El rectorado acogió a finales de junio la final del primer torneo de ajedrez organizado por UNIR. El evento, impulsado por el Servicio de Deportes, refleja el compromiso de la universidad con el deporte y la formación integral de los estudiantes.
Estudiante de Psicología, residente en La Rioja y, desde este mes de junio, la ganadora del primer Torneo de Ajedrez de UNIR. Esta es la carta de presentación de Daylin Magariño, la joven que se alzó con el galardón en la final celebrada en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja.
Dos horas de competición, en las que la alumna de grado de UNIR compitió junto a los otros siete estudiantes que llegaron a la final híbrida, ante la atenta mirada de Amador González, presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla y León, y Jorge González Fernández, exvicepresidente de la Federación Riojana de Ajedrez.
Participantes del Torneo en un momento de la final celebrada en UNIR.
“Este campeonato significó mucho, tanto por representar a la universidad como por aprender de mis partidas y de la plataforma que se utilizó, así como conocer nuevas personas y compañeros”, ha asegurado la alumna, quien ha sido además la representante de la universidad en el Campeonato Español Universitario (CEU).
Para Magariño, el ajedrez es algo más que un entretenimiento ya que le ha aportado “en muchas áreas de mi vida, sobre todo en el control emocional, ya que te enseña una forma diferente de mirar las derrotas. Es una gran herramienta de transformación social porque te ayuda a cumplir siempre las reglas y a controlar las emociones, pero también el estudio, la concentración y la resolución de problemas. Sería aplicable a todas las áreas”.
Los otros finalistas del torneo fueron el riojano Raúl Hidalgo, del Grado de Ingeniería Informática, y el gallego Fernando Lousada, del Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación de UNIR.
Dos meses de competición
El Torneo de Ajedrez de UNIR, que celebraba su primera edición, arrancó el pasado mes de abril en modalidad virtual por medio de una aplicación desarrollada para tal fin por Amador González, lo que posibilitó el desarrollo de la competición entre los estudiantes que UNIR tiene en más de 90 países.
El primer torneo de ajedrez se celebró en modalidad híbrida.
Para David Barberá, director del Servicio de Deportes de UNIR, esta iniciativa refleja la apuesta de la universidad por el deporte inclusivo y accesible. “En UNIR, nos hemos propuesto ser una referencia a nivel nacional en el ámbito deportivo dentro de las universidades en línea. Queremos demostrar que es posible combinar la excelencia académica con un compromiso firme con el deporte y la sostenibilidad. Estamos convencidos de que, al apostar cada vez más por el deporte, no solo mejoramos la calidad de vida de nuestros estudiantes, sino que también contribuimos a la formación de individuos más completos y preparados para enfrentar los desafíos del futuro”.
Sin duda, una iniciativa que nace con intención de continuidad, respondiendo así al deseo de los alumnos, como es el caso de Magariño, para quien “debería repetirse el próximo año porque fue un buen tiempo y un buen torneo”.