“Hacer un Erasmus es una oportunidad única desde el punto de vista profesional y personal”. Aunque sólo lleva un mes de prácticas en Francia, Mireia Clotet, estudiante de UNIR del Máster de Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, ya conoce cómo se implanta el método Lean en los distintos procesos y proyectos que se han implantado en la empresa.
Al finalizar los estudios de grado en ingeniería, Mireia comenzó el Máster con UNIR y decidió realizar una estancia en Francia para mejorar el idioma y adquirir una experiencia internacional.
¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?
Me pareció una oportunidad única desde el punto de vista profesional y personal. Encajaba muy bien con mis estudios, que ya estaba terminando, y quería dar un paso más en mi vida profesional. No me lo pensé demasiado, fue una decisión rápida.
Estoy aprendiendo cómo utilizan el método Lean en la empresa francesa
¿Te resultaron complicadas las gestiones hasta conseguir la beca?
El proceso burocrático no me pareció demasiado complicado. Los documentos que hay que rellenar son sencillos aunque hay que dedicarles tiempo. Algunos papeles debe completarlos la empresa que te contrata. Para mí fue especialmente útil poder firmar los documentos de manera electrónica sin tener que mandar por correo todos los originales. En mi caso surgieron problemillas, supongo que siempre hay alguno, pero en la Oficina de Movilidad de UNIR me explicaron los pasos a seguir y lo solucionamos todo sin mayor dificultad.
¿Qué requisitos son necesarios para hacer un Erasmus?
El único es tener un mínimo de conocimiento del idioma. Yo hablo poco francés pero por suerte mi empresa de prácticas utiliza de modo habitual el inglés. Se puede realizar un Erasmus tanto si necesitas créditos para la asignatura de “Prácticas” como si ya la has cursado. Esta es una gran ventaja del programa.
¿De qué manera facilitó UNIR tu traslado?
Si, la Universidad preparó toda la documentación para poder viajar y se puso en contacto con la empresa para confirmar las prácticas.
¿Cómo conseguiste las prácticas?
En mi caso a través de un conocido en Francia. Es una empresa local, aunque pertenece a un grupo multinacional, y hubiera sido difícil encontrar el contacto en internet.
¿Qué aportan estas prácticas para tu currículum?
Llevo tan sólo un mes y aún me estoy situando en la empresa. Trabajo en el departamento de gestión de la calidad y durante las prácticas y estoy aprendiendo el sistema de mejora continua y el método Lean que está implantado en la empresa. De momento, estoy conociendo los distintos procesos de producción y los proyectos que lleva a cabo la empresa. También estoy aprendiendo acerca de Lean Manufacturing de modo más teórico. No dudo que va a ser una gran experiencia profesional.
“De UNIR me gusta la cercanía en la distancia del tutor y de los profesores”
¿Cómo te manejas con el idioma?
Es un gran reto. Uno de los motivos por los que pedí el Erasmus era para aprender francés. En el trabajo me entiendo muy bien en inglés y realizo las prácticas sin problema, aunque lógicamente hay personas con las que tengo que comunicarme en francés. En la vida diaria intento aprovechar todas las ocasiones para chapurrear el francés y no me va del todo mal, aunque si que he tenido algunos malentendidos divertidos.
¿Es complicado conseguir el alojamiento?
Tengo un familiar que vive en Marsella y me alojo en su piso. Sin embargo, he conocido algunos estudiantes que viven en pisos de alquiler de la universidad, supongo que es la opción más fácil para una beca de pocos meses.
¿Animarías a otros alumnos a realizar una estancia fuera?
De momento la experiencia es positiva y espero que lo pueda confirmar con más fuerza al final de mi estancia aquí. Independientemente del contenido de las prácticas pienso que una estancia profesional en el extranjero es muy beneficiosa para cualquiera, nos enseña a mirar el mundo desde otra perspectiva. Por supuesto que animaría a otros estudiantes a pasar unos meses de prácticas fuera de España, sobretodo a aquellos que quieren pero no se acaban de lanzar. No todo es fácil, pero puede ser un gran aprendizaje y una gran aventura.
¿Por qué escogiste UNIR para realizar tu Máster?
Fundamentalmente porque quería estudiar y trabajar al mismo tiempo (a tiempo parcial, ya que la carga de estudio del máster no es poca). Además, UNIR me facilitaba la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en una empresa; y por último, había escuchado comentarios y experiencias positivas de otros alumnos que también me animaron a matricularme.
¿Cuáles son las ventajas de la enseñanza online?
El estudio a distancia y a tu ritmo (siempre que se respeten las fechas de entrega, que en mi caso solían ser largas); la posibilidad de compaginar el estudio con otras tareas y la cercanía en la distancia del tutor y de la gran mayoría de profesores.