Isabel Alvarez Castro
El alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades nos cuenta de primera mano cómo ha sido su experiencia en la universidad y el acompañamiento por parte de su tutor y profesores.
Marco López Veiga tiene 20 años y es estudiante de tercer curso en el grado de Historia y Geografía de UNIR. Su paso por la universidad ha supuesto un hito en el alcance de sus objetivos académicos y personales ya que parte de la necesidad de adaptaciones curriculares por tener Trastorno del Espectro del Autismo (Asperger). Su diversidad funcional no fue un impedimento para cursar sus estudios en UNIR.
Un camino no exento de retos que, gracias a su mentor, al Servicio de Orientación Académica (SOA), así como del Servicio de Atención a las Necesidades Especiales de UNIR (SANNEE), ha hecho que Marco tuviera una plena integración en la vida universitaria.
Cuando hablamos con Marco, destacó que “en UNIR cada alumno importa” y que el acompañamiento durante su paso por la universidad ha sido clave para poder estudiar.
Además del equipo docente, Marco resalta de su etapa universitaria la relación con sus compañeros, cercana y con empatía por entender su situación.
En UNIR hemos tenido la oportunidad de hablar con Marco para conocer de primera mano su testimonio de constancia y superación:
Pregunta: ¿Cómo ha sido tu experiencia universitaria?
Respuesta: El Campus de UNIR es simple y eficaz respecto a otras universidades. En la plataforma online la información está estructurada y se encuentran fácilmente los contenidos. Además, el formato de evaluación continua me ha permitido obtener una calificación acorde con el esfuerzo, a pesar de haber tenido complicaciones en algunos de los trabajos.
Por ello, recomiendo a personas no neurotípicas y a gente joven como yo estudiar en UNIR, ya que, el formato y contenido favorecen un estudio gratificante.
P: ¿Cómo valoras la experiencia de estudiar un grado online?
R: Ya venía de una experiencia anterior de estudiar un grado online, por lo que no fue nuevo para mí. Sin embargo, ahora puedo decir que estoy mucho más contento, sobre todo a nivel de acompañamiento, donde la diferencia es muy grande.
La ventaja principal de UNIR es la figura del mentor o tutor. Marco López.
La ventaja principal de UNIR es la figura del mentor o tutor, el cual asesora al alumno y realiza de intermediario entre profesores y alumnos. Para mí ha sido una gran ventaja. A ello también contribuye que los docentes tienen disposición de potenciar al alumno, siendo ellos los que explican los contenidos y cómo se debe estudiar para obtener un buen resultado.
En línea con todo esto, el alumno aquí no es simplemente una cifra, aquí todos importan y por ello recomiendo especialmente a personas con síndromes como el de Asperger, el cual yo padezco, estudiar aquí, ya que los tutores están sensibilizados respecto a estas problemáticas.
P: ¿Qué te animó a estudiar en UNIR?
R: Empecé a estudiar el Grado de Historia y Geografía en otra universidad. A pesar del esfuerzo que realizaba a diario, no lo veía reflejado en las notas, esto me decepcionaba y me desanimaba a seguir estudiando. Tan solo estudié el primer curso, ya que estaba muy descontento.
Al final, fueron mis padres los que me convencieron para continuar mis estudios en UNIR, tras la recomendación de unos amigos que ya la conocían. Gracias a la figura del mentor, quien me ha asesorado en todo momento, llevo dos cursos académicos y empezaré en breve mi tercero.
P: ¿Cómo ha sido la relación durante este tiempo con tus profesores y compañeros de clase?
R: Mi relación con los profesores ha sido muy buena. Puedo resaltar en especial mi relación con las dos coordinadoras que he tenido. Con los profesores, hubo uno con el que me costó más entenderme, algo normal que puede ocurrir en cualquier universidad y en cualquier título, pero nada resaltable teniendo en cuenta todo lo demás.
Mi relación con los profesores ha sido muy buena. Marco López.
Con los compañeros de clase también tengo buena relación, destacaría la madurez de algunos, que es lo que más valoro a la hora de realizar los trabajos en grupo.
P: Tu testimonio es muy inspirador. ¿Qué consejo enviarías a personas que se encuentran en una situación similar a la tuya?
R: Mi mensaje sería: “Cuando algo va mal, las cosas no se solucionan insistiendo, hay que cambiar algo”. Esto es lo que apliqué a mi vida cuando decidí cambiar de universidad. Aquí te guían y te ayudan a lograr tu propio desarrollo, es muy motivador. La constancia y el esfuerzo tiene su recompensa.
Conocer y atender a cada alumno
El caso de Marco es un reflejo del trabajo que realiza el Servicio de Atención a las Necesidades Especiales de UNIR (SANNEE), departamento que ofrece a los estudiantes que lo requieran las medidas de apoyo necesarias durante el curso y en exámenes.
El SANNE trabaja estrechamente con el Servicio de Orientación Académica (SOA) para complementar la labor de atención a las dificultades de aprendizaje que se puedan presentar, ofreciendo de este modo un servicio integral al estudiante.
En palabras de Uxue Pando Luzuriaga, jefa de equipo de los Servicios Transversales de UNIR, “en el SOA estamos para ayudar al estudiante con dificultades de aprendizaje y por eso trabajamos de manera proactiva, adelantándonos a las posibles necesidades que le puedan surgir a lo largo del curso. Colaboramos de manera integral con el Servicio de Necesidades Especiales”.
En Unir el estudiante es nuestra preocupación constante y por ello nos involucramos con su situación personal. Uxue Pando.
Además, Pando reflexiona que “en Unir el estudiante está en el centro, es nuestra preocupación constante y por ello nos involucramos con su situación personal”.
Actualmente, el SANNEE atiende a más de 1000 estudiantes con diversos tipos de discapacidad (auditiva, visual, física, psíquica), así como otros trastornos, como el TEA de los que atiende a 46 alumnos.
- facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales