Administrativo de formación y entrenador de juveniles por vocación. Este alumno del Experto en Psicomotricidad y Neuromotricidad y anteriormente del Experto en Inteligencia Emocional es un ejemplo de cómo la formación revierte en una sociedad mejor.
Cada alumno tiene un motivo para estudiar sobre todos los demás. Hay quien retoma sus estudios universitarios para mejorar profesionalmente, quien lo hace para retomar un sueño postergado o quien solo busca ayudar a otros. Eneko Agirregoitia es de los últimos. Alumno del Experto Universitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad y anteriormente del Experto Universitario en Inteligencia Emocional llegó a UNIR por recomendación de su hermana y hoy se declara apasionado de la formación en línea. VIVE UNIR habla con él sobre la importancia de una buena formación, sus proyectos futuros y su gran pasión: educar a los más pequeños.
Aunque trabaja como administrativo en una empresa, entrenar a los niños de su pueblo es su gran pasión. Es por ellos por los que decidió retomar sus estudios y formarse en diferentes áreas. “En el fútbol influyen muchas variantes que no solo son técnicas y tácticas. Existen la gestión de las emociones, la psicomotricidad y neuromotricidad y la importancia de tener unos hábitos alimenticios saludables. Por eso lo que he buscado con los expertos es coger información real para saber si lo que transmito a mis jugadores es lo correcto”, confiesa Eneko sobre su matriculación en los estudios de UNIR.
Con 14 años como entrenador a sus espaldas y cinco como uno de los responsable de la metodología del club, Eneko ha podido implementar muchos de los conocimientos aprendidos en los expertos que ha cursado en UNIR. “Todo lo aprendido para mí fue una novedad. Conocer el vínculo existente entre el movimiento y el aprendizaje, y las carencias que pueden desencadenar si no se da ese movimiento, así como la succión del bebé y su vinculación con la escritura”, confiesa que han sido parte de sus grandes descubrimientos del Experto Universitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad.
Sin embargo, fue el experto en Inteligencia emocional de UNIR el que más le sorprendió e impactó. “Me maravilló porque me gusta mucho la psicología deportiva”, un área que trabaja a diario con todo el mundo (familia, amigos, compañeros, clientes) y con los niños en el fomento de la autoestima, confianza y la motivación. “Los logros en el deporte están muy enfocados a la victoria y el resultado, por eso intento hacerles ver (a los chicos) que un logro no tiene que estar vinculado a ganar un partido”, destaca Agirregoitia.
Pero, ¿cómo compaginar trabajo, estudios y entrenamiento? “Con sacrificio e ilusión. Casi todas las noches y los fines de semana dedicó tiempo al estudio”, indica Eneko al tiempo que anima a otros entrenadores a seguir su ejemplo y continuar con la formación. De hecho, él va a seguir formándose en nutrición deportiva. “Sí con toda la formación detecto carencias puedo dar a conocer a los padres un posible problema y que se pongan en manos de profesionales, me doy por satisfecho”, concluye al tiempo que asegura que “cuanta más formación e información tenga, más voy a poder ayudar a que todos esos niños sean felices en el futuro”.
Sobre la metodología de UNIR afirma que lo que le gusta es poder ver las clases en diferido y el trato con sus tutoras porque “saber que están ahí, me ayuda mucho y me da seguridad”.