La primera Escuela de Verano de Arte y Espiritualidad es un viaje interior para profesores y alumnos de distintas universidades y disciplinas a través de talleres y actividades dirigidos por maestros agitadores del alma.
Un proyecto y un espacio fuera de lo común donde se escucha, se mira, se toca, se habla y escribe, se interpreta, pero donde por encima de todo se siente. El Observatorio de lo Invisible es una escuela de verano para docentes y estudiantes de distintas universidades y disciplinas artísticas. Un lugar en el que sumergirse en la creación artística como nunca se había hecho antes, con un grupo de profesores excepcionales dirigiendo a esta particular orquesta multidisciplinar y diversa. Este baño de arte y espiritualidad se celebrará entre el 26 y el 31 de julio en el Monasterio de Guadalupe, Cáceres, un emplazamiento esplendoroso en el que se integrará la mejor tradición cultural y artística con la vanguardia más luminosa.
Javier Viver
“El arte sería inútil si no vamos más allá de lo que nos dicen nuestros sentidos, porque lo mejor es lo que no se ve, lo oculto, que es en lo que hacemos hincapié en el primer Observatorio de lo Invisible”, explica el promotor de la idea, el escultor y fotógrafo Javier Viver.
Los talleres
Cada participante podrá elegir uno entre los ocho talleres formativos prácticos que componen el Observatorio. El taller de Música, centrado en el ‘Requiem’ de Gabriel Fauré, está a cargo del reconocido director de orquesta, flautista y compositor Ignacio Yepes. Está concebido como una suerte de homenaje a las víctimas del Coronavirus.
El taller de Arquitectura, diseñado por el artista y arquitecto Benjamín Cano, discurre a caballo entre la forma y la materia, la luz y las sombras. Javier Viver hace su propuesta en el taller de Escultura sobre las bases conceptuales de la creación automática, y Santiago Ydañez concibe el de Pintura como un experimento y un juego participativo.
Yolanda Ulloa dirigirá su particular obra en el taller de Teatro, mientras Lupe de la Vallina ayudará a plasmar en el de Fotografía las cualidades humanas y espirituales de la persona divina. Antonio Barnés conducirá el taller dedicado a la Escritura Literaria, con la lectura, la interpretación y la creación poética como protagonistas, y Juan Mazzuchelli recorrerá el camino que ha transitado la Cerámica a lo largo de 40 siglos. “Queremos explorar la mística, los grandes misterios de la vida. Cada profesor, desde su propia óptica, buscará retratar el alma humana y representar lo esencial del ser humano”, subraya Viver.
Todos los profesores y estudiantes que participen en esta completa semana creativa podrán compartirán experiencias y conocimientos a través de un completo programa de actividades transversales. Asistirán a charlas y coloquios con invitados de excepción del mundo del arte o la literatura, por ejemplo, y podrán disfrutar de visitas guiadas al Monasterio de Guadalupe, veladas artísticas interdisciplinares, exposiciones y conciertos.
El arte y la espiritualidad son vasos comunicantes. Viver destaca que “además del aprendizaje de los participantes, buscamos que exista un trasvase entre disciplinas, entre ellos y los profesores, con el objetivo de impulsar la reflexión y el debate intelectual”.
Fundación Vía del Arte
El Observatorio de lo Invisible es un proyecto de la Fundación Vía del Arte, que tiene por objeto la promoción del arte y los artistas, la renovación e integración de las diversas disciplinas artísticas y la investigación, la formación y el intercambio cultural.
Se organiza dentro del Año Santo Guadalupense con el apoyo del Arzobispado de Toledo y del Real Monasterio de Guadalupe y su Hospedería. “Queríamos hacerlo en un lugar como Guadalupe porque es imposible entender la cultura europea sin los monasterios, donde podemos recuperar la importancia de la espiritualidad y dejar de lado por unos días el vértigo, la ansiedad y la inmediatez de la sociedad actual. Guadalupe es también un lugar importantísimo para Iberoamérica, donde existe una gran conexión con el pasado y un legado artístico muy importante”, afirma Viver.
El Observatorio de lo Invisible es un proyecto único en su género en el que colaboran distintas universidades de España con la dotación de becas a los participantes. UNIR aportará el grueso de las ayudas, 50 becas dirigidas a sus profesores del área de Humanidades, con las que conseguirán reducir el precio de la matrícula en un 50%, incluyendo la participación en el taller y las actividades paralelas en las salas y capillas del Monasterio, los materiales, el alojamiento y la pensión completa en su Hospedería.
- Más información: https://www.observatoriodeloinvisible.org/