Blanco sobre negro. Las conclusiones del I Congreso Internacional de la Biblioteca de Occidente, que se celebró a caballo entre Madrid y San Millán de la Cogolla del 17 al 22 de junio de 2013 quedan plasmadas en el monográfico que Nueva Revista dedica en su número 144.
Miguel Ángel Garrido, promotor del Congreso de la Biblioteca de Occidente, da la bienvenida al lector en esta ocasión, en una conversación que publica Miguel Ángel Gozalo, y en la que el editor de Nueva Revista hace así balance del congreso: “Realmente, no pretendía hacer un canon. Se trata de hacer una biblioteca doméstica y los criterios son híbridos. No se intentaba decir ‘estos son los mejores libros posibles’. Eso es una quimera. Los mejores cien libros, ¿por qué? Un libro es el mejor según qué persona, qué circunstancia, qué momento histórico, qué hora del día, qué situación psicológica se tiene: es una convención”.
La Biblia, el Quijote y “una lista arbitraria”
¿Qué libros deberán conservarse cuando todos los textos estén accesibles digitalmente? La respuesta a este audaz interrogante se encuentra a lo largo de las más de doscientas páginas que componen la última edición de Nueva Revista que apuesta por el debate en torno al futuro del libro.
Fuera de todo debate, según Garrido, quedan dos obras de la lista de cien: “Hay unanimidad con la Biblia y con el Quijote. Todo lo demás es discutible. ¿Por dónde empezar? Por la publicación de esta lista, que es arbitraria”.
Arbitraria o no, el nuevo número de Nueva Revista ha volcado todos sus esfuerzos en explicar los porqués más profundos de esa canónica relación de trabajos literarios, filosóficos, políticos y teológicos. Por eso, y antes de abordar uno a uno los cien tomos rescatados encontramos tres reflexiones de los tres ponentes principales en el congreso del mes de junio: Michel Zink, José Manuel Sánchez Ron, y José Carlos Mainer.
Cien libros por reeditar
Cronológicamente la lista salida del Congreso de la Biblioteca de Occidente comienza con la Biblia, y termina con El Coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez. Los clásicos grecolatinos y la literatura de los dos últimos siglos tienen una importante representación.
Será la Universidad Internacional de La Rioja la encargada de editar de nuevo estos cien libros. Una tarea que engloba todos los géneros literarios, desde la narrativa al teatro y la poesía.