, otro 3% antiguos alumnos, y un 19% amigos de UNIR.
Algunos de estos voluntarios nos trasladan la satisfacción de formar parte de Campus Solidario: “Pienso que soy muy afortunada por haber tenido acceso a una buena educación. Me gustaría compartirla con aquellos que no han tenido tanta fortuna. Eso es lo que me mueve a participar en este proyecto, intentar equilibrar la balanza hacia los menos favorecidos”, comenta Cristina Utrero, amiga de UNIR.
“Considero que trabajar de forma voluntaria como profesor es la mejor herramienta que tengo a mi disposición para poder mejorar de alguna manera las distintas desigualdades existentes en el planeta. Estoy convencido de que si cada persona aportara su granito de arena en su ámbito laboral y social, el mundo en el que vivimos funcionaría de forma mucho más justa” señala Josu Abad, estudiante del Grado en Maestro de Educación Primaria.
“Un proyecto de colaboración como este me entusiasmó desde el inicio porque me permitía utilizar los conocimientos que he adquirido en mi formación en UNIR como estudiante de Derecho. Me siento muy alagado de formar parte de este proyecto formativo, y tratar de ayudar a otros que espero que en un futuro puedan devolver a la sociedad lo que ahora nosotros les damos y lleguen también a ser profesores de otros que lo necesitan más que ellos” afirma Agustín Zamarro, alumno de UNIR.
Fundación UNIR, crea esta iniciativa, el Campus Solidario, para extender el potencial educativo y solidario de la Universidad, facilitando el trabajo y ahorrando costes a las ONGs.
“Con la ayuda de nuestro voluntariado educativo online, las ONGs pueden llegar a lugares donde quizás tendrían que asumir gastos de desplazamiento muy costosos y los alumnos a través de nuestra plataforma virtual reciben educación de calidad en directo”, señala Carmen Gómez-Caldito, coordinadora de Campus Solidario.
Además a lo largo de este año Campus Solidario ha empezado a realizar cursos para personas con discapacidad, comenzando por beneficiarios de ASPACE (Asociación Española de personas con parálisis cerebral). Los voluntarios imparten un taller de radio de gran éxito que finalizará el próximo 20 de diciembre.
Entre los convenios que se están firmando está el realizado con COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) los cursos que impartirán a lo largo del año 2014 estarán destinados a 400 beneficiarios. Resaltar también el proyecto de un taller de teatro para niños con cáncer en el que están trabajando en estos momentos.
Otro de los convenios firmados con la Fundación Juan XXIII tiene como objetivo ayudar a las personas con discapacidades intelectuales a través de cursos de habilidades sociales.
Campus Solidario repite su oferta educativa con los jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social situaciones desfavorecidas de la ONG YMCA en Madrid, Zaragoza y Logroño.
A nivel internacional tienen cursos en El Salvador, Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala, Colombia, México y Argentina.
En El Salvador imparten el curso para capacitar a maestros de zonas rurales y en Argentina de refuerzo de matemáticas para niños de zonas desfavorecidas. Entre otros de sus proyectos futuros cabe destacar los cursos para el empoderamiento de la mujer en Guatemala y Colombia.
Más de 1000 beneficiarios, entre ellos, personas con discapacidad, parados, mujeres y jóvenes en situaciones desfavorecidas, niños de familias con pocos recursos y profesionales de países en desarrollo.
Todos ellos tienen la oportunidad de alcanzar una formación y una educación gracias a los voluntarios que forman la gran familia de Campus Solidario.