Llega el momento de hacer balance de la cosecha cinematográfica de 2015 y revisar aquellas películas que no hemos visto en estos doce meses para aprovechar las vacaciones de Navidad y ponernos al día. Dejamos esta selección de las mejores películas de 2015 realizada por Aceprensa.
1. El puente de los espías
Director: Steven Spielberg. Guion: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen. Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance. Amy Ryan, Alan Alda, Sebastian Koch.141 min.
Spielberg recupera el nivel de sus mejores obras con esta sátira escrita por los hermanos Coen y Matt Charman sobre la guerra fría y el espionaje que cuenta con habilidad un caso real. Las aventuras son las de James Donovan, un abogado experto en seguros, al que proponen la defensa de un espía ruso, detenido en Nueva York. La película construye un héroe muy propio del director, un buen profesional ya maduro, que tiene que cumplir un papel decisivo en un mundo que no es el suyo, con las armas que conoce.
2. Descifrando enigma
Director: Morten Tyldum. Guion: Graham Moore (libro: Andrew Hodges). Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Allen Leech, Tuppence Middleton. 114 min.
Oscar al guion adaptado.
Interesante biopic sobre Alan Turing, el matemático británico que consiguió descifrar los mensajes nazis en la Segunda Guerra Mundial. La historia es conocida, pero no fácil de contar bien: no lo es mantener un thriller apoyado en términos matemáticos, y ante esta dificultad, la tentación de dirigir la acción hacia alguna “carretera secundaria” –llámese historia de amor, conflicto personal, grupal, etc.– es muy fuerte. Tyldum evita los dos peligros, por un lado dando peso a lo que realmente tiene importancia y desarrollando bien el invento de la máquina; por otro, abordando las subtramas dramáticas como lo que son: necesarias pero secundarias.
3. La teoría del todo
Director: James Marsh. Guion: Anthony McCarten. Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis, Charlotte Hope, Charlie Cox. 123 min.
Oscar al actor principal (Eddie Redmayne).
El filme recrea la conmovedora relación entre el famoso astrofísico inglés Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde. Describe su encuentro en Cambridge, su boda, el nacimiento de sus tres hijos, el triunfo profesional de Hawking, sus crisis conyugales… mientras ambos luchan heroicamente contra la grave enfermedad degenerativa que diagnosticaron a Hawking justo antes de casarse y que luego lo postró en una silla de ruedas. Bien dirigida, ambientada e interpretada, la película evita la hagiografía, matiza a los personajes, muestra con ternura la compleja vida conyugal y familiar de Hawking, y trata con ponderación el debate entre ateísmo y fe que mantiene el científico consigo mismo y con su esposa.
4. Lejos del mundanal ruido
Director: Thomas Vinterberg. Guion: David Nicholls. Intérpretes: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Tom Sturridge, Michael Sheen, Juno Temple. 119 min.
Tercera versión cinematográfica de la novela de Thomas Hardy sobre las aventuras y desventuras de Bathsheba Everdene, joven y hermosa, acostumbrada a la vida campestre, con un fuerte carácter y un orgullo desmedido, que de pronto se convierte en rica hacendada. Vintenberg rueda en Dorset y se pone al servicio de Hardy con un trabajo impecable. Carey Mulligan resplandece en un personaje en el que se le nota cómoda, arropada por un excelente reparto y un diseño de producción exquisito. El relato es cautivador, especialmente cuando se ve y se oye en una sala de cine, lejos de la multitud enloquecida.
5. Suite francesa
Director: Saul Dibb. Guion: Matt Charman, Saul Dibb (novela: Irène Némirovsky). Intérpretes: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Ruth Wilson, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson. 107 min.
