(De izd. a dch.) Miguel Á. Garrido, Rafael Puyol, José María Beneyto y Miguel Á. Gozalo, en el acto. La importancia de la Cultura en la interpretación de la realidad, el compromiso social y el debate constructivo ante la crisis han sido algunas de las claves ofrecidas por expertos, en los ámbitos de la Demografía, el Derecho y las Humanidades, en la presentación del número 140 de Nueva Revista, una publicación de la Universidad en Internet (UNIR).
La presentación, a modo de mesa redonda y dirigida por el periodista Miguel Ángel Gozalo, reunió a José María Beneyto (diputado del PP y catedrático de Derecho Internacional Público), Rafael Puyol (catedrático de Geografía Humana y experto en Demografía y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid) y Miguel Ángel Garrido (profesor e investigador del CSIC), quienes analizaron las tendencias en Demografía, Economía y Tecnología.
José María Beneyto, coordinador de este número, señaló el carácter “valiente” de esta publicación. “Está realizado –indicó– con una visión poco común: con optimismo positivo, y aportando, además de las tendencias, algunas posibles soluciones”.
La gran aceleración en el cambio histórico y la complejidad de factores que afectan al hombre son algunos de los datos que Beneyto indicó necesarios para estudiar cómo será el futuro. Del mismo modo, destacó la Cultura como imprescindible en esta tarea, y reivindicó su papel “como factor de interpretación de la realidad”.
Sensación de superficialidad
“La cultura ya no es el gran marco interpretativo del pasado, por eso se experimenta esa sensación de superficialidad y de rapidez en todos los acontecimientos”, explicó Beneyto. “Este es el momento de recuperar la confianza en la cultura y en la razón”, señaló para rememorar, con palabras de Ortega, “la cultura, como la gran salvadora”.
En otro momento de su intervención, respondiendo a una pregunta sobre el futuro de la política, lamentó el “poco sentido patriótico de los españoles” y sus “quejas continuas”, y apeló al compromiso para salir de esta situación de crisis. Del mismo modo apostó por “una actitud crítica que de soluciones”.
En relación a las continuas críticas que sufre la clase política ante los casos de corrupción dijo que los medios de comunicación “están poniendo el foco sobre los políticos” y aclaró que ellos son “un reflejo de la sociedad”. El diputado popular también alertó de que estas situaciones llevan, en ocasiones, “al populismo, la demagogia o algo peor”.
También salió al paso, en su intervención, de las quejas y críticas ante las medidas de ahorro del Gobierno, como el copago sanitario, e indicó: “Nos hemos acostumbrado a tener una serie de derechos adquiridos que, en el fondo, es la falta de sentido colectivo y de querer sacar adelante al país”.
Miguel Ángel Garrido Gallardo habló de la cultura del relativismo, “que ante cualquier problema se encoje de hombros”. Sobre si será o no tendencia señaló: “El relativismo puede ser tendencia de futuro, pero no hay futuro con esta tendencia”.
Por su parte, el catedrático en Demografía y ex rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, hizo un recorrido por el futuro demográfico del planeta, del que destacó la actual ralentización del crecimiento. También adelantó que India será el país más poblado en 2050, con 1,7 millones de habitantes, superando a China, que tendrá 1,4 millones. Sobre la situación del Gigante Asiático, con una crecimiento demográfico del 1,6, indicó que debido a su política del hijo único, posee un gran desequilibrio en su población. Una bomba de relojería que, según el profesor Puyol, “le explotará en las manos en muy pocos años”.
España, por debajo de China
Un situación que tampoco será muy halagüeña para España, precisó el catedrático, con una crecimiento actual del 1,3 % (tres puntos menos que China), y cuya población en 2050, de no aumentar el número de nacimientos, “se convertirá en la más envejecida de mundo”.
Puyol, indicó que el futuro de la población tendrá cuatro aspectos: disminuirá la población joven, que tendrá “sus consecuencias económicas”; aumentará la esperanza de vida con el “envejecimiento de la vejez”; seremos “móviles” y “más urbanos”. Sobre la esperanza de vida dijo que en 2048 las mujeres en España tendrán una esperanza media de vida de 90 años.
Al acto también asistió Emilio Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); al que se le preguntaron sobre la situación de la investigación en tiempos de crisis y de recortes presupuestarios. En estos momentos, indicó, “tenemos obligación de mantenernos y no causar daño a la estructura”. También quiso indicar que “la investigación no vive al margen de la sociedad” sino que “contribuye a su mejora”.