¿Existe un futuro para el libro tradicional en la nueva civilización electrónica? Lo habrá en tanto en cuanto su conservación se ajuste a criterios de calidad. Premisas como estas van a ser debatidas durante la celebración del Congreso Internaciona de La Biblioteca de Occidente, que organiza UNIR, y de cuyas conclusiones podrá extraerse la lista de las cien obras de la literatura imprescindibles en formato libro.
Y es que el libro, como objeto necesario, ha dejado de ocupar espacio en nuestras estanterías. Avanzado el siglo XXI las ediciones en papel han ido cediendo protagonismo al formato digital. Una realidad que haría temer por la desaparición de la obra escrita, aunque no es éste un riesgo que así entiendan los promotores del congreso.
Miguel Ángel Garrido Gallardo es el editor de la publicación de alta divulgación Nueva Revista . En un reciente artículo asegura que el libro en formato papel no desaparecerá: “Más bien se expandirá la industria del libro como objeto suntuario, un libro bien encuadernado, de impresión cuidada y fácil de leer, y papel agradable. Los libros de nuestras bibliotecas privadas serán menos (para leerlos todos por una necesidad, ya los tendremos a mano en Internet) pero estarán más seleccionados y mejor cuidados”.
UNIR editará las cien obras seleccionadas
Precisamente éste es el objetivo de la Universidad Internacional de La Rioja. Editar, en un formato cuidado y respetuoso con la obra y su época, cada uno de los doscientos títulos de la cultura occidental que formen parte de la lista de imprescindibles. Cien de ellos, trabajos literarios; los otros cien, de ciencias físicas y naturales, ciencias humanas y sociales, o religión.
Todo un esfuerzo de jerarquización que se iniciará a partir del debate que va a tener lugar durante esos seis días en Madrid y en La Rioja. Colabora la Universidad Internacional de La Rioja y el Grupo de Análisis del Discurso del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Cada uno de los trabajos que resulten publicados llevará una introducción orientadora que hablará de la vigencia actual del libro.
Las conferencias plenarias correrán a cargo del historiador y ensayista francés Marc Fumaroli, profesor del Collège de France y columnista habitual en diarios como Le Figaro y Le Monde; del crítico literario y catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer; del historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española de la Lengua José Manuel Sánchez Ron; y del filólogo y periodista italiano Giovanni Maria Vian.
Las sesiones tendrán lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (calle Albasanz, 26-28. 28037 MADRID. España). Todas excepto la del miércoles 19, que va a celebrarse en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Los asistentes participarán allí en una conferencia plenaria en CILENGUA, y podrán visitar los monasterios de Suso y Yuso y almorzarán en una bodega riojana.