Isabel Alvarez Castro
Fruto del convenio entre el despacho de abogados y la Universidad Internacional de La Rioja, los estudiantes del Máster en Derecho del Trabajo expusieron sus trabajos de fin de máster en un evento que reunió a profesores, alumnos y expertos del sector.
La Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja celebró la I Edición de los Premios UNIR-Sagardoy, un evento que reconoce los mejores trabajos de fin de máster (TFM) de los estudiantes del Máster en el Derecho del Trabajo y Seguridad Social de UNIR.
Esta primera convocatoria de los premios reconoció a la estudiante María Arroyo López, por su trabajo sobre “El teletrabajo y los problemas aplicativos de la Ley de Trabajo a Distancia”.
María Arroyo López, ganadora del I Premio, junto a Íñigo Sagardoy.
Según Guillermo García, director académico del Máster en Derecho del Trabajo de UNIR y vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho, “el TFM se ha escogido por su rigor en el análisis, la oportunidad en el tema escogido y el enfoque práctico, tratando de solventar dudas interpretativas y de aplicación generadas por la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia”.
También los estudiantes Óscar Mendizábal Fernández y Ana Lucía Rubio Gonzáles recibieron reconocimientos por sus Trabajos de Fin de Máster.
Los trabajos presentados han mostrado un gran nivel de profesionalidad y apego a la realidad actual. Guillermo García.
Las temáticas de los trabajos presentados mostraron un gran nivel de profesionalidad y apego a la realidad actual, “trabajos que suelen abordar una nueva realidad laboral marcada por la influencia de la tecnología y las relaciones entre las empresas y sus trabajadores que permiten la IA o el teletrabajo”, añadió el vicedecano.
Expertos del sector en los premios
Durante el encuentro, expertos del sector analizaron los cambios en las relaciones laborales generados en gran medida por los procesos de digitalización y el avance de las nuevas tecnologías que afectan a la legislación laboral.
El decano de la Facultad de Derecho de UNIR, José Manuel Sala Arquer, puso en valor durante su intervención el equilibrio entre los aspectos de ámbito académico con la práctica jurídica. “Una vertiente necesaria y fundamental del ejercicio que en los títulos de UNIR intentamos promover”.
Entre los expertos invitados a la mesa redonda posterior a la entrega de los premios se pueden destacar a Pilar Núñez-Cortés Contreras, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; César Tello, CEO de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital); e Íñigo Sagardoy de Simón, presidente del despacho de abogados y promotor de los premios junto a UNIR.
La innovación tecnológica no destruye empleos, sino que los transforma. Íñigo Sagardoy.
Íñigo Sagardoy, padrino de esta convocatoria, destacó entre los retos del panorama laboral actual la innovación tecnológica, sobre lo que aseguró que “tiene un impacto directo en el trabajo del presente con dos incidencias, la transformación en la forma de trabajar y de los empleos que se generan”, ante lo que se mostró optimista aclarando que “el impacto de la tecnológica no destruye empleos, sino que los transforma.”
César Tello, CEO de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), destacó que “la necesidad de la formación continua está presente en cualquier edad. Profundizar en conocimientos de la economía del dato y la inteligencia artificial es un reto importante”.
César Tello, durante su intervención en la mesa redonda.
En 2035 el 30% de los empleos será de nueva creación en muchos sectores y se estima que el 58% de los trabajos se verán impactados por la necesidad de utilizar la tecnología.
Las humanidades van a tomar una importancia fundamental con el avance de la inteligencia artificial. César Tello.
En esta línea, Tello reflexionó sobre cómo “las humanidades van a tomar una importancia fundamental con el avance de la inteligencia artificial. Encontrar un equilibrio humano con la innovación y la tecnología va a necesitar de muchos profesionales que entiendan de ética, y trabajar codo con codo con las personas que están desarrollando esa tecnología sin dejar de lado la parte humana, ética y responsable”.
Este premio es fruto de la colaboración entre UNIR y el despacho Sagardoy para contribuir a la formación de los profesionales del sector en línea con las demandas actuales de la sociedad.
Noticia relacionada: UNIR y Sagardoy Abogados premian la excelencia académica en derecho del trabajo
- facultad-de-derecho