Ignacio Amestoy, director del seminario La Universidad en Internet (UNIR) inicia el 26 de febrero el nuevo seminario “El Teatro como lugar de encuentro”, que otorgará dos créditos de libre configuración. Una iniciativa, abierta a alumnos y público en general, en el que se asistirá a representaciones, se analizarán textos y contará con expertos del mundo de las artes escénicas.
El mundo de la cultura y el teatro vuelve a ser punto central en las actividades de UNIR; esta vez con un seminario “completo, participativo y exigente”, según su director, Ignacio Amestoy; y que se desarrollará del 26 de febrero al 30 de junio.
La originalidad de este seminario radica “en su estructura”, ha explicado Amestoy, hombre de teatro y director de UNIR Teatro. Así, los alumnos matriculados tendrán que realizar tres actividades: Asistencia y análisis de una obra teatral; lectura de dos libros y su análisis, y asistencia a encuentros virtuales en directo para comentar las reflexiones sobre los libros elegidos y charlas con gente del teatro.
Los participantes en este seminario, cuyo plazo de matriculación finaliza el 22 de febrero, deberán asistir, preferentemente, a una de la obras dentro de Encuentros UNIR Alumni en la Escena que realiza a lo largo del territorio nacional. En estos momentos son:
–‘Enrique VIII’. Esta obra de Shakespeare, llevada a escena por la Compañía Rakatá de la Fundación Siglo de Oro, bajo la dirección de Ernesto Arias, fue la gran triunfadora en The Globe Theatre en el último World Shakespeare Festival. La gira nacional arranca el 1 de febrero en Segovia y pasará por 25 ciudades españolas como Pamplona (15 y 16 de febrero), Logroño (8 y 9 de marzo) o Bilbao (26, 27 y 28 abril).
–‘El Quijote’, dentro del Teatro Escolar de UNIR. A cargo del Teatro de Cámara Chéjov, bajo la dirección de Ángel Gutiérrez. Tras su paso por Murcia y Valencia; vuelve al escenario del madrileño Teatro Español el 15 de febrero, 15 de marzo y 5 de abril.
-El chico de la última fila, del dramaturgo y Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga. Una indagación sobre la relación entre profesor y alumno que la compañía La Fila de al Lado lleva a Barcelona el 11 y 12 de febrero.
Los alumnos, tras asistir a la representación, deberán realizar un análisis por escrito. También contarán con una sesión virtual con las reflexiones de actores, directores, productores y escenógrafos.
Lectura y análisis de libros
En la lectura de libros, los alumnos podrán elegir entre ocho obras, todas sobre diversos aspectos del teatro: ‘Idea del teatro’, de José Ortega y Gasset; ‘El arte nuevo de hacer comedias’, de Félix Lope de Vega; ‘La paradoja del comediante’, de Denis Diderot; ‘El nacimiento de la tragedia’, de George Steiner; ‘La preparación del actor’, de Konstantin Stanislavski; ‘Pequeño organon para el teatro’, de Bertolt Brecht; y ‘El Espacio vacío’, de Peter Brook.
Otra de las novedades destacadas es la participación de personalidades de la cultura y la dramaturgia quienes han realizado introducciones a los textos de los libros a leer. Así, el abogado y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, realiza la introducción al libro ‘Idea del teatro’; Natalia Menéndez (directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro), lo hace a ‘La paradoja del comediante’; Javier Huertas (Director del Instituto del Teatro de Madrid y catedrático de la Universidad Complutense) introduce a la lectura de ‘El arte nuevo de hacer comedias’; y Ángel Gutiérrez, ‘La preparación del actor’.
Amestoy ha querido mostrar la gran importancia del teatro en la formación humanística de los alumnos: “Consideramos el teatro como la manifestación artística más relevante de la cultura universal, desde la Antigüedad Clásica; así el acercamiento al teatro es un acercamiento a las artes en general; y que suponen la reflexión sobre el ser humano”, indicó.