InternacionalAcceso estudiantes

Tomàs Sureda, egresado de UNIR: “La figura del perito informático es clave”

Tras cursar el Máster en Seguridad Informática y especializarse como Experto Universitario en Peritaje Informático ha logrado implantar en su empresa estrategias de prevención eficaces para frenar a los ciberdelincuentes.

“Las técnicas y conocimientos de seguridad informática avanzan hoy muy rápidamente, pero también lo hacen los ciberdelincuentes. Para un profesional de la seguridad informática, cada vez es más necesario contar con formación actualizada”, explica Tomàs Sureda, egresado de UNIR, donde estudió el postgrado en Experto Universitario en Peritaje Informático e Ingeniería Forense, un título que suma al que ya posee como Máster en Seguridad Informática por esta universidad.

Sureda es el responsable del mantenimiento de la estructura informática de una agrupación de ocho empresas de distribución de bebidas en la Isla de Mallorca.

Como asegura, los intentos de ataque a su infraestructura son habituales: “Desde intentos de penetración más o menos sofisticados en nuestros sistemas, hasta técnicas de ingeniería social destinadas a atacar el eslabón más débil de la cadena: el usuario. Los conocimientos adquiridos en el curso de Experto Universitario te permiten realizar un análisis en profundidad de determinados incidentes para averiguar sus causas y poder implantar estrategias de prevención que eviten la repetición de nuevos incidentes en el futuro”.

Formación especializada y actualizada

Fue la “responsabilidad”, dice, lo que le llevó a decidirse por esta formación de UNIR. “Para un profesional de la seguridad informática es absolutamente necesario contar con formación especializada y actualizada”.

Pero también tuvo mucho que ver su propia curiosidad: “Hace unos años intervine como perito de parte en un juicio por un caso de phishing (el engaño a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para conseguir que realice acciones que no debería llevar a cabo) y eso me llevó a querer saber más sobre la convivencia entre la informática y el mundo legal”.

Sureda fue también alumno del Máster en Seguridad Informática de UNIR. Su Trabajo Fin de Máster, titulado ‘Comparativa de la eficacia de herramientas WAF y RASP frente a ataques’, recibió el galardón de la asociación ISACA (Information Systems Audit and Control Association). “Informática Forense es una de las asignaturas del Máster en Seguridad Informática; en el Experto Universitario he podido profundizar mucho más en la materia”, comenta.

Demanda para ejercer en procesos judiciales

Para el exalumno de UNIR, otra cuestión clave es el peritaje informático, que “requerirá indiscutiblemente profesionales con la formación adecuada para ejercer en procesos judiciales. Además, la aplicación de la normativa en protección de datos personales (RGPD y LOPDGDD) puede exigirá la investigación de incidentes de brechas de seguridad, la recopilación de evidencias digitales, la comunicación del incidente a las autoridades de control… La figura del Perito Informático es más necesaria que nunca”.

Este experto en ciberseguridad cree que “esta formación puede abrir diferentes opciones profesionales: desde el autoempleo como perito de parte o perito judicial, hasta la incorporación como personal especializado en empresas dedicadas a la seguridad informática”.

Casos de la vida real

De su formación en UNIR como Experto Universitario en Peritaje Informático, destaca la planificación del curso, la interacción con los docentes a través de las sesiones virtuales presenciales y la orientación práctica de todo lo que se aprende. “Cada actividad supuso un reto, porque te enfrentas a casos que pueden acontecer en la vida real. La actividad final es la simulación de un juicio. El alumno, actuando como perito, debe someterse a las preguntas que le realiza el director del curso, asumiendo el papel de juez. Es una práctica estimulante, que te prepara para el mundo real”.

En el Máster en Seguridad Informática “se imparten materias como delitos informáticos, criptografía, seguridad en aplicaciones web, seguridad en el desarrollo del software, informática forense, etcétera, con un nivel de exigencia muy alto. Los profesores son profesionales de referencia en la seguridad informática”, explica este exalumno. “Con el título en Experto Universitario se obtiene una formación específica en el ámbito del peritaje informático y de la informática forense que capacita sobradamente al alumno para el desempeño profesional en el área”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado