La Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja, (UNIR), en su apuesta por las artes escénicas inauguró recientemente UNIR Espacio Escuela de Actores, en el que el prestigioso abogado y autor de teatro, Antonio Garrigues Walker, ha presentado su última obra: “Méritos y culpas”.
Garrigues tiene en su haber más de 50 obras escritas y estrenadas, es un apasionado del teatro y se considera un autor amateur. Defiende a capa y espada la idea de poder difundir su afición y que el público pueda disfrutar de su obra. Las aficiones o inquietudes que el ser humano tiene necesitan ser reconocidas y admiradas por otros. Por eso, Garrigues anima a todos ellos que además de tener su carrera profesional, lleven a cabo sus hobbies; interpretar, escribir o pintar, aficiones que hacen a la persona más completa y feliz.
Su última obra, “Méritos y culpas”, también está interpretada por actores amateurs, aficionados que como él se dejan llevar por la pasión de dar rienda suelta a esa vocación oculta. Son profesionales de diferentes sectores empresariales como Carlos Rodríguez Braun, Johnny Aranguren, Lupe Barrado, Elena Herrero-Beaumont, Rosa Espin, Rafael Beneyto, Manuel Melgar, Carmen Pina, Gloria Marroquín. Todos ellos han formado el elenco de esta obra. Además, la presentación ha corrido a cargo de su nieta, Mónica Bertet Garrigues. La responsable de la puesta en escena y el vestuario ha sido Ana Luisa Elzaburu.
A Garrigues le fascina el proceso creativo que conlleva la puesta en marcha de una obra, como ha afirmado en numerables ocasiones es un “placer” el momento de la escritura del texto, pensar en los actores que darán vida a la obra y por supuesto el día del estreno.
Antonio Garrigues Walker define su última obra como una tragicomedia. “Una reflexión sobre los valores del mundo actual y en concreto sobre la resistencia feroz a analizar los problemas reales y nuestra responsabilidad frente a los mismos”.
[m4p_image image_src=”custom” image=”549201444543″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]
“Una profesora joven se dirige a ocho alumnos adultos intentado instruirles en donde habitan los méritos y las culpas y todos ellos, incluida la profesora, acaban abandonando la escena con excusas relacionadas con la cobardía, el miedo, la insensibilidad, la ignorancia y la frivolidad”, es la breve sinopsis de “Méritos y Culpas”, que realiza Garrigues.
Desde hace mucho tiempo escribe una obra al año para luego regalarla a aficionados y amigos que, como él, aman el teatro.
En los últimos 50 años ha estrenado sus obras en su propia casa, aunque una de ellas, “El silencio y la belleza”, se representó gracias a UNIR en el Círculo de Bellas Artes en el 2012.
En esta ocasión ha decidido cambiar de escenario y llevar su obra hasta el Espacio de Teatro que tiene la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Una vez más ha estado acompañado de amigos y aficionados al teatro que siguieron la obra con gran atención, como los periodistas Luis María Anson y Casimiro García–Abadillo; Monserrrat Iglesias, directora del INAEM; Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el crítico teatral, Javier Villán; José Luis Gómez, director Teatro Abadía; José Sanchis Sinisterra; director Nuevo Teatro Fronterizo; o la abogada y política Cristina Alberdi, entre otros.
Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, ha señalado que de toda la producción de Garrigues, sin duda se trata de la obra más arriesgada. Y ha destacado también el mensaje que ha querido trasladar con esta última obra “Mérito y culpas” Antonio Garrigues: “Una obra que refleja el compromiso de las personas en la propia vida ante los demás.”