Isabel Alvarez Castro
Bajo el nombre ‘Miradas transdisciplinares a la Madama Butterfly de Puccini’, expertos de la UNIR en los campos de música, cine, fotografía y cooperación internacional desglosaron los elementos que componen esta obra.
Expertos de distintas áreas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se dieron cita en el Real Teatro del Retiro para conocer a la nueva Madame Butterfly, compuesta por el italiano Giacomo Puccini.
Este encuentro cultural contextualizó la obra dentro del marco musical, político, social y cultural del Japón del siglo XIX, permitiendo conocer a fondo las diversas perspectivas sobre Madame Butterfly, una de las óperas más famosas y representadas alrededor del mundo.
Puccini tiene una contrastada capacidad dramática que logra emocionarnos musicalmente. Beatriz Amorós.
Según Beatriz Amorós, directora del área de Música de UNIR y moderadora del evento, “Puccini tiene una contrastada capacidad dramática que logra emocionarnos musicalmente. Además, esta ópera trata temas que nos tocan a todos, como el amor, la traición y el despecho”.
Entre los expertos que participaron destacan Manuel Sánchez, director del Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, Gestión y Dirección de Proyectos de UNIR; Lucía Tello, directora del Máster en Estudios Cinematográficos; y Pablo Martínez, coordinador del Máster en Fotografía.
El evento, visual y dinámico, contó además con la interpretación musical de la soprano Eva del Moral, docente de UNIR, acompañada por la pianista Natalia Belanova. Juntas interpretaron “Signore ascolta” aria de Liú de la Ópera Turandot y, como colofón del evento, “Un bel dí vedremo” aria de la Ópera Madama Butterfly.
La obra también resalta la diferencia cultural entre Oriente y Occidente, más allá de la belleza de la música y el texto. Puccini incorpora tintes orientales en muchos momentos. “Puccini ya trabajaba los toques orientales, pero es en Madame Butterfly donde realmente profundiza en el orientalismo. Estudia mucho la sonoridad de la orquesta y cómo la música modal o pentatónica aparece constantemente a lo largo de la narrativa para acercarnos a aquello que en Occidente entendemos como oriental”, añade Amorós
El encuentro tuvo aforo completo en la Sala Pacífico del Real Teatro del Retiro y fue organizado por la Universidad Internacional de La Rioja en colaboración con el Teatro Real.
- facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales