Sara Puerto
Las poetas leyeron sus últimos poemarios, acompañadas por Juan Andrés García Román, profesor del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR, y varios de los alumnos del Taller de Poesía, que pudieron leer sus poemas.
Chus Pato y Ángela Segovia deleitaron con su “poesía insólita” a los asistentes al recital organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) junto con junto con la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid) y La Piscifactoría Laboratorio de Creación.
En la sala madrileña, las poetas estuvieron acompañadas por Juan Andrés García Román, profesor del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR.
Chus Pato es miembro de la Real Academia Galega y autora de doce poemarios, por los que ha recibido varios premios, como el Nacional de la crítica española y en dos ocasiones el Losada Diéguez. Sus libros han sido editados en países como Gran Bretaña, Canadá, EE.UU., Argentina, Portugal, Holanda o Bulgaria.
“Tiene una voz poética profundamente lírica pero también se acerca a la teoría de la literatura. Supone un revisionismo de la historia de Galicia y también de Occidente en clave gallega, como si Galicia fuera un lugar de disidencia”, la presentó García Román.
Pato eligió como primera lectura un poema de su último poemario, Sonora, publicado en noviembre en gallego y que se publicará en abril en castellano, por la editorial Ultramarinos.
“Es un libro que escribo a partir de la muerte de mi madre y este poema en concreto responde y hace preguntas sobre qué pasa con el cuerpo cuando nos enfrentamos a una pérdida tan fuerte como la pérdida del cuerpo materno”, explicó la poeta.
“Por cuerpo también entiendo el espíritu, lo que se ve y lo que no se ve”, agregó.
Ángela Segovia obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2017. Ha publicado ocho poemarios; el último, Jara Morta, en 2023, ha sido finalista en el Premio de la Crítica Castilla y León.
“Busca la ruptura con el lenguaje, que ocurre en el acto del poema y rompiendo el poema por dentro, rompiendo el lenguaje para que veamos la realidad“, señaló el profesor de UNIR.
Inició leyendo un poema de su poemario Amor Divino.
Tradición y ruptura
“El poema que me habita es un poema que nunca ha querido deshacerse del mundo, sino ir al mundo, hacerse cargo de él. El tipo de poema que escribo está abierto, está roto, busca hacerse cargo del mundo y hacerse cargo de la tradición, por un lado de la tradición gallega de la que bebo, pero también de la tradición poética del mundo”, afirmó Pato, durante el coloquio.
Segovia también reflexionó sobre su creación. “No consigo dar por terminada mi manía de habitar mis palabras de un modo extraño. Nuestro sentido del lenguaje está plagado de normas, pero la literatura para mi es la posibilidad de ruptura de esa norma, no como un acto destructivo, sino como ser consciente de esos errores, y amar esos errores”.
Finalmente, varios de los alumnos del Taller de Poesía de UNIR, que dirige García Román, pudieron leer sus poemas.
- facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales