InternacionalAcceso estudiantes

UNIR apoya la iniciativa social de "La Cafeta"

"La Cafeta" de UNIR acaba de recibir el apoyo de la Universidad Internacional de La Rioja tras la firma de un convenio por el que la universidad se involucra con las actividades que, desde hace seis meses, desarrolla este grupo de estudiantes.

Laia y Rafa han encabezado la delegación de representantes de este grupo que nació en Facebook hace medio año y que cuenta ya con más de mil cuatrocientos miembros. “La Cafeta” surgió de la necesidad que sentían alumnos como Laia -30 años, en su último curso de educación infantil- de poner cara a sus compañeros, […]

Laia y Rafa han encabezado la delegación de representantes de este grupo que nació en Facebook hace medio año y que cuenta ya con más de mil cuatrocientos miembros.

“La Cafeta” surgió de la necesidad que sentían alumnos como Laia -30 años, en su último curso de educación infantil- de poner cara a sus compañeros, y tener un sitio donde hacerlo. En su primera semana de vida más de mil seguidores ya se habían unido al grupo. Tal y como ella nos explica: “desde hacia un año y medio o dos, insistía a la universidad que crearan un sitio donde la gente se pudiera conocer. Finalmente creé un grupo en Facebook, la idea gustó y pasó de alumno a alumno. En menos de una semana éramos unos mil”.

“La Cafeta” no es un foro de alumnos al uso, es algo que sus cinco administradores se esfuerzan en dejar muy claro: “pusimos desde el principio muy claro que iba a ser un grupo muy distinto a los demás. “La Cafeta” nació con la filosofía de encontrar a la gente, poder establecer relaciones entre los alumnos, poder hablar de lo que quieras, con la norma de no hablar de asignaturas, como si fuera realmente una cafetería en la que te encuentras con tu compañeros, tomas un café, lees un libro”.

Favorecer el encuentro entre compañeros

De manera espontánea, los miembros de “La Cafeta” organizan quedadas en todas las provincias españolas. Surgen, tal y como nos cuentan Rafa y Laia “sin más”. En los últimos días, por ejemplo, acaba de celebrarse una el Logroño a la que le siguen dos más: una en Barcelona y la otra en Reus.

Laia: Lo mas interesante es la relación que estableces con gente a la que no conoces.

Laia, que tiene 30 años y termina ya sus estudios en Educación Infantil en UNIR, pronto presentará su trabajo final de grado y reconoce sentirse triste porque una etapa termina. Pero notamos en su timbre de voz cierta satisfacción por lo logrado. “La Cafeta” es uno de esos buenos recuerdos que se llevará de su paso por UNIR: “en el momento en el que te matriculas en una universidad que no es presencial piensas que vas a estar solo, y luego te das cuenta que no, que la misma filosofía de la universidad es traspasar la frontera del ordenador y dentro de la red social hay numerosos grupos en los que nunca te vas a encontrar solo. En verdad tienes muchas herramientas para conocer a la gente, creo que la filosofía de la cafetería (“La Cafeta”) es esa, unir a todos, no solo alumnos, sino saber que puedes encontrarte al rector, por ejemplo.

Abierta a todos

Los promotores de la idea quieren que toda la comunidad universitaria se adentre en su proyecto. Compañeros, profesores y personal no docente, algo que les hace especial ilusión porque, según nos cuenta Rafa Fernández, estudiante de Educación Primaria en UNIR, de 31 años: “surgió con la idea de conocernos entre todo el personal de UNIR: alumnos, profesores trabajadores, y siendo una universidad on line creíamos que lo que faltaba era ponernos cara. Y más cuando el propio nombre de la universidad lo indica: ‘unir'”.

Desde su nacimiento, “La Cafeta” ha organizado todo tipo de actividades a partir de los propios alumnos: talleres de fotografía, de cocina… Sesiones alternativas, como ellos las llaman, tan variopintas como un taller sobre huertos urbanos, o una sesión de juegos. Iniciativas que a partir de ahora, tras la firma del convenio con UNIR, encuentran un nuevo impulso: “El convenio –explica Rafa-, que no es poco, viene a ser que UNIR se involucra con los alumnos, proporcionando cosas que nosotros no tenemos, como la plataforma, desde donde dar las sesiones virtuales… o ayuda para organizar las quedadas de una forma mas eficaz, echarnos una mano con el merchandising…”.

En la actualidad trabajan ya en un proyecto que podría llamarse “Cafeteros por el Mundo”, una idea con la que atraer a otros muchos más estudiantes de UNIR, repartidos por el globo. De momento se han convertido en un nutrido y variopinto grupo de alumnos, profesores y personal de UNIR, procedentes, algunos, de sitios tan dispares como Qatar, Londres o París.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado