El curso está dirigido por el veterano actor José Luis Gómez y tiene como objetivo ejercitar todas las facetas de la expresión escénica en lengua castellana.
El afinamiento de la articulación, la entonación, la riqueza del ritmo, la sonoridad de la palabra…son algunos de los aspectos que se trabajan en el Taller de la Palabra, un curso organizado por el Teatro Abadía que dirige el veterano actor y director del Teatro Abadía José Luis Gómez y que cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la SGAE. Las sesiones serán impartidas por Vicente Fuentes (catedrático de voz en la RESAD), Ernesto Arias (actor vinculado a La Abadía y con amplia experiencia en talleres en torno a la palabra escénica) y otros maestros invitados.
En la sesión inaugural del martes 19 de noviembre, José Luis Gómez destacó la importancia del buen uso de la palabra “tan ausente en los discursos de los políticos y tan insuficiente en la formación profesional de actores y directores de escena”.
Durante las clases “estudiaremos el legado práctico de los grandes maestros”, apuntó Gómez. “Se trata de entender los textos con todo el organismo y no solo con la mente”.
En la primera sesión, José Luis Gómez trabajó con los alumnos la lectura de los textos de Azorín, Federico García Lorca y Juan Rulfo, y recomendó, entre otras cosas “abrirse a la sonoridad de los textos, buscar el “tu” (el interlocutor), sostener el texto y buscar la distancia de la locución”.
El objetivo del curso es potenciar la destreza técnica de la “palabra en acción”, atendiendo a cuestiones teórico prácticas del habla: respiración, articulación, entonación, ritmo…; explorar los propios mecanismos del habla; despertar una actitud placentera hacia la palabra escénica; comprender las dinámicas y perspectivas del texto que ayuden al actor a hacer sus elecciones; ejercitar la visualización, la creación de imágenes; y acercarse a diferentes estilos literarios desde la palabra escénica.
El taller ofrece como complemento a las sesiones de entrenamiento tres clases magistrales en las que destacadas figuras del panorama actoral español presentarán el trabajo de palabra escénica que están llevando a cabo dentro del proyecto ‘Los cómicos de la lengua’, una serie de “lecturas en vida” de textos troncales de nuestra literatura, organizadas en colaboración con la Real Academia Española.
Como alumnos, participan 15 actores profesionales con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. En calidad de oyentes, asisten 18 actores, directores, dramaturgos y pedagogos de las artes escénicas.