Francisco Oleo
Eva Asensio, Octavio Corral y Jorge Torres, responsables de las facultades de Empresa y Comunicación, de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de UNIR, respectivamente, nos guían sobre cómo elegir un máster para afrontar los retos de un futuro en permanente cambio.
La globalización de la economía y las nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial ya en primera línea, están transformando el mundo a gran velocidad. Una realidad que exige un esfuerzo de adaptación continua y nos obliga a estar siempre actualizados. En este nuevo escenario vital, la formación es aún más determinante que nunca.
UNIR, con casi 160 títulos oficiales de posgrado que cubren todas las áreas del conocimiento, abarca la inmensa mayoría de las necesidades de capital humano que demandan las empresas. En el Fórum Máster celebrado recientemente, expertos en recursos humanos, académicos y profesionales de empresas abordaron las últimas tendencias del mercado, dieron a conocer el talento que demandan las empresas y también la formación de posgrado que mejor se adapta a cada perfil.
“En todas las facultades tenemos mucho interés en reducir esa brecha entre lo que nosotros formamos y lo que requiere el mercado laboral. Constantemente estamos revisando nuestros planes de estudios para ver en qué forma desarrollamos esas competencias que potencian las posibilidades de que nuestros egresados encuentren un empleo”, explicó Jorge Torres, subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR.
Torres participó en una mesa redonda junto a Eva Asensio, directora de Innovación Académica del Grupo PROEDUCA y vicedecana de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de UNIR, y Octavio Corral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los tres debatieron en el Fórum Máster sobre las opciones de futuro que ofrece en estos momentos la formación superior en general y UNIR en particular para dar cobertura a un mercado laboral en constante cambio. Y aportaron interesantes argumentos a la hora de elegir un máster con el que acelerar o redirigir una trayectoria profesional.
La importancia de las soft skills para diferenciarse
En este sentido, UNIR cuenta con un potente Portal y Observatorio de Empleo en el que se analiza la empleabilidad de sus estudiantes desde distintos ángulos: viveros de empleo, prácticas, informes y planes, ferias, laboratorios, servicios a empresas… El subdirector de la ESIT destacó especialmente cómo el hecho de que UNIR sea una universidad nativa digital potencia “una serie de competencias blandas (soft skills) que hoy en día los profesionales deben incorporar como parte de su conocimiento y destrezas: la autogestión, la comunicación, la resiliencia, el trabajo deslocalizado, la comunicación a través de mecanismos asíncronos… “UNIR se basa en buena parte en eso”, dijo.
Los principales estudios sobre el futuro del trabajo hablan de la importancia de desarrollar este tipo de habilidades personales y transversales para diferenciarse en el mercado laboral. En el entorno actual es cada vez menos habitual seguir ligado de por vida a una empresa, y ni siquiera a una misma ocupación o profesión. “Muchas personas buscan hoy su sitio, tienen nuevos objetivos profesionales y deciden cambiar de profesión y trabajo, porque ahora se puede hacer”, aseguró Torres.
A las empresas les cuesta encontrar determinados perfiles
Eva Asensio reconoció que “cuando hablas con los empleadores te dicen que cada vez les cuesta más encontrar el talento que ellos necesitan en cada momento. Y el talento integral va más allá del conocimiento técnico, debe aportar más. Para mí es una cuestión importante a la hora de lanzarse a estudiar un máster”, y subrayó que, “al final, esas soft skills son las que nos van a diferenciar en el mercado. Es fundamental combinar todas esas competencias de alta demanda, a las que sumaría también la creatividad y el pensamiento crítico”.
En más ocasiones de las que pensamos, hay oportunidades de empleo que son muy desconocidas, incluso en profesiones tradicionales y por cambios que se producen en el entorno. Según Eva Asensio, un ejemplo lo tenemos en el asesoramiento financiero. “Uno diría que es una profesión clásica. Sin embargo, desde la aprobación de MiFID II se abrió la posibilidad a otro tipo de entidades financieras, más allá de las bancarias, y con un enfoque más dedicado a la gestión patrimonial. Aquí entraron, por ejemplo, todas las compañías aseguradoras y, hoy por hoy, existe una demanda enorme y una escasez tremenda de estos profesionales, que tienen una empleabilidad de casi el 100%“, explicó.
