Diego Caldentey
La capitana de la selección española de natación artística, bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, que participó en el 'II Encuentro con Docentes', está a punto de culminar el Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR, donde ya estudió el Grado en Psicología.
El Vicerrectorado de Profesorado y Acción Cultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organizó recientemente el ‘II Encuentro con Docentes’ en el auditorio de la sede principal del Grupo Proeduca, en Madrid.
Esta iniciativa tuvo como objetivo ampliar el sentimiento de pertenencia del claustro de UNIR. Todos los asistentes se comprometieron a seguir abogando por mantener a los docentes de esta universidad, junto con sus estudiantes, en el centro de la actividad diaria de la institución.
La formación no debe acabar nunca
En el ‘II Encuentro con Docentes’ destacó la presencia de Meritxell Mas Pujadas, capitana del equipo español de natación artística, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
‘Txell’ es graduada en Psicología por UNIR y estudiante del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de esta universidad. Durante el evento, mantuvo una conversación con Dory Merino, doctora en Ciencias de la Información y profesora en el Grado en Comunicación de esta institución. Entre otros momentos importantes de su intervención, destacó su recomendación expresa a los deportistas de élite como ella para “seguir formándose como profesionales y como personas. La formación no debe acabar nunca, y más en nuestros casos, que tenemos que retirarnos jóvenes de nuestra actividad”.
“UNIR me ha dado la posibilidad de terminar mi carrera como psicóloga, además de continuar con mi actividad deportiva profesional”. Meritxell Mas Pujadas.
Al hablar de su experiencia como estudiante en UNIR, la medallista olímpica destacó: “Lo primero que quiero decir es el motivo que me cautivó al matricularme aquí: Llegar a UNIR fue un gran descubrimiento. Antes de esta experiencia, había empezado a estudiar biomedicina en otra universidad, que era presencial, pero por mis tiempos de entrenamientos no pude seguir con los estudios. Entonces busqué otras opciones y encontré a UNIR, que me ha dado la posibilidad de terminar mi carrera como psicóloga, además de continuar con mi actividad deportiva profesional”, aseguró.
Meritxell Mas Pujadas muestra la medalla de París junto a Dory Merino durante el II Encuentro con Docentes organizado por UNIR.
Mas Pujadas está a punto de finalizar el Máster en Psicología General Sanitaria, solo le queda culminar el TFM: “Nunca había imaginado tener dos títulos universitarios mientras continuaba mi carrera deportiva. En el equipo de natación artística esto me permitió abrir puertas: diez de mis compañeras estudian ahora en UNIR. Ahora mismo somos un equipo mixto de dieciséis integrantes, pero muchas siguen mis pasos”.
Entre las anécdotas que recuerda como estudiante, hay una muy especial: “En julio de 2023 terminé mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) mientras participábamos en el mundial de Japón. Realizaba mis exámenes cuando terminaba los entrenamientos. Recuerdo que el día que ganamos el oro, tras recibir la medalla, mandé el TFG a UNIR. Y luego, ya desde Australia, hice la defensa del trabajo. Gracias a esta metodología tan flexible de UNIR, pude completar mis estudios”, destaca.
“Entrenamos entre 8 y 10 horas al día. Pero seguir estudiando nos hace mejores personas y deportistas”. Meritxell Mas Pujadas.
La nadadora artística anima a otros deportistas de élite a imitar su caso: “Nosotras entrenamos entre 8 y 10 horas al día. Pero seguir estudiando nos hace mejores personas y deportistas. Desgraciadamente, en nuestra especialidad deportiva, no se puede seguir viviendo muy bien una vez que te retiras. Debemos tener claro que, cuando se acabe nuestra etapa deportiva, es necesario explorar otras opciones. Yo me siento preparada para ejercer como psicología cuando se agote mi tiempo como deportista”.
El modelo flexible de UNIR, clave para los estudios de Txell
Al ahondar en el modelo flexible de UNIR, recuerda que para ella era “bastante complicado asistir a las clases presenciales, pero UNIR permite compaginar los horarios, para poder ver las clases en línea. Soy una persona muy organizada y es bueno asistir y ver las clases en directo, para poder interactuar con los profesores y compañeros”.
