José María Fillol Cuadrado
La treintena de referentes educativos de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay disfrutaron de una actividad cultural que los condujo al origen del español.
Los monasterios de Suso y Yuso, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, abrieron sus puertas este jueves a la treintena de expertos educativos participantes en el ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’. Esta cumbre, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), finalizó con una visita cultural, tras intensos días de actividades en Madrid y en Logroño.
Durante cuatro días, líderes iberoamericanos de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina Uruguay y España pudieron participar en seminarios, coloquios y charlas en las sedes de la OEI y PROEDUCA (matriz de UNIR), ambas en Madrid, y en el rectorado de UNIR en Logroño, donde formaron parte de sesiones académicas y mesas de debate para presentar experiencias educativas de éxito aplicadas en sus países.
La visita a los cenobios de Suso (s.VI) y Yuso (s.XI), declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, supuso el colofón para la comitiva de referentes educativos, acompañada en todo momento por representantes institucionales de UNIR.
El recorrido intramuros desveló a los visitantes el gran patrimonio que atesoran los cenobios de Suso y Yuso.
El recorrido tuvo un valor simbólico, ya que el conjunto arquitectónico de San Millán de la Cogolla alberga los documentos más antiguos escritos en castellano y es considerado el lugar de origen del español; idioma común compartido entre los visitantes y de significativa importancia para UNIR, la universidad online con mayor presencia en territorios de habla hispana.
Tesoros artísticos y cuna del español
Gracias a las explicaciones de los guías especialistas en los dos monasterios, los visitantes pudieron viajar en el tiempo y admirar el rico patrimonio artístico. Allí contemplaron, entre otras maravillas, las maquetas de las construcciones monacales y otros elementos de enorme valor histórico y cultural en el Salón de los Reyes.
Desde el claustro bajo, iniciaron el tramo que conduce a la iglesia, trazada en tres naves, con bóveda estrellada y hermoso cimborrio. Del retablo mayor, llamó la atención el destacado cuadro de San Millán montado sobre caballo blanco.
Los líderes iberoamericanos también conocieron la Eucaristía y la Sala de Códices y Cantorales. Éstos ejemplares, auténticas ‘joyas’, se conservan en perfecto estado a lo largo de los siglos, ahora bajo el cuidado de los hermanos agustinos recoletos, quienes habitan Yuso y son responsables de los monasterios.
Los visitantes conocieron la historia del origen del español en el lugar preciso de su nacimiento.
Un momento especial de la visita fue ingresar en la biblioteca y conocer el archivo, un conjunto considerado entre los mejores de la España monasterial. Algunos de los documentos y volúmenes que atesoran atestiguan que el lugar es la cuna del castellano.
Tras admirar este patrimonio de gran valor, y uno de los más importantes de La Rioja, la visita concluyó con una foto del grupo, presidida por José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR. Una imagen final para reflejar la última actividad oficial de la participación de las distintas delegaciones de expertos en el ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la OEI y UNIR.