Esta adaptación se ciñe solo a un relato de la novela de Irène Némirovsky –el que cuenta el romance imposible en la Francia ocupada entre una francesa y un oficial alemán– y opta por convertir los parlamentos internos en una socorrida voz en off. A pesar de algunas limitaciones, es una película valiosa que conserva el sello de Némirovsky: una mirada moral y profunda hacia el ser humano en condiciones difíciles como lo son las de una guerra. Para encarnar esta historia de amor, una buena actriz, Michelle Williams, y un emergente Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso), que aporta a su personaje una intensidad y contención prodigiosa.
6. Magia a la luz de la luna
Director y guionista: Woody Allen. Intérpretes: Colin Firth, Simon McBurney, Emma Stone, Catherine McCormack, Eileen Atkins, Erica Leerhsen. 97 min.
Años 20 del pasado siglo. Stanley, afamado mago británico, disfruta desenmascarando a todo aquel que ose atribuirse dotes de adivinación o capacidad de comunicarse con los espíritus. En la Provenza conoce a la joven americana Sophie, quien tiene obnubilada a una adinerada familia. Y aunque Stanley está convencido de que es una embaucadora, Sophie empieza a hacerle pensar si no habrá dado con alguien capaz de alterar sus racionalistas convicciones. El film funciona, con su halo romántico, y bromas y sorpresas de buena ley, sembrando las dudas que el mismo cineasta alberga. Allen potencia a grandes actores a los que no había acudido hasta la fecha, como Colin Firth y Emma Stone.
7. Del revés
Directores: Pete Docter, Ronaldo del Carmen. Guion: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley. Animación. 94 min.
Del revés cuenta la historia del motor emocional de una niña de 10 años. Los retratos de los cambios anímicos son maravillosos y el ejercicio de observación es fascinante. El viaje, la peripecia de las emociones es más convencional, aunque hay algún giro excelente. Desde el punto de vista cromático, la película es muy grande, pero el diseño de personajes y los fondos son pobres para los estándares de Pixar.
8. Los Juegos del Hambre: Sinsajo (parte 1)
Director: Francis Lawrence. Guion: Danny Strong y Peter Craig (novela: Suzanne Collins). Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland. 125 min.
La tercera entrega de Los Juegos del Hambre abarca la mitad de la última novela de la trilogía juvenil distópica de Suzanne Collins. Se centra en el afianzamiento del liderazgo de Katniss Everdeen. Algunos pasajes de acción e intriga que podían haber sido convencionales, como un intento de rescate, funcionan porque se combinan paralelamente con otra guerra, la mediática, de innegable interés. Los actores están bien en sus personajes, casi todos arquetípicos. Destaca Jennifer Lawrence, que exhibe dramatismo y grandeza en sus momentos culminantes.
9. Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2
Director: Francis Lawrence. Guión:Danny Strong (novela: Suzanne Collins). Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper. 137 min.
Sinsajo 2 cierra una tetralogía de películas de magníficos resultados en taquilla. El remate final ha resultado ser casi un epílogo de Sinsajo (parte 1). En ningún momento puede despegarse Sinsajo 2 de la sensación de ser una coda final, un innecesario alargamiento… de dos horas y media. El conjunto se salva por un final aceptable –y ahí sí con alguna sorpresa para quien no conozca la historia–, un llamativo diseño de producción (como el de toda la saga), una apropiadísima banda sonora y un elenco de buenos actores. Pero todo esto, parafraseando a Monterroso, ya estaba allí.
10. Atrapa la bandera
Director: Enrique Gato. Guion: Jordi Gasull, Neil Landau, Javier López Barreira. Animación. 97 min.
El segundo largo de Enrique Gato es una película muy superior a Las aventuras de Tadeo Jones y no solo por su factura sino por su escritura, por su estructura dramática, por su sentido del ritmo, por el espectáculo audiovisual que ofrece. El director y sus guionistas han sabido desarrollar una historia muy divertida, que equilibra con talento la aventura, la acción y los viajes de héroe de varios personajes entrelazados con mucha pericia, espectacularidad y simpatía.