Octavio Corral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, llamó la atención sobre la ausencia de compartimentos estancos si hablamos de conocimiento y talento, ni siquiera en un área tan específica y singular como es la salud, un sector que, tras la pandemia, es más aún, si cabe, de alta demanda y empleabilidad.
“El 9% de los empleos en España corresponde al sector de la salud y la demanda sigue aumentando con fuerza. Una necesidad muy importante tiene que ver con las nuevas tecnologías, con la innovación en el mundo sanitario y la aplicación de la inteligencia artificial y los datos masivos tanto aplicados a la gestión sanitaria como a la parte de bioinformática”, comentó a la vez que puso en valor la formación compartida entre la ESIT y la Facultad de Ciencias de la Salud, con títulos híbridos entre ambas facultades con dos áreas de conocimiento bien establecidas”.
El “repunte brutal” de la atención y la preocupación por la salud mental
Corral puso de manifestó también el “repunte brutal que ha tenido tras la pandemia la salud mental en nuestro país, con un altísimo número de ingresos hospitalarios por causas muy diversas relacionadas con el bienestar emocional. Y no solamente la ansiedad, también la psicosis y muchísimas otras patologías”, dijo.
UNIR prepara a sus estudiantes con todo un porfolio de titulaciones en el Área de Psicología, empezando por el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que es habilitante y cuenta con un 90% de empleabilidad, pasando por otras titulaciones como las especializaciones en la intervención en niños y adolescentes o en los trastornos del comportamiento alimentario, que ha sido una de las grandes causas de enfermedad durante la pandemia, o la intervención sociosanitaria. “Tenemos una pirámide de población invertida y por eso la formación centrada en la asistencia a nuestros mayores, la gerontología, y todo sobre la atención a la persona y sobre las relaciones humanas, es y será una necesidad imperiosa”, advirtió Corral.
Jorge Torres, Eva Asensio y Octavio Corral, responsables de la ESIT, de la FEC y de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, respectivamente, en un momento del Fórum Máster.
Eva Asensio destacó el hecho de que la Facultad de Empresa y Comunicación cuenta con áreas focalizadas en el mundo de la empresa, el MBA, el marketing y la comunicación, unos ámbitos en los que se han producido muchísimos cambios y a los que UNIR da respuesta. También está muy enfocada en las finanzas, tratando temas como el riesgo y el control financiero o, por ejemplo, la gestión y la dirección financiera. Y aborda la economía desde un prisma especializado, pero también transversal, ya sea en el ámbito internacional o en el de la salud, por ejemplo, que tienen un gran crecimiento como consecuencia de la globalización y la extensión de nuevas enfermedades víricas que están surgiendo y las vacunas de nueva generación que se han desarrollado para contrarrestarlas. Nuevas enfermedades que influyen directamente en la economía.
“Tenemos una conexión directa con nuestro entorno a través de distintos proyectos, de nuestros TFM, con una metodología basada en la resolución de problemas y retos reales que nos proponen las propias empresas. Preparamos muy bien a nuestros estudiantes porque es un criterio clave a la hora de seleccionar un máster. No solo hay que ver el plan de estudios, sino lo que hay detrás de él”, subrayó la directora de Innovación Académica de PROEDUCA y vicedecana de la FEC.
Jorge Torres habló de las áreas con más futuro en ingeniería y tecnología, más allá del desarrollo de software, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, las tres materias más destacadas en la ESIT y que despiertan ya un gran interés no sólo entre los ingenieros. “Muchas otras profesiones se están nutriendo también de estas capacidades y habilidades”, dijo.
Aunque lo primero, antes de dar el paso para hacer un posgrado, señaló Torres, es ver si se cumplen los requisitos que marcan las titulaciones. Después hay que analizar las salidas profesionales que tienen, y ver si esas posibilidades nos enriquecen y cuál es la percepción del mercado laboral. Por último, valorar la parte retributiva, que para muchas personas es muy importante.
