La Fundación Siglo de Oro y la Fundación de la Universidad Internacional de la Rioja, dentro de los homenajes a Cervantes por el 400 aniversario de su muerte, llevan a escena la obra ‘El rufián dichoso’.
La Fundación Siglo de Oro y la Fundación de la Universidad Internacional de la Rioja, dentro de los homenajes a Miguel de Cervantes Saavedra por el 400 aniversario de su muerte, llevan a escena la obra ‘El rufián dichoso’. Escrita entre 1605 y 1615, esta comedia perteneciente a la última etapa de la obra de Cervantes posee numerosos elementos picarescos, jácaras e incluso personajes alegóricos que dinamizan la trama.
La obra se estrenó en Almería en mayo y participó en el Festival ‘Clásicos en Alcalá’, el 17 de junio, y el en de Olmedo, el 15 de julio. El 28 de julio estará en el Corral de Comedias del Festival de Almagro.
A través de El rufián dichoso, Cervantes reflexiona acerca de la evolución de su obra dramatúrgica ante el éxito que la nueva fórmula teatral encabezada por Lope de Vega había conseguido en ese tiempo
Argumento
El rufián dichoso cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval y su mujer María de Sandoval. Bajo la protección de sus amos, Lugo tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento.
Tras un terrible suceso que obligará a Lugo a escapar de su vida en los bajos fondos sevillanos, éste aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz, quien junto a su fiel amigo Lagartija, ahora Fray Antonio, busca una vida de redención en un convento en México.