La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR crea junto la Fundación Fernando Pombo una Clínica Legal virtual para que todos sus alumnos del Grado en Derecho pudieran tener un contacto directo con casos reales y poder resolverlos.
Se trata de un espacio universitario de aprendizaje en el que los alumnos hacen prácticas con casos reales de interés social que proceden de la Fundación Fernando Pombo. El resultado: “El 80% de los alumnos de han sentido que estaban trabajando como un abogado”, según se desprende de las encuestas realizadas internamente.
Un 92% de los alumnos participantes declara que tiene un gran conocimiento de derecho. Un 88% afirma que ha sido una experiencia positiva. Y un 76% señala que le encantaría cursar más niveles de Clínica en un futuro.
Los estudiantes que participan son aquellos que están cursando el Grado de Derecho en UNIR y el Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía y en todo momento, son supervisados y apoyados por un profesor clínico, un profesional experto en la materia. Una vez resuelto, el caso se remite a la Fundación Fernando Pombo para su revisión.
Estructura y metodología de la clínica
Para recrear la forma de trabajo de los despachos, la clínica se estructura en cinco niveles, que van desde el primero, destinado a los alumnos de 1º de Grado de Derecho hasta el quinto, donde trabajan estudiantes del Máster.
Cada caso es resuelto en los cinco niveles de forma simultánea: los alumnos del primer nivel buscan la jurisprudencia y legislación necesaria para resolver el caso, mientras los alumnos de niveles superiores llegan a hacer una propuesta de dictamen.
“Se trata de una clínica legal multidisciplinar donde sus alumnos pueden resolver distintos casos de carácter mercantil, laboral, civil, administrativo, tributario e incluso procesal. Además se ha elaborado un informe jurídico en materia de defensa de los derechos de las personas sin hogar, que ha tenido gran impacto entre los alumnos por su importancia práctica en estos tiempos tan duros”, destaca Alejandro Pérez, coordinador de la Clínica Legal UNIR-Fundación Fernando Pombo.
Esta clínica jurídica permite a través de la innovación académica, responder y dar soluciones a problemáticas sociales y de interés general que estén relacionadas con los derechos humanos y afecten a los colectivos más desfavorecidos. Muchos de los casos provienen de este tipo de grupos sociales.
“Desde que empezó la clínica el pasado mes de septiembre, se han resuelto 10 casos jurídicos, con los que hemos ayudado a muchos beneficiarios. Los alumnos del Grado en Derecho de UNIR han aprendido derecho a la vez que han hecho aportaciones a la sociedad, ayudando a los más necesitados. Las ONGs a las que hemos dado soluciones jurídicas, nuestro socio en la clínica, la fundación Fernando Pombo y nuestros alumnos, están altamente satisfechos, ” destaca Adriana Pascual, directora de la Clínica Legal UNIR-Fundación Fernando Pombo.
Las clínicas legales: el caso de Marc
Las Clínicas Jurídicas son actividades académicas que surgen en las universidades y ofrecen una alternativa en la enseñanza del derecho, combinando ésta con la asistencia jurídica en casos de interés social.
“En España hay cinco universidades más con esta actividad, pero lo que hace que la Clínica Legal de UNIR-Fundación Fernando Pombo sea diferente es, primero que se trata una clínica 100% online, segundo que los alumnos participan durante toda su estancia en la universidad, desde primero hasta el máster, y por último, que resuelve muchos y muy variados casos al año, ya que tenemos como socio a la Fundación Fernando Pombo, que al dedicarse al probono de la abogacía, nos traslada las consultas jurídicas de sus beneficiarios, que son ONGs de muy diversa índole”, explica Pascual.
Marc Monroig, alumno del Grado de Derecho y de la Clínica Legal de UNIR, señala:
“Es una manera de participar en distintos y variados asuntos legales, y no pasarte las prácticas haciendo fotocopias o paseando el portafolios de un abogado por los juzgados. Pero el activo principal es que además de aprender derecho de una forma práctica, ayudas a colectivos que lo necesitan. He podido tratar casos sobre protección de datos, derecho de internet, ley del voluntariado, sucesiones y un largo etcétera”.
Además Marc ha podido estudiar derecho y asistir a esta clínica legal gracias a una metodología online, de otra manera le hubiera sido imposible ya que se ha conectado desde distintos lugares del mundo, como Irlanda y ahora desde Sudáfrica. Por último, como destaca el coordinador de la Clínica Legal UNIR-Fundación Fernando Pombo, Alejandro Pérez, “se trata de una herramienta de aprendizaje del Derecho de primer orden, que aúna aspectos conceptuales con otros relacionados directamente con la práctica profesional pero, además, ofrece otros valores al alumno en su formación integral como persona”.