Sara Puerto
Las profesoras Clara Colinas, Lucía Tello Díaz y Marta Vela trazaron los rasgos de este movimiento en el arte, el cine y la música, coincidiendo con la primera retrospectiva en España de la pintora Gabriele Münter, fundadora del influyente grupo artístico El Jinete Azul.
Gabriele Münter (1877-1962) fue una de las fundadoras del legendario grupo de artistas del Expresionismo El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), con sede en Múnich, que revolucionó no solo el panorama artístico alemán, sino mundial, con su ruptura de las normas establecidas y su potente y emocional uso del color. Vasili Kandinski, Franz Marc, August Macke o Paul Klee, entre otros, formaron parte de esta influyente agrupación.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza rinde homenaje a la artista con la primera retrospectiva de su obra en España. Con ocasión de esta exposición, las profesoras de UNIR Clara Colinas, Lucía Tello Díaz y Marta Vela abordaron los rasgos principales de este movimiento en el arte, el cine y la música, en un coloquio en el museo.
El seminario, titulado ‘Experiencia UNIR: Expresionismo de las artes alrededor de la exposición de Gabriele Münter‘, se celebró en el contexto de la III Jornada Internacional dedicada a repasar el imparto de las artes en el ecosistema empresarial, organizada en colaboración con Tiempo de Arte.
“Intentamos, como Universidad, aportar conocimiento a la sociedad de una forma plural, con una mirada curiosa y didáctica, y un enfoque académico accesible”, indicó al comienzo Víctor Padilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR.
El decano situó el momento histórico como “una época convulsa, principios del siglo XX, en la que los artistas buscan sus propios medios de expresión”.
“Los artistas del Expresionismo logran una nueva extensión gráfica y pictórica del espacio”, afirmó Clara Colinas, doctora en Historia del Arte y coordinadora del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR.
“El Jinete Azul toma de lleno el color, que aporta expresividad, ritmo”, agregó la profesora.
En el cine, “no hubo color, pero sí movimiento, lo cual benefició mucho a este arte durante el Expresionismo”, explicó Lucía Tello, directora, guionista, crítica y coordinadora del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cinematografía de UNIR.
La profesora Lucía Tello ahondó en el cine expresionista alemán.
Tello señaló cómo las consecuencias de la Primera Guerra Mundial impregnaron la labor de los cineastas, otorgando al cine alemán “un toque desesperado: todo es sórdido y en su mayoría atiende a la realidad, refleja el miedo a que algo surja de entre las sombras y nos arrebate quienes somos”.
“Murnau, Fritz Lang… Estos directores sentaron las bases estéticas de las que luego bebería el cine posterior, concretamente el terror. De hecho, la mayor parte de ellos se fue a EE. UU. durante el nazismo. Ellos inventaron un tipo de cine que a partir de ese momento no dejaría de estar en boga”, aseguró esta profesora.
Música expresionista, en directo
Marta Vela, profesora del Grado de Música de UNIR y pianista, comentó que la música expresionista “parte de la atonalidad, es decir de toda la ruptura de las normas anteriores”. Para ejemplificarlo, interpretó en directo algunas piezas que mostraron el “camino individual” emprendido por Schönberg con una música atonal: “Un sistema completamente democrático, donde todas las notas son iguales y que refiere al trasfondo social de la caída de los dos grandes imperios centrales, el alemán y el austriaco”.
La profesora Colinas cerró el coloquio con el recuerdo a la pareja creativa y sentimental formada por Münter y Kandinsky, “ejemplo vital de ruptura y reivindicación”.
“Ambos consiguen un descubrimiento definitivo, una ruptura definitiva: la pintura ya no es un espacio de representación, donde se cuentan cosas, sino una realidad en sí misma. Color y emoción logran vencer esa representación, que ya no interesa porque estamos ante una clara liberación formal, un acercamiento a la vida desde lo pictórico”.
Pablo Martínez Muñiz, coordinador del Máster Universitario en Fotografía Artística de UNIR, moderó el coloquio.
- facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales