José María Fillol Cuadrado
Narra las historias de tres mujeres separadas en el tiempo, pero unidas en la lucha contra la explotación sexual. La cinta está dirigida por Antonio Cuadri y cuenta con amplio reparto encabezado por Alexandra Ansidei y Roberto Álvarez.
El preestreno de ‘Si todas las puertas se cierran’, película en la que ha colaborado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), tuvo lugar en el cine Paz de Madrid.
Con la presencia del elenco artístico del filme, encabezado por su director Antonio Cuadri (‘Operación Concha’, ‘Corazón Ardiente’), el público que abarrotaba la sala pudo adentrarse en las trayectorias vitales de tres mujeres, una de ellas en el siglo XIX y otras dos en la actualidad, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, pero unidas por una realidad común, la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En el mismo proceso de encontrase a sí mismas, deberán enfrentarse a sus miedos y tomar las riendas de su destino en un camino de transformación y liberación definitivo.
“Son historias basadas en hechos reales, que exponen realidades muy duras, pero muestran también historias de superación y esperanza”, cuenta Antonio Cuadri, quien hizo una presentación de la película previa a su proyección rodeado por algunos de los protagonistas, como la francesa Alexandra Ansidei y Roberto Álvarez. También en la película intervienen Paula Iglesias, Toyemi, Pastora Vega, Ruth Gabriel, Gonzalo Trujilo y Carlos Iglesias, entre otros intérpretes de un amplio reparto.
Ejemplo de generosidad
De izquierda a derecha: Alexandra Ansidei, Toyemi, Antonio Cuadri, Paula Iglesias, y Lourdes Perramón en el preestreno del filme, celebrado en el cine Paz de Madrid.
El realizador andaluz subrayó la figura excepcional de uno de los personajes principales, Antonia María de Oviedo y Schönthal (Alexandra Ansidei), fundadora de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, congregación religiosa que también ha colaborado en la película. “Algo olvidada, merecía recuperarse el legado de esta intelectual y educadora que tomó conciencia hace dos siglos del problema que hoy se conoce como la esclavitud del siglo XXI”, señaló.
Cuadri habló de generosidad omnipresente en las historias de la película, pero también en “todos los que han colaborado en su realización, con una mención especial a UNIR que ha contribuido en su financiación”.
También anunció que la recaudación en taquilla irá destinada a proyectos sociales que realizan las Hermanas Oblatas, cuya Superiora General, Lourdes Perramón, tuvo la oportunidad de dirigirse al público y recordar a su fundadora en el bicentenario de su nacimiento y cómo tomaron la propuesta de llevar su biografía a la gran pantalla: “Primero una locura, luego un sueño y hoy es una realidad. Lo mismo que supuso la trayectoria que vivió Antonia al comprometerse con mujeres en situación de prostitución y que transformó su vida”, destacó.
La educación en el filme
El componente educativo es un elemento esencial en las tres tramas que se desarrollan en la película. Al principio, Antonia María de Oviedo es institutriz en la corte de la reina María Cristina de Borbón (Ruth Gabriel), y posteriormente “un ejemplo de lo que ella llamaba ‘pedagogía del amor’ con las jóvenes que atiende en la casa de acogida”, resalta Cuadri, quien trabajó como tutor en el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR y es asesor para la formación de comunicadores frente a la cámara de esta universidad.
Ya en la época contemporánea, Rebeca (Paula Iglesias), es un caso real de buena profesora que se implica en la educación y la difícil situación de una de sus alumnas, hija de una mujer nigeriana víctima de trata.
‘Si todas las puertas se cierran’ ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial del XII del FICEE, Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual, donde compite al mejor largometraje.
Rodaje y estreno
Antonio Cuadri, director de ‘Si todas las puertas se cierran’.
El rodaje se llevó a cabo en Salamanca, Madrid, Sevilla, Roma y Lausana. “La ambientación de las secuencias de época fueron complicadas, especialmente para los actores que tenían que soportar altísimas temperaturas con los vestuarios del siglo XIX”, recuerda Cuadri. De ellos destaca su compromiso con la finalidad benéfica del proyecto, “tanto de los actores famosos y con mucha experiencia, como de los jóvenes”, remarca.
“Y es que -continúa el director- si todas las puertas se cierran, con la voluntad de los seres con alma grande, como la de los personajes, será posible hacer un mundo mejor”, concluye.
La película se estrenará en 22 salas de toda España el viernes 14 de abril.
- universidad-internacional-de-la-rioja