UNIR Escuela de Actores nació en septiembre pasado, aunque sus orígenes se remontan a 2008, año en el que despega Espacio Puenteaerea. En todo este tiempo, 2.700 alumnos han pasado por sus 150 cursos. Actualmente UNIR Escuela de Actores cuenta con un plantel de 18 profesores.
Enclavado en el madrileño Paseo de Santa María de la Cabeza 42 bis, la Escuela, que forma parte de la Universidad Internacional de La Rioja, es un referente en la formación para actores en teatro, cine y televisión. Entrenamientos actorales, talleres, cursos y encuentros con figuras de la escena teatral son su piedra angular.
Por ejemplo, en el primer apartado, los actores pueden formarse para trabajar gracias a los prestigiosos directores de casting Eva Leira, Yolanda Serrano, Tonucha Vidal, Rosa Estévez, Carmen Utrilla y Carlos Manzanares. También los directores de cine Gracia Querejeta, Benito Zambrano, José Manuel Carrasco y Roberto Santiago imparten técnicas cinematográficas para actores. La directora Tamzin Townsend hace lo propio con actores de teatro. Además, como profesores de interpretación en televisión, comparten espacio Jordi Frades (serie Isabel) y Javier Luna (Aída).
El entrenamiento para actores profesionales “Taller de exploración y creación escénica” con el director teatral Luis d’Ors y el encuentro con la actriz Carmen Machi prevista para el 9 de enero son dos de los platos fuertes de UNIR Escuela de Actores. Este ciclo de Encuentros con figuras relevantes de la escena española pretende romper la “cuarta pared” entre actores consagrados e intérpretes en ciernes. El objetivo de estas citas es ahondar, a través de una exposición inicial y una charla desenfadada, en los entresijos del oficio y arte teatrales.
Manu Hernández, director de UNIR Escuela de Actores, destaca que la oferta formativa en un futuro inmediato contemplará cursos y talleres no sólo para actores sino también para personas interesadas en la dirección, el guión, la fotografía y la posproducción. “Queremos consolidar la Escuela como una referencia formativa que incluso fomente el trabajo en las producciones de UNIR en el teatro y en la televisión”, resume Hernández.