InternacionalAcceso estudiantes

"La situación económica actual nos obligó a ser autónomas"

Cuckoo es una acogedora y original tienda de regalos y complementos, para hombre y para mujer, situada en el barrio del Porvenir de Sevilla. Cristina Bustamante Runde, además, compagina esta labor con los estudios del Grado en Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

¿Qué es Cuckoo? Cuckoo es una pequeña tienda de complementos y regalos especiales (bisutería, corbatas, cinturones, bolsos, pañuelos,…). Al mismo tiempo, queremos darle al cliente un trato especial, individualizado y familiar. De hecho, realizamos y encargamos complementos personalizados a medida. Por eso, la decoración de nuestro negocio es similar a un dormitorio infantil, para hacer que […]

¿Qué es Cuckoo?

Cuckoo es una pequeña tienda de complementos y regalos especiales (bisutería, corbatas, cinturones, bolsos, pañuelos,…). Al mismo tiempo, queremos darle al cliente un trato especial, individualizado y familiar. De hecho, realizamos y encargamos complementos personalizados a medida. Por eso, la decoración de nuestro negocio es similar a un dormitorio infantil, para hacer que el cliente se sienta cómodo, cuidado y feliz. Nos inspiramos en perfumerías francesas o en típicas tiendecitas inglesas. Sitios donde, solo por el entorno, se antoja comprar.

¿Por qué Cuckoo?

Entre los pájaros de la decoración y la principal característica de nuestros productos (regalos “cucos”), salió el nombre. Los artículos los escogimos con mucho cuidado. Artículos de calidad, de varios precios y, sobre todo, bonitos. Cosas “cucas”, regalitos “monos”. Escogimos ponerlo en inglés porque gráficamente quedaba más personal y daba más carácter a la marca.

¿Cómo surge la idea de montar su propio negocio?

Realmente, jamás me hubiese planteado ser autónoma, pero la situación económica actual nos obligó. Mi hermana y yo somos diseñadoras gráficas. Llevábamos 3 años en paro y sin suerte en la búsqueda de un nuevo empleo. Cosa que a ninguna de las dos nos había pasado nunca. Yo, tras aproximadamente 12 años de experiencia laboral en el sector, lo noté mucho. Y mi experiencia, en estos tiempos, no sirvió para mucho. Necesitábamos, básicamente, trabajar.

En principio, la idea de negocio propio fue como diseñadoras gráficas y maquetadoras freelance, pero no dio buen resultado o, al menos, el resultado esperado.

¿Por qué una tienda?

No sé por qué nos decidimos por montar una tienda. Al principio, iba a ser de ropa infantil y después, de decoración. Al final, por una serie de razones, como la inversión inicial, el nicho de mercado que existía en la zona del local que escogimos y la facilidad para incluir otro tipo de artículos a medida que se nos fuese ocurriendo, nos decidimos por una tienda de regalos y complementos especializada.

[m4p_image image_src=”custom” image=”549201430410″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]

¿Cuáles cree que son las ventajas de trabajar para uno mismo?

La principal ventaja es que el fruto del trabajo es para uno. Puedes distribuirte como quieras. Al igual que, según las circunstancias, puedes cambiar el horario si fuese necesario.

Realmente, tu jefe/a no eres tú, es el público general. El público no tiene paciencia. Es caprichoso. Es quejica. Cada persona es de una manera (no siempre agradable). Y siempre se ha de atender con una sonrisa y mucha paciencia. El trato con el público es, a veces, difícil y, otras, muy interesante y gratificante.

¿Y las desventajas?

Las obligaciones fiscales y los pagos a realizar (autónomos, IVA, IRPF, alquiler, teléfono,…) no se llevan bien. Sobre todo, si los beneficios son justos y los tiempos también.

El estar al día de la moda, realizar las compras sin saber si tendrá ventas o no con un año de antelación, ver 2.ooo artículos para escoger 60, ajustarte a presupuestos,… Es muy bonito pera conlleva mucho estrés.

Lo peor es la falta de tiempo y el desgaste energético. El trabajo se come el tiempo libre y el negocio va contigo adonde vayas.

¿Merece la pena el sacrificio?

Los dos primeros años, habitualmente, no se tienen beneficios netos. Así que hace falta mucha paciencia para trabajar mucho sin un sueldo asegurado. De hecho, tras año y medio de vida, aún no hemos cobrado nada.

Aun así, es reconfortante ver el resultado del propio trabajo. Merece la pena cuando un cliente se va ilusionado con lo que se lleva y, después, vuelve a renovar su confianza en ti. Es estupendo.

¿Qué cree que se necesita para emprender una idea de negocio?

Ilusión, ganas de trabajar, organización, energía (mucha), fuerza, estabilidad emocional y paciencia. Así mismo, la base económica es importante. Y, por último, un buen asesoramiento.

¿Qué tipos de problemas se ha encontrado en lo que lleva como persona emprendedora?

Millones. No tendría espacio suficiente para enumerarlos. Pero, sobre todo, el agotamiento. Ese es el mayor problema.

¿Cuáles son los planes de futuro para su proyecto?

Realmente, disfrutar del presente y sacarle partido. El futuro ya nos irá conduciendo donde tengamos que estar.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado