En el ‘Reto Iluminación 2121’, concurso exclusivo para los alumnos del Máster en Diseño Industrial de UNIR, la multinacional francesa insta a los estudiantes del máster a idear un diseño original para un tipo de bombilla de la marca.
Los objetivos principales del proyecto son: desarrollar un producto original y diferencial en el mercado, que sea sostenible 360 y que permita a la empresa acercarse a clientes menos habituales. Desde la multinacional francesa se busca un diseño sencillo, con la menor cantidad posible de piezas, mínimo packaging y fácilmente transportable.
Los estudiantes que participen deberán entregar sus propuestas en 2D y en 3D, presentando para lo segundo una maqueta y una simulación de sus proyectos. Todo el proceso de diseño y desarrollo lo elaborarán a lo largo del curso gracias al programa académico único que ofrece este Máster, y gracias al apoyo del claustro, que no solo son doctores en sus campos, sino también profesionales del sector.
Las recompensas para los mejores diseños
El ganador o ganadores del concurso obtendrán un premio económico de 1.000 euros. Además, Leroy Merlin ha mostrado su interés en llegar a fabricar y comercializar el proyecto que considere más ajustado a sus peticiones. Si esto ocurriera, Leroy Merlin hará entrega al ganador de otros 1.000 euros. De esta manera, se consigue la transferencia pura de la Universidad a la empresa.
El Máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de UNIR diseña su programa con el fin de dar respuesta a las demandas laborales del sector. De hecho, es el único del campo con transferencia pura y real a la empresa y cuyo objetivo es enseñar a trabajar.
Este modelo de formación único busca satisfacer al empresario, por eso contacta directamente con el mundo empresarial y plantea su programa académico en base a las necesidades detectadas. Prueba de ello es que desde la dirección se confía en que uno o más alumnos de UNIR formen parte de un diseño Leroy.
El valor diferencial del máster de UNIR
Este no es su único proyecto del Máster con transferencia a empresa. Otro ejemplo es el Proyecto Inspecork de Double Cork, de diseño de equipo de inspección visual y olfativa. Y un tercer proyecto más, el Proyecto Space2work de Danica Desarrollos, que consiste en diseñar un sistema de control de densidad ocupacional por salas en tiempo real, flexible y adaptable a cualquier tipo de edificio.
Estas colaboraciones son independientes a las prácticas externas, por lo que los alumnos podrán testar sus proyectos en otros comités expertos además de la lógica evaluación docente. Esto supone una gran oportunidad para el alumnado, al que se le brindan concursos privados en exclusividad, minimizando así la competencia.
Actualmente sigue abierto el plazo de inscripción del Máster Universitario en Diseño Industrial de la Universidad internacional de La Rioja.
Damián Gutiérrez Sáenz