Manuel Maseda, estudiante del Grado de Comunicación de UNIR, ha logrado con sus compañeros de candidatura que el Campeonato Europeo se celebre por primera vez en Madrid, y traer a España el Mundial de 2022.
El Campeonato de Europa de Debate acaba de cerrar su vigesimotercera edición en Madrid. Un gran evento universitario que ha sido posible gracias al esfuerzo de un equipo de ocho personas, entre las que se encuentra Manuel Maseda, estudiante del Grado en Comunicación de UNIR.
Durante los dos últimos años, este equipo ha trabajado duro para conseguir que el Campeonato Europeo de Debate de Universidades (EUDC según sus siglas en inglés) visitase España. Maseda (en la foto, a la derecha, junto al director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz) ha estado al frente de las Relaciones Institucionales y Patrocinios de la Comunidad.
En esta edición, el campeonato contó con la participación de más de 140 equipos y 160 jueces, representantes de más de 100 universidades. En total, más de 35 nacionalidades en un evento de referencia para el talento joven europeo.
“En tiempos de incertidumbre, los jóvenes estamos dando ejemplo”, asegura Maseda, que subraya la necesidad de apostar por espacios donde los jóvenes sean protagonistas y se potencie el pensamiento crítico. “Hemos conseguido que cientos de jóvenes de todas las partes de Europa se unan para debatir sobre aspectos como el cambio climático o la integración europea”.
Este estudiante del Grado en Comunicación de UNIR destaca la posibilidad que le ofrece esta universidad para compaginar sus estudios con el trabajo. En especial cuando, desde hace unos meses, forma parte del equipo responsable de que se celebre en 2022 en España por primera vez el World Universities Debating Championship (Campeonato del Mundo de Debate Universitario). “En febrero conseguimos que nuestra candidatura fuese elegida. Nuestro rival fue Kazajistán, pero el Consejo Mundial valoró nuestra trayectoria en la organización de estos eventos”, afirma Maseda.