Javier Rivero, conferenciante en ‘Incremento de la productividad y los resultados’, ha detallado un elenco de ideas prácticas para lograr ser más productivo.
Ha resultado una conferencia interactiva y participativa con los asistentes, que han respondido sobre la marcha a cada una de las preguntas que realizaba Rivero.
Entre las cuestiones participativas ha solicitado que pusieran “sobre el papel” algunas tareas, como por ejemplo escribir: “qué temas tienen pendientes que les están preocupando”, o “qué han dicho que iban a hacer y no han realizado”.
Javier Rivero precisa la diferencia entre la forma de comunicación de hace unos años y la actual. En su opinión, “recibimos al día muchas más comunicaciones que antes y, en cambio, las horas de la jornada no se han multiplicado”.
Técnicas prácticas:
– Aconseja leer el libro ‘Las tres leyes del desempeño’. Y destaca: “Nuestro desempeño se correlaciona con nuestra percepción de la situación”.
– Cuidar la salud, la dieta, en definitiva: cuidar la persona. Concretamente, la hidratación. “Cuando más te hidratas, más productivo eres”. No importa ir mucho al WC, “porque allí surgen ideas brillantes”.
– Las promesas incumplidas.
– Escribir una lista de esos acuerdos que no has mantenido.
– Si no das la cara y te escondes, el nivel de productividad disminuye. Es mejor dar la cara, pedir disculpas y dar una nueva fecha o cancelar lo que no puedas hacer.
– El trabajo en equipo. La coordinación entre departamentos multiplica tu capacidad. “Uno más uno es igual a once”, asegura.
– Las cosas pendientes impactan en la productividad a la baja. Para que las cosas pendientes no entorpezcan la productividad, lo mejor es escribirlo y empezar a resolverlas empezando por la que más preocupe. Eso descarga la mente y aumenta la productividad.
– Felicitar a un compañero también aumenta la productividad de ambos.
– Un motor que ayuda a ser más productivo es ser coherente con los valores importantes para ti (familia…).
– Elimina las actividades que puedes reducir en tu vida que vayan en contra de tus valores.
– Escoge las actividades que quieres aumentar o comenzar y que son coherentes con tus valores, lo que es importante para tí.
– La técnica de los 10 minutos. En la actividad diaria aconseja escribir lo que vas a hacer en los próximos 10 minutos. Evita distracciones y multiplica tu enfoque y la productividad.
– La técnica del 20-80 (Principio de Pareto) e invita a ver cual es el 20% de tus actividades que generan el 80% de los resultados.
– Limpiar la mesa de trabajo.
– Simplificar.
– Relevancia.
– Automatizar y agrupar.
– Rendir cuentas.
– Pasos para llegar al objetivo.
– El correo electrónico es la causa más grande de improductividad. Aconseja dos, tres o cuatro veces definidas en la agenda para leer el mail.
Esta ponencia es la que ha conseguido el mayor y continuado aplauso del público.