De la agricultura 4.0 a las renovables y la sostenibilidad, pasando por el diseño audiovisual
“En la ingeniería existen otras áreas muy potentes y que tienen que ver con la gestión ambiental, las energías renovables, la sostenibilidad o, por ejemplo, la agricultura 4.0, que además de requerir un perfil de agrónomo, demanda conocimientos en digitalización y tecnología. Son disciplinas que en ingeniería tienen un alto potencial y desde luego también en el mercado laboral”, comentó el subdirector de la ESIT, que puso de relieve que “empieza a haber una fusión de áreas de conocimiento para desarrollar las competencias en nuestros profesionales”.
Además, la sociedad cada día consume más contenidos audiovisuales, lo que está provocando una gran demanda de personas que construyan materiales audiovisuales y contenidos, un camino profesional en el que los diseñadores también aportan mucho valor.
Un ingeniero de software puede hoy mejorar mucho su productividad y aportar más valor dentro de su organización utilizando la inteligencia artificial generativa, aunque no sea un experto. La IA va a impactar enormemente en los procesos, en todos los sectores, en las salidas profesionales, y en UNIR “estamos enriqueciendo la formación de casi todos los títulos que tenemos en ingeniería para fortalecerlos con esas capacidades y que nuestros egresados mejoren en sus trabajos”, apunta Torres.
Eva Asensio comentó, en este sentido, que no hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial, que acabará afectando a todas las titulaciones. “Cuanto más haya mejor, porque se necesitará más inteligencia humana. Llevamos muchas revoluciones industriales diciendo que el mundo se acaba, que los empleos se acaban y que no nos van a necesitar para nada. Pero no ha ocurrido nunca”, dijo.
Octavio Corral destacó que la Facultad de Ciencias de la Salud está en contacto permanente con el día a día de muchos hospitales y con sus gerencias. “Ayudamos a resolver problemas. Nuestros estudiantes, dirigidos por su director o directora del TFM, aportan soluciones y se las presentan a los gerentes, que así descubren nuevo talento que poder incorporar al centro”.
Para el decano de Ciencias de la Salud, “un posgrado es fundamental en cualquier tipo de formato, si bien, obviamente, los másteres oficiales son los que mayor calidad tienen y son absolutamente necesarios”.
En el mundo sanitario la transversalidad también gana terreno. “En medicina está la parte preventiva, otra que es la predictiva y también una más que tiene que ver con la medicina de precisión. Por eso necesitamos que la salud no sea estanca, sino que comparta docencia, información, aprendizajes con otras profesiones como ya lo hace con la ingeniería y la tecnología. Y si hablamos de bienestar emocional intervienen también aspectos como, por ejemplo, la nutrición y los estudios nutricionales de precisión, que están hoy en auge y tienen una gran demanda”, señala.
Un máster de UNIR único y líder internacional
Corral se mostró especialmente orgulloso del Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos, que es es líder nacional e internacional en su temática. “No hay otro igual, es el único que existe en España y es una auténtica joya“, dijo. Ahora se complementa con un nuevo máster que la Facultad de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha dedicado a los cuidados paliativos para adultos. “Tratamos los avances en oncohematología pediátrica y contamos con toda la parte de la bioética. Con todos estos nuevos avances tecnológicos y con todas estas nuevas problemáticas que están surgiendo al final de la vida, y todas las complicaciones bioéticas que se producen en el mundo sanitario, es un área fundamental”.
La innovación sanitaria y los continuos avances que se están produciendo en el área fueron una parte destacada de su exposición en el evento: “Toda esa aparatología conectada que proporciona datos sanitarios que después hay que analizar, una información esencial a disposición del paciente para mejorar su salud, nos obliga a estar permanentemente aprendiendo a lo largo de toda la vida“.
Los tres primeros espadas de UNIR coincidieron en lo necesario que es desterrar el miedo al cambio. “Sólo hay que marcarse unos objetivos e ir a por lo que uno realmente quiere hacer, y seguro que tienes éxito. Es algo común en UNIR, donde el 97% de nuestros estudiantes acaban sus estudios con éxito”, fue el mensaje final que lanzó Eva Asensio a los futuros estudiantes de un posgrado en sintonía con Jorge Torres y Octavio Corral.