Paula Ramírez es miembro del equipo español absoluto de natación sincronizada, y ha disputado campeonatos del mundo. Sin embargo, Paula no pierde de vista su formación: este es su primer año de ADE en UNIR.
Pasión es lo que siente Paula Ramírez por la natación sincronizada. Desde muy pequeña, con cuatro años, empezó a practicar esta disciplina que la ha llevado a ser miembro del equipo español absoluto, y a disputar campeonatos del mundo. Sin embargo, Paula, ahora con 19, no pierde de vista su formación: este es su primer año de ADE en UNIR.
¿Cuándo comenzaste a practicar natación sincronizada y cómo surgió esta afición, que luego pasó a ser profesión?
Empecé a ir a cursillos con dos años y continué hasta los cuatro. Pero ese último año no prestaba atención a mi profesor, sino que me pasaba la hora imitando a un equipo de sincro que entrenaba a mi lado. No sabía lo que hacía, pero era mi nueva pasión.
Mi monitor habló con mi madre, le dijo que tenía buen nivel de natación y que debería pasarme a sincro si era lo que deseaba. Allí empezó todo y aquí continúo.
Has empezado tu Grado en ADE en UNIR. ¿Por qué has elegido esta universidad?
Al dedicar todo el día a los entrenamientos necesitaba una universidad que me permitiese estudiar a distancia, y recibí muy buenos comentarios de UNIR. Me hablaron del buen material de estudio, de la ayuda de profesores y tutores… Así que me decidí por UNIR.
¿Cómo ayuda la metodología de la universidad para compaginar la competición y los estudios?
La verdad es que no es nada fácil compaginarlo. Pero dentro de lo duro que es, UNIR me lo facilita bastante. Los profesores y tutores aportan confianza y ayuda en lo que haga falta. Es genial tener clases online y poder verlas cuando quieras, además de disponer de muy buenos apuntes y material extra por si quieres ampliar la información.
¿Qué es lo que más te gusta de UNIR?
Lo que más me llamó la atención fueron las clases online. Es genial las explicaciones por vídeo y los apuntes.
Estudios, entrenamientos, viajes… ¿Cómo te organizas?
Estoy empezando la temporada alta de competiciones y lo más importante es la organización. Hay temporadas en las que se viaja mucho y puede, incluso, que no haya conexión a Internet… También hay días en los que estás extremadamente agotada y no puedes prestar toda la atención y el tiempo que mi grado requiere. Claramente, lo más complicado es llevarlo todo al día.
¿Cómo se adapta UNIR a tus necesidades?
Un ejemplo clave es que he tenido problemas con las fechas de los exámenes y agradezco mucho que esta universidad me haya ayudado en este asunto. Si no, no hubiera podido.
Como deportista, ¿qué ha sido lo más gratificante de tu experiencia?
Son tantas cosas… Mi equipo, los valores que aprendes, viajar, vivir experiencias diferentes y, lo más importante, lo que siento mientras practico natación sincronizada. Todas estas cosas superan las dificultades de estudiar como una chica normal, el poco tiempo libre del que se dispone y el sacrificio que implica.
¿Qué es lo más bonito que te ha pasado, hasta ahora, como nadadora de sincro?
Se me pone la carne de gallina sólo de explicarlo… No hay momento más especial para mí que ver como alguien se emociona mirándome nadar. No hay palabras que describan lo que siento al ver una lágrima en la mejilla de mi madre mientras estoy nadando la final del campeonato del mundo. Hablo de la familia porque es lo más cercano, pero también es increíble ver la cara de un juez y notar que está disfrutando de tu actuación. Eso es lo mejor para mí.
¿Qué recomendarías a otros deportistas que quieran estudiar?
Les diría que lo más necesario es la organización y el no perder nunca la paciencia ni los nervios. Se pasan épocas complicadas, pero los estudios son para siempre. Cuando termina tu carrera deportiva necesitas una base para poder construir una nueva etapa de tu vida. Hay echarle morro, fuerza y ¡adelante!
¿Cómo te ayudan tus estudios en tu deporte?
Parecerá una tontería, pero me ayudan a despejar la mente. Cambiar de aires, enfocar mi mente en otra cosa y renovar ideas. Así toda mi vida no gira alrededor del agua.
¿Qué te está aportando tu experiencia en UNIR?
Espero estar en esta universidad bastante tiempo, así que me gustaría que me aportase muchas cosas y poderlas compartir en un futuro. De momento, tengo muy buenas vibraciones.