11. Selma
Directora: Ava DuVernay. Guion: Paul Webb. Intérpretes: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Giovanni Ribisi, Tim Roth, Cuba Gooding Jr., Alessandro Nivola, Tom Wilkinson, Oprah Winfrey. 128 min. (V)
Oscar a la canción original (“Glory”).
Vibrante película que llega a los 50 años de las históricas marchas de Selma a Montgomery (Alabama), para reclamar el efectivo derecho de los negros al voto en EE.UU. Aun reconociendo lo justo de la demanda, el presidente Lyndon B. Johnson no quiere tomar ese toro por los cuernos y legislar, sobre todo cuando tiene en la mesa otros graves problemas de los cuales no es el menor la Guerra de Vietnam. Martin Luther King, recién laureado con el Nobel de la Paz, establecerá en Selma la base de operaciones de esta nueva lucha pacífica. Buena muestra de cine histórico, que evita los clásicos buenismos en que resulta fácil caer al retratar a gigantes en la lucha por las libertades.
12. La verdad
Director y guionista: James Vanderbilt. Intérpretes: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood. 121 min.
En septiembre de 2004, poco antes de las elecciones presidenciales norteamericanas, un equipo de la CBS, capitaneado por la productora Mary Mapes y el presentador Dan Rather, emiten una exclusiva basada en documentos que demuestran que George Bush, de joven, utilizó sus influencias para no ir a Vietnam. A las pocas horas, decenas de blogs conservadores se lanzaban a despellejar los documentos analizando tipos de letras, interlineados y subíndices. El escándalo acabó con las carreras profesionales de Mapes y Rather, y James Vanderbilt lo muestra en una película bastante equilibrada que da voz a uno y otro bando. Para ello cuenta con dos magníficos actores, Cate Blanchett y Robert Redford.
13. Nightcrawler
Director y guionista: Dan Gilroy. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange. 113 min.
Louis Bloom es un joven vagabundo que sobrevive de pequeños hurtos y busca desesperadamente un trabajo que no llega. Una noche conoce a un grupo de reporteros que graban por las noches escenas de accidentes y crímenes para venderlas a las televisiones, y decide probar suerte. La película tiene alguna caída de ritmo que se compensa por el interés de la trama: lo que se cuenta tiene una gran carga de denuncia, de espejo de una sociedad enferma capaz de cualquier cosa por conseguir un punto más de share.
14. El desconocido
Director: Dani de la Torre. Guion: Alberto Marini. Intérpretes: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Fernando Cayo, Elvira Mínguez, Luis Zahera. 102 min.
El español Dani de la Torre debuta con este thriller que sigue al dictado las normas más estrictas del género. Estamos ante una cinta de acción muy bien articulada, que dosifica bien el suspense y los puntos de giro. Luis Tosar sostiene el peso de la historia y vuelve a dar una lección magistral de interpretación, bien acompañado de unos secundarios muy solventes. Solo rechina el afán por incluir en una trama simple (desde que el cine es cine no se le pide mucho más a una película de acción) un discurso político que suena más a concesión que a otra cosa.
15. Little Boy
Director: Alejandro Monteverde. Guion: Alejandro Monteverde, Pepe Portillo. Intérpretes: Jakob Salvati, Emily Watson, Kevin James, Tom Wilkinson, Cary-Hiroyuki Tagawa, Eduardo Verástegui, Ben Chaplin. 100 min.
En un pequeño pueblo de EE.UU. vive un niño de siete años que padece problemas de crecimiento en estatura. Cuando su padre se marcha al frente a combatir en la Segunda Guerra Mundial, el chico tendrá que enfrentarse a la crueldad de sus compañeros de clase y de sus vecinos. La película es amable, entretenida, luminosa y muy bien interpretada. La religiosidad de la que habla el film tiene un reconocible sesgo, voluntarista y protestante, propio del humus estadounidense. No obstante, Little Boy habla con naturalidad de la intervención de Dios en la historia y es un hermoso canto a la familia, a la paternidad y a la fidelidad conyugal.