La autora visitó Logroño con su última novela ‘Lejos de Luisiana’, ganadora del Premio Planeta 2022, para adentrar a los espectadores en una de las épocas más desconocidas de nuestra historia y explicar el proceso de creación de la obra.
Una buena labor de investigación y una escaleta muy ajustada son claves a la hora de escribir novela histórica. “La documentación me ha dado las historias”, aseguró la escritora aragonesa Luz Gabás, una de las más leídas en nuestro país y Premio Planeta 2022, durante su participación en el Aula de Cultura de Diario La Rioja y UNIR.
La escritora oscense explicó a todos los invitados que siguieron la conferencia, tanto en online como presencialmente, la exhaustiva labor de documentación que desarrolló para poder dar forma a su última novela Lejos de Luisiana, que le valió el Premio Planeta 2022. Un trabajo minucioso que en muchas ocasiones hay que aprender a sintetizar o descartar por el bien de la historia, porque “para ser escritor hay que aguantar bien la autocrítica”, aseguró la escritora.
Durante el encuentro, moderado por el escritor y director del Aula, Andrés Pascual, Gabás explicó a los presentes que, aunque ya sentía una gran curiosidad por las tribus de Norteamérica, no fue hasta hace un par de años cuando le encargaron escribir un relato sobre el papel de España en la independencia de EEUU. Momento en el que decidió documentarse y saber más sobre uno de los territorios y una de las épocas menos conocidas de nuestra historia: los 40 años de presencia española en el corazón de Norteamérica.
Luz Gabás, Premio Planeta 2022, durante la conferencia celebrada en Logroño.
También habló a sus seguidores sobre algunos de los personajes de su nueva obra, así coma la historia de amor sobre la que se articula la historia, y que va mucho más allá del sentimiento que une a un hombre y una mujer. “Esta es una novela de amor, pero también de amor a la tierra, entre hermanos, entre amigos, padres e hijos, el amor al trabajo bien hecho que encontraba en figuras histórica”, afirmó la escritora.
Cercana y sincera, la también autora de Palmeras en la nieve, (2012) o Regreso a tu piel, (2014), confesó que no se siente capacitada para escribir una novela sobre una guerra actual. “Tendría que estudiar tanto… ahora hay tanta información”, indicó la escritora al tiempo que aseguraba que “la figura de la novela histórica va más allá del mero entretenimiento y depende de cómo nos enfrentemos a nuestro presente”.
A la pregunta sobre sus próximos proyectos, Gabás aseguró que ya está pensando en sus próximas historias, aunque deben seguir sus ritmos y tiempos.
Durante el encuentro, Luz Gabás estuvo acompañada por otros compañeros del Grupo Planeta.