Caridad Jérez es campeona nacional de 60 metros vallas, atleta profesional y estudiante del grado de Educación Primaria. Su próxima meta son los Juegos Olímpicos de Río. Charlamos con la atleta estudiante de UNIR sobre sus retos y vida deportiva.
Caridad Jerez es campeona nacional de 60 metros vallas, atleta profesional y estudiante de UNIR. Desde hace dos años estudia el grado de Educación Primaria, consciente de que tiene que formarse para cuando acabe su etapa deportiva.
Su próxima meta son los Juegos Olímpicos de Río. Charlamos con la atleta estudiante de UNIR sobre sus retos y vida deportiva.
¿Cuándo empezaste a practicar atletismo?
Se puede decir que llevo desde que nací en una pista de atletismo. Mi padre y mis hermanas practicaban este deporte y cuando cumplí seis años me dejaron empezar en este mundo.
¿Y por qué elegiste estudiar Educación Primaria?
Me gusta la idea de poder transmitir a los más pequeños aquello que aprendemos en la vida. Transmitírselo de forma positiva de cara a su futuro. Me pasa lo mismo en el atletismo: me gusta transmitir mi experiencia profesional a la gente que está empezando y tiene ilusión por aprender. Es algo que te refuerza como persona.
¿Por qué empezaste a estudiar en UNIR?
Estaba en una época en la que no sabía qué hacer con mis estudios. Se me pasó el periodo de matrícula para empezar en la Universidad en Barcelona. Así que pedí consejo en el CAR (Centro de Alto Rendimiento), y me comentaron que había una posibilidad de empezar en la universidad, pero a distancia. No me lo pensé dos veces, y antes de perder un año haciendo nada, nos pusimos en contacto con UNIR y empezamos. Es un lujo dar las clases en casa.
La organización será muy importante. ¿Qué es lo más complicado de estudiar y competir?
Me apunto en la agenda todas las clases y actividades que tengo durante la semana. A veces no puedo asistir a clase porque mis entrenamientos son de tarde. Aunque a veces los he tenido que cambiar para asistir a clase, no es un problema.
Cuando estamos en época de competiciones y se exigen unas marcas mínimas para asistir a los campeonatos internacionales, sí desconecto un poco de la vida académica. A veces es complicado, y combinarlo es ajetreado.
[min_image image=”549201410816″]
¿Cómo se adapta UNIR a tus necesidades?
Estoy encantada. Si tengo algún problema, enseguida me atiende mi tutora. Los profesores, aunque no todos, suelen ser bastante flexibles y entienden mi situación deportiva. Dar las clases en casa es una comodidad y supone un ahorro de transporte y de “energía”.
¿Qué es lo más gratificante de tu carrera deportiva?
Ver que, poco a poco, me he ido formando como atleta y como persona. Las experiencias te ayudan a aprender y a madurar. Llevo muchos años en este mundo, muchos sacrificios, alegrías y decepciones… pero de todo hemos aprendido y valorado para seguir adelante con nuevos objetivos.
¿Qué es lo más bonito que te ha pasado como deportista?
No sólo es que te salgan bien las cosas, porque en este deporte, cuando estás arriba todo el mundo se acuerda de ti; pero cuando estás abajo, nadie lo hace. Así que me llevo todos los momentos compartidos con la gente que siempre estará a mi lado. No sólo sufro yo en este deporte, sino también los que me siguen y me empujan a seguir.
Como atleta, ¿qué recomendarías a otros deportistas que quieren estudiar?
La buena organización y planificación de cada curso es muy importante para afrontar las dos cosas. Pero a veces con el deporte no se gana ni la mitad que con un trabajo normal: hay que combinar estudios, entrenamientos y trabajo.
¿Cómo te ayudan los estudios en el deporte?
Es una forma de complementarme profesionalmente. Cursar una carrera me motiva para un futuro en el que pueda tener un trabajo tras dejar el atletismo. Todo deporte de alto nivel tiene fecha de caducidad.
Recientemente se ha publicado que has renunciado al Mundial de pista cubierta por tus exámenes, ¿es duro elegir entre estudios y competición?
En parte no es del todo cierto. Mi planificación a principio de temporada prescindía de este campeonato de pista cubierta. No es el objetivo de esta temporada y si hubiera ido, perdería muchas semanas de preparación de cara al campeonato al aire libre que empieza en un mes. Que sea en época de exámenes también ha influido.
[min_image image=”549201410822″]
También has dicho que es complicado vivir del atletismo, ¿Por qué? ¿Qué debería cambiar?
Hemos escogido una época muy mala: no hay dinero y las exigencias son aún mayores. Las federaciones autonómicas no dan las subvenciones de antes, y la federación española de atletismo cada vez pone más difícil conseguir una beca y asistir a competiciones importantes.
Hasta el año pasado he estudiado, trabajado y entrenado. Soy consciente de que del atletismo no se puede vivir, por lo que tengo que sacar algo extra para pagar mis gastos y estudios. No muy lejos de aquí, en Italia, a los atletas les hacen funcionarios y tienen unos ingresos por encima de los 1.200 euros al mes, y pueden dedicarse 100% al atletismo. Esto es España y nadie nos regala nada.
Estás centrada ahora mismo en los Juegos Olímpicos y en los Europeos, ¿cómo los preparas?
Hemos renunciado a un mundial indoor para preparar los juegos y el Europeo. Hemos apostado por el aire libre y espero que salga bien. En parte, me duele haber renunciado a lo que hubiera sido mi primer mundial bajo techo. Ahora tengo una semana transitoria para recuperarme del campeonato de España de pista cubierta y afrontar bien los entrenamientos al aire libre.
¿Qué supone ir a Río?
Ir a una Olimpiada es el sueño de todo atleta profesional. Pero no basta sólo con asistir, habrá que asistir y cumplir. Para ello debemos tener la cabeza en su sitio e ir con cuidado con las lesiones, que nunca se sabe qué puede pasar.
[min_image image=”549201410825″]
¿Cuáles son tus metas para estos Juegos? ¿Qué esperas conseguir?
Hasta que no me encuentre en Río y esté en el estadio delante de mis vallas… No me lo voy a creer. Una vez allí me gustaría hacer marca personal. Si hiciera marca personal en unos juegos olímpicos me iría muy contenta. Espero que las lesiones nos respeten y podamos llegar en condiciones óptimas.
Una vez que acabe tu carrera deportiva, ¿a qué te gustaría dedicarte?
Me gustaría ejercer de lo que he estudiado, y quizá, en un futuro lejano, ser entrenadora de atletismo. Hoy por hoy, no pienso en el futuro y voy sobre la marcha, poco a poco.