Román Rodríguez Curbelo
El director del Programa Executive Chief Happiness Officer de UNIR y autor del best seller “Líder del bienestar”, abrió la última jornada del Fórum Máster con la conferencia “La formación como factor de éxito”, en la que explicó el papel esencial de la formación para adaptarse a los cambios y superar los miedos.
Pascual recordó durante su conferencia un viaje por el sur de China en el que descubrió por qué los bambúes pueden crecer hasta 30 metros al mes, es decir, un metro al día, 4 centímetros por hora. Le enseñaron que el bambú primero crece hacia abajo, tejiendo una enorme y potente red de raíces. Sube hasta el cielo porque antes ha bajado mucho.
El escritor y conferenciante ilustró así una de las grandes peticiones del mercado laboral: la formación como raíz necesaria para crecer y triunfar. Una vocación de aprendizaje que, además, debe ser constante y para siempre, porque solo esa preparación académica permite afrontar cualquier cambio futuro en un mundo en el que nada permanece. “Ni siquiera el fracaso…”, sugirió.
“Los departamentos de Recursos Humanos nos piden eso: adaptabilidad y flexibilidad. Dos habilidades fundamentales que se consideran propias de los líderes. Vivir en distintos países, trabajar en diversos sectores u ocupar diferentes puestos demuestran que una persona quiere seguir formándose”, detalló Pascual.
Esa actitud conforma el coeficiente de adaptabilidad, una medida que Pascual consideró todavía más importante que otras variables ya de por sí esenciales, como el coeficiente de actualidad o la inteligencia emocional.
Intolerancia congénita
No obstante, el ponente del Fórum Máter recalcó que la incertidumbre que producen los cambios y el miedo que normalmente experimentan las personas al pensar en el futuro pueden paralizar cualquier iniciativa.
Esa tendencia responde, sin embargo, a un fenómeno natural. Pascual explicó que todo parte del hemisferio derecho de los cerebros, responsable del pensamiento verbal y matemático, la zona analítica y racional que a veces “se pasa de frenada”, bromeó Pascual, y emplea el miedo para evitar cualquier riesgo, un concepto que el cerebro siempre considera peligroso.
“Eso nos lleva a rechazar, por ejemplo, el teletrabajo, la revolución digital o estudiar en edad adulta. En lugar de crecer gracias a estas oportunidades, las consideramos amenazas por suponer un cambio. No puede haber un error más terrible”, añadió.
El escritor combatió esta tendencia natural con dos grandes argumentos. El primero de ellos, mostrando la paradoja que supone que la humanidad pueda prever el futuro del cometa Haley, cuya extinción se espera para dentro de 15.000 años, y sin embargo después la mayoría de la gente agonice por lo que pueda ocurrir mañana.
Andrés Pascual, autor de éxito y director del Programa Executive CHO de UNIR.
Aunque eso deriva, a su vez, del hecho innegable de que existen más de 8.000 millones de personas en este planeta, con sus millones de matices, y sus innumerables interacciones y posibilidades de prosperar.
Pero eso es precisamente la vida: incertidumbre. Lo contrario (un mundo aséptico, sin cambios ni temores) implicaría la ausencia de libertad o, dicho de otro modo, “seríamos esclavos”, remató Pascual.
La incertidumbre ante el futuro es inútil porque ese es el estado natural de las cosas, y la fuente de libertad y de prosperidad necesaria para crear, aprender, estudiar, compartir o trascender… Verbos más relevantes que otros, como tener, matizó el conferenciante.
El momento es ahora
“Sé de lo que hablo porque he vivido eso mismo. Yo fui abogado, como mi abuelo. Pero un día me di cuenta de que si quería ser yo, debía seguir mi llamada a la escritura, a las conferencias… Esto me obligaba a dejar mi despacho, olvidarme de una importante cartera de clientes, del sustento, de la comodidad diaria…”, afirmó.
Pascual se atrevió. Entiende desde entonces ese sacrificio como amor antes que como dolor, porque pese a renunciar a tiempo o a dinero, entre otras muchas cosas, su entrega a su pasión compensó todo.
De viaje hace unos años por Suazilandia, un pequeño país africano, escuchó un proverbio que pareció resumir toda su mentalidad: “Solo los pies del viajero conocen el camino”, citó. Y así invitó a todos los asistentes al Fórum Máster a construir su propio momento propicio, su oportunidad tan esperada.
“Den el primer paso ahora”, cerró Andrés Pascual el segundo día de evento. Una jornada en la que también fue protagonista Francisco Fernández, orientador laboral, consultor, asesor profesional y Linkedin Top Voices 2023 con su taller “Gestiona tus redes para conseguir tu próximo trabajo”.
Ambos ofrecieron nuevas perspectivas, testimonios inspiradores y respuestas útiles para que todos los inscritos pudieran comenzar con seguridad sus nuevas trayectorias vitales.