En el ámbito de la natación profesional, comenta la experiencia única de ganar la medalla de bronce en París: “Llevo 14 años en el Centro de Alto Rendimiento con la selección absoluta de natación artística. He pasado muchas experiencias duras en mi carrera, como quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río, o postergar nuestra participación en Japón por la pandemia. Pero sabía que París era nuestra gran oportunidad. Vivirlo allí fue una hermosa experiencia. Cuando recibí la medalla, brotaron lágrimas de emoción por tantos años de trabajo. Había llegado la recompensa”, subraya.
En este sentido, recuerda que “había familiares nuestros allí. Fue muy especial. Estaba mi familia, mi pareja, mis amigos… Todos pudieron estar muy cerca de nosotras en todo momento. A mí se me llenó el corazón de golpe. Gracias a ellos llegué donde llegué. Y me encantó poder compartir ese logro con todo el mundo”.
Aunque no todo fueron sonrisas a lo largo de tantos años como deportista: “Existen muchos momentos duros en el deporte, y esas lecciones también pueden aplicarse a la vida como estudiante. Saber gestionar y dejarse ayudar por los demás es muy importante. También, ponerse metas a corto plazo, irse superando cada día en lo personal y no compararse con nadie. Es obvio que hay días malos, en los que cuesta más luchar. Eso forma parte del proceso. Pero hay que saber que esas jornadas siempre existirán. En esos casos, recomiendo buscar apoyos en amigos y seres queridos. Esa es la base, resulta fundamental”.
“Lo que ocurre en un equipo deportivo puede aplicarse a un equipo de trabajo. Nosotros somos como una familia. En el equipo es muy importante saber ceder, pedir perdón y ayudarnos”. Meritxell Mas Pujadas.
Por otra parte, ella brilla y lidera un deporte de equipo. “Lo que ocurre en un equipo deportivo puede aplicarse a un equipo de trabajo. Nosotros somos como una familia. En el equipo es muy importante saber ceder, pedir perdón y ayudarnos. Nosotros confiamos muchísimos las unas con las otras. Llevo años como capitana y el objetivo de dinamizar el equipo pasa por el respeto, por ayudarnos entre todas. Esa unión es muy potente. Esto sirve también para los equipos laborales”.
Adela López, vicerrectora de Estudiantes; Meritxell Mas, medallista olímpica; y Teresa Santa María, vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR.
La medallista olímpica y estudiante de UNIR recueerda cuando la nombraron capitana en 2016: “No nos habíamos clasificado para Río. Entonces yo pasé de ser la pequeña a la mayor, porque las demás compañeras veteranas se marcharon. Cuando vi a la nueva generación llegar con tanta ilusión y tantas ganas, me dio mucha fuerza para enseñarles todo lo que había aprendido de las mayores. Bien es cierto que permanecer como capitana tiene una cierta responsabilidad. Es clave una buena comunicación con la entrenadora y las compañeras. La función de una capitana es hacer un poco de puente, y tenderles la mano a las demás integrantes, además de gestionar con la entrenadora los momentos más difíciles”, explica.
Finalmente, destaca que su paso por UNIR también le ha permitido “conocer las vidas de otras compañeras que no pertenecen al mundo del deporte. Muchas son madres y además estudian”.
Nuevos encuentros programados
El mes de octubre pasado, el Vicerrectorado de Profesorado y Acción Cultural ya había celebrado el ‘I Encuentro con Docentes’ en el Rectorado de UNIR, en Logroño (La Rioja). A esa cita acudieron docentes de las distintas facultades de la Universidad residentes en la comunidad riojana. Para el ‘II Encuentro con Docentes’ eligió por sede a Madrid, dado el gran porcentaje de profesores que residen en esta comunidad. Estos han sido los primeros encuentros de los varios que UNIR tiene previsto celebrar en 2025.
Los docentes de UNIR junto a la medallista olímpica.
El Vicerrectorado acercará gradualmente esta iniciativa a los distintos puntos geográficos de España para seguir dando servicio y creando tejido académico entre los integrantes del claustro de esta institución.
- facultad-de-ciencias-de-la-salud
- universidad-internacional-de-la-rioja