Media docena de alumnos armenios han visitado durante 4 días la sede de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Madrid donde han aprendido y puesto en práctica varias técnicas de control de la calidad universitaria.
Media docena de alumnos armenios han visitado durante 4 días la sede de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Madrid, donde han aprendido y puesto en práctica varias técnicas de control de la calidad universitaria.
Presentaciones, conferencias, mesas de debate, talleres prácticos y role playing… han formado parte del trabajo diario de los estudiantes armenios que han visitado Madrid gracias al proyecto público competitivo europeo, ESPAQ, del que UNIR forma parte a través de la división de proyectos internacionales UNIR Research, del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (https://transfer.unir.net)
Provenientes de la Yerevan State Academy of Fine Arts, y de la National Polytechnic University of Armenia, los estudiantes han vivido una experiencia formativa muy completa. “Estoy aprendiendo mucho, me han parecido muy interesantes todas las dinámicas”, nos comentaba Karine Darbinyan, una de las estudiantes armenias, que destacaba también “la organización y complejidad del sistema de evaluación de calidad español”.
Participación a través de la práctica
Precisamente, el objetivo del proyecto europeo ESPAQ es fomentar la participación de los alumnos en los procesos de calidad de instituciones de Educación Superior en Armenia y otros países del entorno. “Para ello, han aprovechado al máximo el tiempo en Madrid con una intensa agenda que les ha permitido conocer los controles de calidad internos y externos a los que hace frente una universidad española”, ha explicado Daniel Burgos, Vicerrector de Transferencia y Tecnología (https://transfer.unir.net).
Además, han podido poner en práctica todo este conocimiento mediante talleres específicos. “El role playing ha sido un éxito porque han interaccionado muy bien”, ha comentado Ester Alonso, Coordinadora del Programa de Calidad de UNIR. “En este tipo de actividades interesa más poner en juego habilidades que los fundamentos teóricos, y habéis demostrado que podéis trabajar con muchos elementos a la vez, como hacen los auditores”.
Los estudiantes armenios han venido acompañados de Simon Varwell, consultor de la empresa escocesa Sparqs, que forma parte del consorcio para desarrollar el proyecto. “Las jornadas han cumplido con el objetivo de implicar a los estudiantes en los procesos de calidad. Ahora conocen por dentro sistemas muy rigurosos, así que están preparados para sugerir cambios relevantes a las instituciones de su país”.
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UNIR Research UCC+i)