El teatro de Antonio Garrigues Walker salta del salón al escenario del Círculo de Bellas Artes con motivo del homenaje al prestigioso jurista y dramaturgo, que el 5 de noviembre realizará la Universidad Internacional de La Rioja.
Esta mañana se ha presentado, mediante una retransmisión en directo, el estreno de la obra de Garrigues Walker ‘El silencio y la belleza’, en un acto en el que estuvo presente Antonio Garrigues Walker, Ignacio Amestoy; director de Unir-Teatro, y Esperanza Calderón, directora de Comunicación de UNIR.
“Es una experiencia curiosa el realizar esta obra no ante amigos sino ante un público compuesto por desconocidos: alumnos de UNIR, profesores…”, explicó Garrigues en la presentación; aunque avanzó que también acudirán grandes actores, aunque no quiso desvelar sus nombres para “no darles protagonismo a ellos”.
El prestigioso jurista quien siempre ha apostado por un teatro amateur desde que escribió su primera obra teatral con 24 años, señaló que “no hay ser humano que no tenga una faceta creativa”.
En este sentido animó a los alumnos de la Universidad Internacional de la Rioja a “descubrir su propio talento creativo” sea cual sea su calidad. “Yo soy un autor amateur y un director malísimo pero lo paso muy bien dirigiendo y equivocándome”, indicó. De hecho el reparto de ‘El silencio y la belleza’ contará con un reparto encabezado por actores no profesionales procedentes del campo del derecho, la empresa y la economía, como el catedrático Carlos Rodríguez Braun.
Garrigues, felicitó en su intervención las múltiples iniciativa culturales de UNIR y aseguró que no podemos eliminar nuestra educación creativa porque es un tema vital para el ser humano”.
De Sartre a Beckett
Por su parte Ignacio Amestoy, director de Unir-Teatro, describió a Garrigues como un “hombre multidimensional”. “En su teatro se cuestiona sobre las apariencias, el papel del la mujer, la inconsistencia del hombre en la globalización, con unos textos en relación con el existencialismo de Sartre y el absurdo de Beckett; desde el ‘amateurismo’”, señaló.
La intención de la obra que se representará el 5 de noviembre, ‘El silencio y la belleza’, lejos de dar una solución, pretende denunciar “la superficialidad, manipulación y distorsión del concepto de belleza en la sociedad actual”. Su autor apuesta por “descubrir otra belleza más profunda que está ahí”. Una labor que, indica, se vislumbra difícil debido “al ruido constante” que nos acecha, así como a la “destestación del silencio” que poseemos.