Gonzalo Revidiego, del Grado en Comunicación, presenta en Logroño la exposición 50 fotografías con historia, una muestra que repasa la Historia reciente de España a través de sus fotógrafos fundamentales.
La muestra fotográfica, organizada por Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Logroño, puede visitarse desde el 5 de noviembre hasta el 16 de enero de 2022. Las fotografías están instaladas en el paseo del Espolón.
En palabras del propio Revidiego, “el visitante realizará un viaje por la historia de la fotografía española de los últimos 80 años a través de 50 autores y la historia que hay detrás de sus obras”.
La exposición
50 fotografías con historia fue primero un libro proyectado por Gonzalo Revidiego y José María Díaz-Maroto. De modo que “el proceso de adaptación al formato expositivo ha sido sencillo al conocer todos los detalles”.
El comisario apunta que “el objetivo ha sido plantear una exposición en clave generalista y con un componente de aprendizaje importante”. No es necesario ser un experto en fotografía: cualquier viandante, informado u ocasional, puede disfrutar de la exposición.
En ella se reúnen varios maestros del fotoperiodismo y de la fotografía paisajística y social, entre los que se cuentan 17 Premios Nacionales de Fotografía y dos Premios Nacionales de Artes Plásticas. Todos ellos catalogados cronológicamente.
Los visitantes podrán conocer a “reporteros gráficos que documentaron la Guerra Civil Española, como Santos Yubero o Agustí Centelles; a fotógrafos de posguerra, como Ramón Masats o Joana Biarnés; a cronistas de la Transición, como es Marisa Flórez; y propuestas documentalistas más actuales, como la de Cristina García Rodero”.
El estudiante de UNIR y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante la inauguración
Los poderes de la narrativa visual
La exposición se incluye dentro del Festival de Narrativas Cuéntalo, organizado por el Ayuntamiento de Logroño. Es una muestra de cómo contar historias, en este caso la de España en los últimos 80 años, a través de la fotografía documental.
“La fotografía tiene la capacidad de relatar a través de la imagen y que este relato se convierta en memoria colectiva”, explica Revidiego. “La velocidad a la que se mueve hoy la información ha colocado a la fotografía como en un vehículo fundamental de transmisión de ideas”.
Además, para conocer “las experiencias y vivencias” tras cada instantánea, habrá un código QR que pondrá al visitante en contexto. Es “una fórmula para complementar imagen y palabra escrita”, en un momento cultural en el que no nos detenemos tanto a leer.
Los aportes del Grado en Comunicación de UNIR
Gonzalo Revidiego lleva estudiando el Grado en Comunicación de UNIR desde el año 2017. El modelo de educación en línea de la universidad le ha permitido compaginar el grado con su vida familiar y su agencia de comunicación y marketing.
Después de 15 años en el sector de la comunicación, Gonzalo Revidiego explica así su experiencia en UNIR: “Ha consolidado mi experiencia y me ha permitido conocer nuevas áreas que han enriquecido mis conocimientos y, por lo tanto, la calidad de mi trabajo”.
Damián Gutiérrez Sáenz