InternacionalAcceso estudiantes

Destacados CEO y estudiantes de UNIR clausuran con éxito la Madrid Executive Week en la sede de EY

Directivos de la multinacional que presta servicios de consultoría y auditoría, de CHEP Iberia, de Clarel y de Estrella Galicia, junto a académicos y estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja, participaron en el debate sobre ‘El uso de la IA en el día a día del directivo’.

Imagen de la jornada final de la Madrid Executive Week en la sede de EY.

¿Cómo impacta el uso de la inteligencia artificial en el día a día de un directivo? ¿Qué tipos de trabajos realizarán nuestros hijos y nietos dentro de 20 o 30 años? ¿Qué importancia tiene la regulación de un uso ético de la IA?

Estos y otros interesantes temas fueron abordados en la última jornada de la Madrid Executive Week, la cumbre de inmersión empresarial organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para los estudiantes de distintos países de esta institución de educación superior.

executive Helen Wilkinson, directora del Área Executive de UNIR.

El evento tuvo lugar en la sede principal de EY en Madrid. En su auditorio, los estudiantes de los executive masters procedentes de España y de América Latina asistieron al debate sobre El uso de la IA en el día a día del directivo’.

La mesa redonda estuvo moderada por Helen Wilkinson, directora del Área Executive en la universidad, y una de las artífices principales de este ciclo, que se ha extendido durante tres días en destacados espacios empresariales de la capital de España.

executive2 Los ponentes, al comienzo del evento.

Los ponentes del último día del encuentro fueron Francisco Asís Velilla, socio de EY; Antonio Raimondo, marketing manager en CHEP Iberia; Francisco González Salas, chief people & culture officer en Clarel; Santiago López Navia, catedrático de Filología y profesor de UNIR; y Francesc Pumarola, director de Ecommerce de Estrella Galicia.

Impacto de la IA en las organizaciones

Tras las palabras de bienvenida al grupo de Asís Velilla, quien al comienzo del acto desglosó algunas de las características principales de EY, Wilkinson dio paso al debate. En primer lugar, los participantes fueron exponiendo cómo estaban implementando la IA en sus respectivas organizaciones.

Antonio Raimondo, de CHEP Iberia, señaló que “el uso del dato y que sea predictivo es clave en nuestra compañía. Es el mejor ejemplo de cómo nos puede ayudar la IA. Pero necesitamos que no analice tanto lo que ha pasado, sino lo que va a pasar. En definitiva, que sea predictiva. En nuestro caso, también utilizamos herramientas para la segmentación. Nuestra empresa se dedica a la logística y, gracias a la inteligencia artificial, podemos acertar en un 95% sobre cómo se comportará el mercado de consumo de los próximos tres meses”, afirmó.

executive5 Francisco Asís Velilla, socio de EY.

Francesc Pumarola, de Estrella Galicia, afirmó: “Nosotros estamos investigando mucho sobre IA. Para ello, contratamos a un experto para que nos guíe. Existe una responsable específica para hacerlo. El reto es cómo acertar en el uso de esta herramienta. La usamos mucho, por ejemplo, para elaborar fichas de productos en marketing. También, para la elaboración de contenidos y para el uso de campañas, ya que lanzamos unas 150 al año. Además, nuestros potenciales clientes están en las redes sociales, y la IA también es clave para detectarlos“.

Por su parte, Francisco González Salas, de Clarel, se refirió a cómo la IA ya es determinante en los procesos de selección de talentos en su compañía: “Tenemos 1.000 tiendas distribuidas por España y contratamos unas 2.000 personas al año. El próximo año debemos afrontar el desafío de cambiar toda la tecnología de la empresa. Para ello, nos estamos metiendo de lleno en la aplicación de tecnologías de vanguardia. La IA es una de las más importantes. Nos ayuda de manera decisiva, por ejemplo, para realizar la primera criba en la selección de personal. Arroja un porcentaje de acierto del 75%, sobre un análisis de unos 10.000 procesos al año. Toda la fase de comunicación también nos la hace la IA, que mejora en un 110% todo lo que escribimos. No obstante, considero importante remarcar que la IA no ha venido a sustituir, sino a potenciar a las personas”, manifestó.

executive6 Antonio Raimondo, marketing manager en CHEP Iberia (a la izquierda). A su lado, Santiago López Navia, profesor de UNIR.

