El proyecto, en el que participado la Universidad Internacional de La Rioja, va a formar parte del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).
José María Vázquez García-Peñuela, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, acaba de presentar el proyecto de la Biblioteca de Occidente que va a quedar integrado dentro de la sección de Literatura y Traducción de CILENGUA.
En palabras del consejero, el nuevo instituto se crea con “vocación científica y académica” y con el objetivo de “implicar a expertos de cualquier lugar del mundo en la creación de una biblioteca básica en español”.
El fin fundamental de la Biblioteca de Occidente es que una vez concluya el proceso de selección de volúmenes salgan reeditados aquellos títulos[m4p_image image_src=”custom” image=”549201430526″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”] que resulten escogidos. Unas reediciones que, según el rector de UNIR “incluirán una introducción sobre el sentido que cobra ese libro en el siglo XXI”.
El congreso en el que comenzará la selección va a celebrarse del 17 al 22 de junio en Madrid y en San Millán de la Cogolla.
El editor de Nueva Revista, al frente del proyecto
Miguel Ángel Garrido Gallardo, que además de profesor de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC es presidente del Comité Científico de UNIR es además el editor de Nueva Revista.
Garrido acaba de ser honrado con el Premio de Investigación Julián Marías que le ha otorgado la Comunidad de Madrid. Para él, el congreso que va a presidir y al que acudirán 117 especialistas de 35 universidades de todo el mundo “estudiará la herencia cultural del pasado que hay que preservar necesariamente para la civilización del tercer milenio”.