Con tan solo 18 años ya ha sido campeona del mundo de surf, pero, además, María Martín-Granizo, es especialista en esquí adaptado. Ambas modalidades las compagina con sus estudios en UNIR, una formación que recomienda. "Hay que pensar en el futuro", afirma.

María Martín-Granizo Ferreiro tiene 18 años. Es una joven realidad, no promesa, del surf y del esquí adaptado. Ha sido campeona del mundo de surf en 2022 y ahora es subcampeona mundial de ese deporte. En el esquí tampoco pasa desapercibida: es campeona de España y la subcampeona de las Universidades de este año.
Pero su actividad deportiva, aun exigiendo un tiempo importante para alcanzar esos títulos, no le impide pensar en su futuro profesional. María está estudiando el Grado en Nutrición Humana y Dietética en UNIR. “Este es el primer año en el que voy a compatibilizar los estudios universitarios con mi día a día en el deporte. Es posible porque formo parte del PADAN, Programa de Apoyo para Deportistas de Alto Nivel de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)”, señala María.
Esta joven campeona estudia desde que forma parte del programa del Comité Paralímpico Español desde hace tres años, en el programa de jóvenes promesas paralímpicas. Ahora da el paso a los estudios superiores y considera que “UNIR tiene un programa perfecto para los estudiantes. Yo viajo mucho y los estudios online me permiten amoldarme. Buscaba una universidad que me permitiera viajar y estudiar. La encontré aquí y elegí los estudios online. Mis profesores anteriores habían recibido formación y hecho cursos en UNIR, y fueron ellos los que me la aconsejaron”.
Para Martín-Granizo, las ventajas de esta universidad son muchas y fundamentalmente en la fase de los exámenes: “Cuando hay coincidencias de horarios cambian los exámenes a una fecha que se ajuste mejor a nosotros. Los profesores y tutores se comprometen con el estudiante y dan soluciones. Es muy agradable sentirse ayudada cuando hay tanto viaje y se dispone de poco tiempo. Cuando acabe los estudios actuales me gustaría estudiar fisioterapia”.
Programa PADAN de UNIR
Desde UNIR señalan que “defendemos poder ofrecer servicios educativos a personas que, de otra manera, quizá no podrían acceder a ellos. Y los deportistas de alto nivel pertenecen a ese colectivo”. Gracias al programa PADAN, Programa de Apoyo para Deportistas de Alto Nivel, “les damos la oportunidad de que estudien sin que eso sea un obstáculo para su carrera deportiva”.
Los deportistas de alto rendimiento “entran automáticamente en nuestro programa. Lo único que necesitan hacer es solicitarlo”. En PADAN también tienen cabida otros deportistas, pero en base a una serie de criterios. “Tenemos en cuenta si participan en algún club, selección, el tipo de deporte, si están federados o no… Hay un comité de admisión que determina si cumplen los requisitos”, explican.
La importancia de los profesores
La estudiante señala que “se graban todas las clases y, siempre que hay dudas, te resuelven rápido lo que haga falta, y eso es algo que valoro mucho. Los principales retos son ajustar tiempo para estudiar, porque entreno de 8 de la mañana a 2 de la tarde, luego hago siesta como parte del entrenamiento y después voy al gimnasio. Solo me quedan dos horas para estudiar”.
La estudiante de UNIR compite también en la modalidad de esquí adaptado.
María considera que “los profesores juegan un papel importante, porque una clase bien explicada y bien corregida es un lujo. El feedback de los profesores también es clave, y los tutores que acompañan nos facilitan los estudios y nos ayudan muchísimo”.
Martín-Granizo reconoce que al principio tenía miedo a la tecnología, porque “era muy mala y sabía lo mismo que mi abuela. Pero he descubierto que es muy fácil de usar y eso es muy importante, porque no es un obstáculo sino una herramienta que facilita el camino”.
Para ella, el papel de los profesores es crucial porque “a veces no te apetece estudiar y es duro, pero hablar con personas que te entienden es algo que facilita y evita agobios. Es guay que te apoyen en todo, que puedas preguntar cualquier duda en el momento en que te surge. Es muy importante recibir ayuda cuando te hace falta y así no esperas ni se retrasan las cosas”.
Consejo para otros deportistas
María quiere compartir su experiencia y dirigirse a otros deportistas. Recomienda “a todos que amplíen su educación porque es la que abre puertas, el deporte se acabará tarde o temprano pero la vida sigue y la formación da herramientas para el desarrollo. Cuando te retires hay que buscarse la vida y es mejor tener buenas herramientas”.
María Martín-Granizo forma parte programa PADAN de UNIR.
Esta deportista de élite considera que la educación promueve la igualdad porque facilita conseguir trabajo y ayuda a que la gente perciba la discapacidad de una mejor manera. Además, considera que es clave para que los deportistas con discapacidad tengan las mismas posibilidades que cualquier otro atleta.
María Martín-Granizo afirma que “la igualdad se promueve a través de la visibilización y la concienciación. Y con la educación te haces valer”. También cree que la mayor presencia en los medios y las redes sociales favorece la visibilización: “Me gusta dar charlas para que los niños vean que podemos hacer de todo con esfuerzo. Hay que enseñarlo desde pequeños”, concluye.
- facultad-de-ciencias-de-la-salud
- universidad-internacional-de-la-rioja