Dirigida por Tamzin Townsend, el montaje es una producción de la Fundación UNIR. Estará en cartel hasta el 24 de noviembre en el teatro Fernán Gómez.
Tomás Moro, una utopía ha celebrado su éxito en la capital. Producida por La Universidad Internacional de La Rioja a través de su Fundación, la obra de Shakespeare y otros autores isabelinos se estrenó en el emblemático Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.
[m4p_video type=”unir” sizes=”responsive” id=”video1442218089″ responsive_height_percent=”60″ video_url=”https://tv.unir.net/embedc.php?video=5282″]
Bajo la dirección de Tamzind Townsend, responsable de algunos de los éxitos teatrales más importantes de los últimos años, como El método Grönholm o Un Dios Salvaje el montaje se quedará en el Fernán Gómez hasta el 24 de noviembre (el 15 y el 16 de noviembre no hay funciones).
Tras su paso por Madrid, acudirá a ciudades como Barcelona (del 27 de febrero al 9 de marzo) Zaragoza, Logroño, Valladolid, Málaga o Córdoba.
De momento, la buena acogida de público y crítica ha confirmado la exitosa trayectoria de la obra, que se presentó durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el pasado julio.
La versión del texto corre a cargo del dramaturgo Ignacio García May y cuenta con un reparto de once actores encabezado por José Luis Patiño, en el papel de Tomás Moro, y Ángel Ruiz.
En palabras de Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, “Tomás Moro, una utopía es una obra dramática en la que se encuentran fragmentos de Shakespeare que igualan o superan a lo mejor de su teatro. Unos centenares de versos que dan idea no sólo de la magnitud sabida de su grandeza literaria sino también de su recio compromiso moral”.
Para Tamzin Townsend, la obra retrata “un momento tremendo y crítico, cuando de repente todo lo que creía y veneraba un país se ve en peligro. El poder de un Rey contra el poder de la Iglesia. Inglaterra, la isla, contra Roma”. José Luis Patiño resalta que esta obra refleja el ascenso y la caída de un hombre que sigue hasta las últimas consecuencias el dictado de su conciencia”.
La adaptación ha conseguido hilvanar una obra escrita en la clandestinidad hasta configurar una creación rotunda conducida por un magnífico cicerone, ‘el historiador´. “En la pieza hay momentos abiertamente cómicos y otros muy dramáticos y era preciso pasar de unos a otros de forma fluida, sin sobresaltos de manera que se han eliminado algunas escenas y cambiado otras de sitio”, comenta el autor de la versión.
Para García May, esta obra “no pretende ser un retrato del Moro histórico sino del Moro mítico, del hombre dispuesto a morir por sus ideas, una disposición que nos resulta particularmente conmovedora en una época como la actual en que las conciencias se compran y se venden con tanta facilidad”.
Con Tomás Moro, una utopía, la Fundación de La Universidad Internacional de La Rioja debuta como empresa teatral, después de haber patrocinado este año la gira de Enrique VIII, también de William Shakespeare, que la compañía Rakatá estrenó en el Nuevo Globe de Londres y que, gracias a UNIR, pudo verse por más de una decena de ciudades españolas.
FICHA TÉCNICA DE: Tomás Moro, una utopía
Dirección: TAMZIN TOWNSEND
Autores: WILLlAM SHAKESPEARE y Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood.
Versión: Ignacio García May
Traducción: Aurora Rice y Enrique García-Máiquez
Sinopsis: Tomás Moro, una utopía es un drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique VIII en Inglaterra. Es una obra circular, ya que comienza y termina en el mismo y trágico momento, en las horas previas a la ejecución de Sir Tomás Moro en La Torre el 6 de Julio de 1535. Realiza un recorrido retrospectivo por los instantes más importantes de la vida de su protagonista, su ascenso, su momento de gloria y su caída.
REPARTO
- Tomás Moro: José Luis Patiño
- Historiador: Ángel Ruiz
- Lady Moro: Lola Velacoracho
- Margaret: Sara Moraleda
- Erasmo y Fiscal: Manu Hernández
- Rochester y Lord Alcalde: César Sánchez
- Sherwsbury: Daniel Ortiz
- Surrey y Bufón: Chema Rodríguez-Calderón
- Lincoln y Gato: Jordi Aguilar
- De Barde: Ricardo Cristóbal
EQUIPO ARTÍSTICO
- Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
- Vestuario: Gabriela Salaverri
- Iluminación: Felipe Ramos (A.A.I.)
- Sonido: Sandra Vicente
- Regiduría / caracterización:María J. Barta
- Ayudante de Dirección: Ricardo Cristóbal
- FECHAS DE LA GIRA
- Del 7 al 24 de noviembre: Madrid
- 6,7 y 8 de diciembre: Zaragoza
- 12 de diciembre: Logroño
- 20, 21 y 22 de diciembre: Valladolid
- 25 de enero: Córdoba
- Del 27 de febrero al 9 de marzo: Barcelona