El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que "la formación online permite ajustar el ritmo de aprendizaje a las agendas personales".
La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) contó con la presencia del ministro Wert en el acto de presentación del nuevo número de Nueva Revista, celebrado en la Casa de América de Madrid. Esta última edición, que ha sido coordinada por el senador de Madrid, Luis Peral Guerra, y el economista Francisco Sainz de Murieta, analiza del binomio educación y empleo y plantea el debate sobre los fines de la educación y su relación con el empleo.
[m4p_video type=”unir” sizes=”responsive” id=”video1442218089″ responsive_height_percent=”60″ video_url=”https://tv.unir.net/embedc.php?video=9252″]
En unas declaraciones a Revista UNIR, el ministro de Educación señaló que “la enseñanza online permite ajustar el ritmo de aprendizaje a las agendas personales”. Por otra parte, destacó que la formación online favorece la empleabilidad ya que “permite ajustar con mayor flexibilidad el aprendizaje a las constantes demandas del mercado de trabajo”. Por este motivo “la formación no presencial son un complemento muy importante en orden a la empleabilidad”. El ministro recordó que “nuestro país tiene una tasa de desempleo juvenil muy alta que se relaciona estrechamente con la cualificación educativa de los jóvenes, es decir, a mayor educación menos vulnerabilidad al paro”.
Al escoger los estudios, no sólo hay que tener en cuenta lo que a uno le gusta sino donde se va a poder insertar laboralmente
Wert añadió que “en España tenemos un problema especialmente agudo de ajuste entre las capacidades que otorga la educación y los requerimientos del mercado de trabajo. En lo que se refiere a la enseñanza de universitaria, no se trata de sustituir la vocación por la empleabilidad sino de que al elegir los estudios, no solo se tenga en cuenta lo que a uno le gusta sino también lo que uno se va a poder insertar laboralmente mejor”.
Durante la presentación del monográfico, el ministro de Educación destacó que las orientaciones de la estrategia Europa 2020 están “a un nivel excesivamente impreciso e inconcreto”. En este sentido, añadió que estas orientaciones no se han plasmado en políticas más efectivas para conseguir una mejora en el nivel educativo global. Por otro lado, Wert recalcó que “no se pone en duda la importancia que tiene la educación a la hora de superar la vulnerabilidad frente al empleo”. De este modo, recordó que la Encuesta de Población Activa del último trimestre refleja que la menor tasa de paro atañe a quienes tienen estudios superiores con un 14% de desempleabilidad frente al 48% que representan quienes tienen estudios inferiores a los estudios primarios.
En el acto de presentación también participaron el senador de la Comunidad de Madrid, Luis Peral; el rector de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, José María Vázquez García-Peñuela y el editor de Nueva Revista, Miguel Ángel Garrido Gallardo.
Peral advirtió que la educación necesita salir de la “trinchera ideológica” y ser abordada con una visión de Estado. Durante su intervención, también ha hecho alusión a la equidad y a la transparencia. Además, subrayó que quienes han participado en el número especial de Nueva Revista han intentado abordar distintos aparatados sobre Educación y Empleo “con la mayor sinceridad intelectual, sin concesiones a lo políticamente correcto y sin limitaciones coyunturales, buscando en estos análisis y propuestas el mejor interés del futuro de España y de sus ciudadanos”. Y añadió que “si bien los fines de la educación no pueden limitarse a preparar a los jóvenes para su actividad profesional en un mundo competitivo, ninguna persona razonable puede ignorar el enorme riesgo que para un país supondría la desvinculación y lejanía entre su sistema educativo y la evolución de su economía y de su sociedad”.
Nueva Revista, la publicación de alta divulgación sobre política, cultura y arte de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha contado en este número especial con la colaboración de una veintena de autores que han ocupado y ocupan posiciones de relevancia, tanto en el ámbito público como en el privado de la educación y el empleo. Entre otros, destaca Alfonso Aguiló, Francisco López Rupérez, Eugenio Nasarre, Rafael Puyol o Juan Antonio Gómez Trinidad.