Una herramienta decisiva en cuestiones reputacionales

Asís Velilla explicó otros aspectos determinantes de la IA en el funcionamiento de esta Big Four: “En EY no utilizamos ChatGPT. En sustitución, poseemos una herramienta de IA propia por una cuestión de confidencialidad de la información, de los datos y de otros aspectos. Hay que tener cuidado en cómo se usa la IA. Entre otros aspectos, a nosotros también nos ayuda en asuntos reputacionales. Por ejemplo, para ver qué se dice en el mundo sobre nuestra compañía. Esta herramienta hace un escaneo mundial de manera sistemática, que permite detectar comentarios o reacciones que pueden afectar nuestra reputación“.

En otro momento del debate, Santiago López Navia, catedrático de la Filología y profesor de UNIR, invitó a reflexionar sobre “¿qué pasa cuando no se tiene un mínimo conocimiento enciclopédico, empírico y crítico a la hora de hablar de IA? En mi condición de defensor de las humanidades, no tengo la menor excusa ni profesional ni generacional para declararme enemigo de la IA. Creo que solo la capacidad crítica nos puede salvar, y también hay que detenerse sobre el uso ético de la IA. Se requiere formación y una regulación ética. La inteligencia artificial es interesante para potenciar las capacidades críticas, para reforzarla. Es necesaria, pero no imprescindible”.

execu7 Francesc Pumarola, Director Ecommerce de Estrella Galicia.

Una revolución igual o superior al nacimiento de internet

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de dirigirse a los ponentes sobre diversas cuestiones. Uno de ellos, de nacionalidad colombiana, preguntó: “¿De qué trabajarán nuestros hijos y nietos en los próximos 20 años, teniendo en cuenta el poder de la IA?”.

Raimondo fue el primero en responder: “Considero que el cambio que genera la IA es igual o superior a la revolución del nacimiento de internet en su momento. Habrá muchísimas profesiones que aparecerán y otras que se perderán, pero la IA será un complemento, aunque nos obligará a estar capacitados permanentemente”.

Acto seguido, López Navia expresó su punto de vista: “La creatividad, el talento, la capacidad estratégica y la capacidad crítica son elementos naturalmente humanos. La IA nunca suplantará el alma, no podrá suplantarnos”.

exe8 Francisco González Salas, chief people & culture officer de Clarel.

Según Franscesc Pumarolla, “hay que aplicar el sentido común y saber adaptarse. El fundador de Estrella Galicia empezó con una fábrica de hielo, por ejemplo, y adaptó después su visión de negocio. Yo soy periodista, y cuando empezaba a ejercer mi profesión existían las máquinas de escribir. ¿Y qué ha pasado con Olivetti? Hablamos de evolución, de capacidad de adaptarse. No me preocupa la tecnología, pero somos seres que deberemos ir adaptándonos más rápido que nuestros ancestros”.

El debate siguió con el abordaje de otros temas, que CEO y estudiantes fueron analizando. Entre otros, se refirieron a si la IA puede impactar directamente en el fenómeno de la denominada ‘España vaciada’, con el fortalecimiento de modelos de trabajo híbridos o de teletrabajo, que puedan congregar a más habitantes en localidades rurales despobladas. También, si podrá consolidar más o no la importancia de los perfiles de talento seniors, o la necesidad de formación y actualización de conocimientos permanentes que requiere esta nueva tecnología.

exu La sede de EY en Madrid.

Al término del debate, tras un espacio de networking de estudiantes y empresarios, se llevaron a cabo, como en las dos jornadas anteriores, talleres de liderazgo, a cargo de Rosa Rodríguez del Tronco, fundadora y CEO de Dictea.

exe 10 Empresarios, profesores y estudiantes de UNIR, en una imagen de grupo al finalizar el evento.

De este modo, la Madrid Executive Week cerró con éxito una nueva edición. Los participantes tuvieron la posibilidad de interactuar durante tres días, directamente, con reconocidos CEO, emprendedores, business angels y directivos de grandes compañías españolas, como LG, S&P Global Ratings, Deloitte, Ontier, Ferrovial y Keymon Angels, entre otras. Asimismo, por las tardes y las noches, pudieron disfrutar de enriquecedoras visitas culturales a emblemáticos lugares de Madrid.

  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado