José María Fillol Cuadrado
Expertos en la búsqueda de talento y en formación desgranaron los beneficios de cursar un posgrado en línea para actualizar conocimientos y ser más atractivos para las empresas. El acompañamiento, la flexibilidad y la determinación de hacerlo son los puntos claves de estudiar un máster en la Universidad Internacional de La Rioja.
La segunda jornada del Fórum Máster, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), reunió a cazatalentos y expertos en el ámbito educativo alrededor de la mesa redonda “Las ventajas de hacer un máster online“.
Durante su desarrollo se expusieron las bondades de ampliar la formación con un posgrado para actualizar conocimientos, tener mayores opciones de empleo y ser más atractivos para las empresas. El público conectado a la sesión vía streaming pudo conocer de primera mano los recursos y facilidades que UNIR ofrece para estudiar en sus casi 160 másteres oficiales.
Jorge Heili, director del Fórum Máster UNIR, se encargó de moderar el coloquio, en el que participaron Toni Gimeno, inbound recruiting y employer branding; Cristina Cantos, marketing manager de UNIR; y José Carlos Herranz, strategic project manager de UNIR.
El primero en intervenir fue Toni Gimeno para afirmar el interés de las empresas en encontrar talento sustentado en una formación superior como la que proporciona un máster. “El hecho de estudiarlo ya es un plus porque demuestra que tienes estabilidad de aprendizaje continuo. Y eso gusta a quienes contratan en las compañías, no es solo la experiencia”.
Al respecto, Cristina Cantos lo llevó al terreno personal como UNIRalumni y profesional en esta universidad: “Hay algo fundamental y es que durante un año que dura el máster estás aprendiendo de nuestros profesores expertos, que están en activo y ayudan al alumno a generar nuevas ideas que pueden aportar luego en el ámbito laboral”, señaló.
Atributos de un máster online
A la hora de indicar cuáles son los principales atributos para afrontar un máster online, los panelistas coincidieron en destacar la organización como una cualidad principal. A ello contribuye la flexibilidad de la metodología UNIR para estudiar en cualquier momento conforme con necesidades laborales y personales. La clave está en tomar la decisión de hacerlo, afirmó José Carlos Herranz. “A lo largo del aprendizaje de más de 50.000 alumnos que hemos generado, sabemos canalizar las necesidades de quienes carecen de tiempo o quieren realizar otras actividades, además de estudiar”.
En el logro de este objetivo, para UNIR es esencial el acompañamiento desde el principio y a lo largo de toda la vida académica del alumno. “La figura del mentor desempeña esta función de ayuda en los picos de trabajo o en la vida personal. Ofrece un servicio diferencial en el proceso de aprendizaje. Como igualmente hacen los profesores en la resolución de dudas en las asignaturas o profundizar en cuestiones de caso práctico”, completó Herranz.
Dentro de esta visión organizativa del tiempo, se promueve el uso del campus virtual y eliminar lo accesorio en un aprendizaje fundamentalmente práctico, a través de herramientas optimizadas. Esto supone una formación activa y es un aliciente para los reclutadores. “Esa actitud de que hemos estudiado el título y puedo aportar valor al ponerlo en práctica es lo que buscan las empresas. Quien realiza un posgrado debe aprovechar las oportunidades que le ofrece y hacer todos los ejercicios que planteen los profesores porque puede surgir en su puesto de trabajo o en la búsqueda de un empleo ese conocimiento adquirido y en algún momento ya practicado”, manifestó Gimeno, que destacó ingeniería y desarrollo de software como las profesiones más solicitadas por las compañías.
Amplia oferta de UNIR
Las peticiones de las empresas se reflejan en la amplia oferta de UNIR y en sus planes de estudio, los cuales también responden a nuevos valores y conceptos que el mercado laboral asimila, como los relacionados con la sostenibilidad, la conciencia ambiental y la salud emocional.
En la Facultad de Educación, pionera mundial en el lanzamiento de nuevos títulos online, los másteres están dirigidos a didáctica y a orientación en psicología de la educación. “Entre los más innovadores están el de Neuropsicología y Educación, sobre cómo aprende el cerebro para saber enseñar; y el de Tecnología Educativa, muy en boga por cómo utilizar las nuevas tecnologías dentro de las aulas y compatibilizarla con el aprendizaje”, explicó Cantos.
La marketing manager de UNIR muestra orgullo por el éxito que supone que el 97% de los estudiantes que inician un posgrado con esta universidad lo terminan. “Esto significa que el nivel de alcanzar tu objetivo es muy grande. La cultura del esfuerzo, acompañada por el respaldo de asesores que te ayudan a acabar, da su fruto”, subrayó.
El concluyente dato es motivo para que Herranz incida en el valor del acompañamiento continuo desde el primer momento de ser admitido en UNIR. “Te ayudan en el proceso de la toma de decisiones, consideran tus motivaciones y situación personal para una distribución ad hoc de la carga lectiva. Y durante el curso, el feedback con los profesores, hace que todo esté muy guiado y comprendido, viendo en las clases lo que aplicarás en el TFM o en los exámenes”, resaltó.
Finalmente, conocedor del terreno que pisa a diario para las empresas, Gimeno animó a todos a salir de la zona de confort y hacer un máster para tener más posibilidades de estar en el punto de mira de los reclutadores.
Hizo también sus recomendaciones para elaborar un buen perfil y “venderse” en plataformas, como LinkedIn: “Indica lo que buscas, por qué te formaste en algo, cómo lo estás aplicando y cómo crees que puedes ayudar a las empresas. Exprime a tus profesores si tienes dudas, haz networking con tus compañeros, busca vías para conectar con profesionales. Lo que te hace diferente es esa proactividad en tomar acción. Inscribirte a ofertas debe ser el último paso”.