Tras el éxito que cosechó la puesta en escena de “La sesión final de Freud” esta obra producida por UNIR Teatro retoma la gira por toda España.
Tras unos meses de descanso, el pasado 17 de septiembre comenzó la gira “La Sesión Final de Freud” y estará en los escenarios hasta finales de año. Viajará por Palencia, Málaga, Zamora, A Coruña, Orense, Alicante, Santurce, Ávila, Ciudad Real, Valencia, Sevilla y volverá a Madrid, esta vez a Colmenar Viejo. Los alumnos de UNIR disfrutarán de descuentos presentando su carnet de estudiante.
La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, a través de UNIR Teatro, trae de nuevo por toda España La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, obra de teatro ambientada en Londres, el 3 de septiembre de 1939, en el número 20 de Maresfield Gardens en Hampstead, donde Sigmund Freud, padre del psicoanálisis recibe a Clive Staples Lewis, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford, autor de Las crónicas de Narnia y amigo personal de J. R. R. Tolkien. El encuentro tiene lugar el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, una jornada crucial para Occidente.
Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz darán de nuevo vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente, en esta traducción de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend.
La gira comenzó el pasado 17 de septiembre en el Teatro Principal de Palencia y terminará el 12 de diciembre en el Teatro Lope de Vega en Sevilla.
GIRA
17 de septiembre en el Teatro Principal de Palencia
2-3 de octubre en el Teatro Cervantes de Málaga
15 de octubre: el Teatro Principal de ZAMORA
23 y 24 de octubre: en el Teatro Rosalía de Castro en LA CORUÑA
25 de octubre: en el Teatro Principal de ORENSE
31 de octubre: en el Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo, MADRID
7 y 8 de noviembre: en el Teatro Principal de ALICANTE
14 de noviembre: en el Serantes Kultur Aretoa en Santurce
15 de noviembre: en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, ÁVILA
25 de noviembre: en Teatro Auditorio Alcázar de San Juan, CIUDAD REAL
26 al 29 de noviembre: en el Teatro Principal de VALENCIA
10 al 12 de diciembre: en el Teatro Lope de Vega de SEVILLA
Sinopsis
La obra de teatro La sesión final de Freud discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.
El encuentro tiene lugar aquel 3 de Septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfield Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.
C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto a su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino, había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.
Los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.
La sesión final de Freud, fabulada por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible. Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo, que la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro trae a los escenarios españoles tras su triunfal estreno en Nueva York en 2010 y su presentación en otras capitales del mundo, como la realizada con éxito pleno en Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Veronese.
Tamzin Townsend
La directora británica es, desde hace años, una de las piezas imprescindibles en los montajes teatrales españoles, cosechando importantes éxitos en taquilla, así como el reconocimiento del público y la crítica. Entre sus trabajos destacan las direcciones de El método Gronhölm, Un dios salvaje o su anterior trabajo con UNIR Teatro, Tomás Moro, una utopía, estrenada hace dos años en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que ha estado de gira hasta diciembre de 2014.
Helio Pedregal
Uno de los actores clave de la escena española de las últimas décadas: debutó con Miguel Narros y ha trabajado con directores de la talla de José Carlos Plaza o José Luis Gómez. En cine ha estado a las órdenes de Vicente Aranda o Pedro Almodóvar; y todos le recordamos por su paso por Herederos (TVE) o Acusados (Telecinco).
Eleazar Ortiz
Destaca por sus trabajos en El método Gronhölm, de Jordi Galcerán, o en La mecedora, donde compartió cartel con Pedregal, bajo la dirección de Josep María Flotats. Ha participado en series de televisión tan populares como El tiempo entre costuras, Aída u Hospital Central.
Para Amestoy, director de UNIR Teatro, se trata de “una obra de gran contenido y debate que habla sobre la vida, la muerte, Dios y la guerra. Un texto que nos hace reflexionar e interpretado por dos magníficos actores. Un gran duelo entre gigantes lleno de contenido y humor, un teatro de reflexión donde estamos implicados todos los que amamos el teatro”.
La directora de la obra, Tamzin Townsend, ha señalado que “es un texto lleno de contrastes. Es un pulso, un “boxing ring” entre dos personajes, Freud y C.S Lewis, una obra intensa que emociona y provoca, escrita con un gran sentido del humor. La obra enfrenta a Freud con C.S. Lewis, dos hombres tremendamente interesantes, opuestos totalmente tanto por su ideología como por el momento vital de cada uno.”