Lara Gómez quiso jugar al fútbol sala desde pequeña, cuando le pedía a su padre que le llevara a ver partidos. Ahora, con 24 años, ha pasado por las categorías inferiores del F.C Barcelona, del R.C.D. Español y por las selecciones española y catalana. Esta labor deportiva la compatibiliza con sus estudios de Grado de Educación Infantil en UNIR.
Lara nos cuenta qué le aporta esta experiencia y cómo es su faceta deportiva y de estudiante.
¿Cómo te ayuda la metodología de UNIR para compaginar la competición y el grado de Educación Infantil?
La metodología de UNIR me permite adaptarme a cualquier situación del día a día, siempre y cuando exista una buena organización y constancia por parte del alumno. La opción de ver las clases en diferido es una ventaja, ya que muchas de ellas me coinciden con los entrenamientos o con el trabajo. Por otra parte, el hecho de decidir qué actividades presento y cuáles no, me ayuda a ir al día.
¿Por qué elegiste UNIR?
Elegí esta universidad por la flexibilidad horaria que ofrece: me favorecía para poder encontrar un trabajo con cualquier turno. También me permite organizarme según mis necesidades para compaginar salidas futbolísticas y entrenamientos.
¿Qué es lo más te gusta de estudiar aquí?
Me gusta la libertad que tenemos para organizar nuestras tareas, y eso implica que podamos seguir el ritmo de las asignaturas. Sobre todo, porque tenemos la posibilidad de ver las clases en diferido.
¿Cómo te organizas con los entrenamientos, trabajo y horas de estudio?
Las clases y las actividades las realizo de lunes a viernes. El horario que me impongo para la universidad es de tarde: desde que llego de trabajar hasta que voy a entrenar.
¿Qué te resulta más complicado?
Lo más difícil es llevar las clases y los trabajos de semana en semana, sin dejar tarea por hacer. Los sábados y los domingos tengo largos desplazamientos por el fútbol sala, y en ocasiones no dispongo de conexión a Internet para seguir avanzando.
Aunque hoy por hoy no he tenido que pedir ningún cambio a UNIR para compaginar estudios y fútbol.
¿Cómo te ves cuando finalice tu etapa deportiva y acabes tu grado en Educación Infantil?
Cuando acabe los estudios me gustaría trabajar en un colegio; pero si no es así, espero seguir formándome. Mi etapa como jugadora no sé cuándo acabará, aunque por el momento no tiene fecha de caducidad.
Los estudios me ayudan a mantener la concentración dentro del campo.
¿Qué es lo más gratificante de tu experiencia deportiva?
El fútbol es una forma de vida para mí. Cuando he tenido alguna lesión que me ha apartado del terreno de juego, no he dejado de contar los días para volver. Los entrenamientos me ayudan a aliviar el estrés del día a día. Lo más gratificante es ver cómo tengo amistades que perduran desde hace diez años, que los esfuerzos exigidos me hacen más grande como persona y que tienen recompensa.
No sólo se gana en resultados, sino también en valores y en compañerismo.
¿Qué es lo mejor que te ha pasado como deportista?
La máxima recompensa ha sido la llamada de la selección española para la fase clasificatoria del europeo. Además de las cuatro medallas de oro en los campeonatos de España por selecciones autonómicas.
En ocasiones, las mejores recompensas nos exigen más esfuerzo y tiempo de dedicación: cuantas más ligas ganas, más categorías subes; y cuantas más categorías subes, más aumentan las horas de entrenamiento y las distancias de los desplazamientos.
[m4p_image image_src=”custom” image=”549201456168″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]
¿Qué recomendarías a otros deportistas que quieren estudiar?
No dejen que lo que más les gusta se convierta en una obligación que les perjudique. Para que esto no pase es imprescindible la constancia y una buena organización.
¿Cómo te ayudan los estudios en la práctica del fútbol sala?
Los estudios me ayudan a mantener la concentración dentro del campo. Aunque hay algo más importante: el fútbol es un juego de equipo en el que todas vamos en la misma dirección. Los adultos, como los niños, tenemos maneras de hacer y de pensar diferentes, tenemos necesidades distintas, y para que todo salga adelante, tenemos que comprender, escuchar, apoyar y ayudar a las compañeras para que el trabajo avance.
El fútbol es una forma de vida para mí.
¿Qué te está aportando tu experiencia en UNIR?
UNIR me ha ayudado a seguir creciendo personal y profesionalmente. Me ha dado a conocer gente encantadora que me ha apoyado para sacar las asignaturas adelante, para compartir apuntes y conocimiento. Aunque los resultados sean individuales y la cercanía física no ayude, dado que trabajamos con gente a mucha distancia, el trabajo en equipo siembre ha estado presente.