José María Fillol Cuadrado
Los beneficiarios tendrán acceso a una educación superior en línea de máxima calidad en el año académico 2024-2025. La oferta engloba maestrías oficiales, títulos propios y cursos de especialización impartidos por UNIR, UNIR en México y Escuela de Posgrado Newman.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)-Proeduca anunciaron una nueva convocatoria de 440 becas para maestrías oficiales, título propio y cursos de especialización, que permitirán a los estudiantes iberoamericanos acceder a una Educación Superior en línea de máxima calidad durante el periodo de estudios de 2024-2025.
En un acto celebrado en la sede de la OEI en Madrid, Mariano Jabonero, secretario general de esta entidad, y Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, firmaron un nuevo convenio de cooperación académica. Este acuerdo permitirá a los beneficiarios de las becas estudiar programas formativos en tres instituciones educativas del Grupo Proeduca: UNIR, UNIR en México y Escuela de Posgrado Newman.
También participaron en el acto Juan José Santos Marcos, especialista de Educación Superior de la OEI, y Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.
De izquierda a derecha: Juan José Santos, Mariano Jabonero, Javier Galiana y Manuel Herrera.
Mariano Jabonero destacó la relación con UNIR-Proeduca. “Mediante esta alianza, en la que llevamos trabajando cinco ediciones, y a través de estas becas, queremos continuar generando oportunidades para que personas en la región puedan acceder a la Educación Superior y mejorar sus capacidades y futuras oportunidades de vida”, resaltó.
Jabonero recordó cómo la situación provocada por la pandemia trajo retos y oportunidades, “de los que surgieron iniciativas como las que llevamos a cabo con UNIR, justo en el proceso histórico de transformación a modelos híbrido y virtual en la educación”.
Por su parte, Javier Galiana expresó su gratitud por la nueva oportunidad de firmar el convenio con la OEI, subrayando que “a través de este plan de becas, impulsamos el desarrollo educativo de cientos de estudiantes y profesores, permitiéndoles mejorar su formación exponencialmente. Las dos instituciones coinciden en valores esenciales, como son la reivindicación de la calidad de la Educación Superior y el desarrollo del capital humano para transformar las sociedades”.
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.
El director ejecutivo de UNIR también señaló la misión inclusiva de la universidad, con especial énfasis en la importancia de priorizar el acceso a la Educación Superior de calidad. “El objetivo de UNIR es convertirse en ese ascensor social que permita a muchos estudiantes acceder a estudios superiores. Con las becas OEI-UNIR, ayudamos a resolver este problema y brindamos la oportunidad a estudiantes de zonas remotas de cumplir su sueño de forjarse un futuro profesional”, afirmó.
Repercusión de la convocatoria
Durante la presentación oficial de la convocatoria los responsables de OEI y UNIR remarcaron sus aspectos más relevantes.
Juan José Santos Marcos, especialista de Educación Superior de la OEI, recalcó “la importancia de establecer sinergias entre ambas instituciones encaminadas a favorecer la calidad y la equidad de la Educación Superior en Iberoamérica, mediante esta convocatoria de becas para estudiantes de posgrado”.
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, firman el convenio.
Por su parte, Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, quiso poner en valor la apuesta de la alianza interinstitucional por una educación de calidad que corrija desigualdades sociales. “Como en anteriores ediciones, Proeduca pone al servicio de la OEI un conjunto de becas para formar a los profesionales del siglo XXI, ya que la auténtica riqueza de las sociedades está en la formación de su capital humano”, acentuó.
En esta línea, Herrera ahondó en la formación especializada que “cientos de beneficiarios obtendrán en competencias digitales, cultura de la investigación, calidad, así como en liderazgo y gestión de equipos”.
Plan de becas en tres segmentos
El nuevo plan de 440 becas académicas para estudiar en instituciones educativas del grupo Proeduca, las cuales serán otorgadas por medio de la OEI en su calidad de patrocinador, se desglosa en tres bloques o paquetes de propuestas formativas diferenciadas, así como contempla ciertos requisitos básicos para poder postular.
Un primer bloque se refiere a 130 becas para maestrías oficiales con bonificación del 60% sobre el valor total de la matrícula. Estas becas a su vez son repartidas entre las entidades de Proeduca de la siguiente forma: 50 becas de UNIR aplicables en 25 maestrías de las áreas de conocimiento de la educación y ciencias; 50 becas de UNIR en México aplicables en 15 maestrías en las áreas de la educación y ciencias; y 30 becas de Escuela de Posgrado Newman aplicables en 15 maestrías en áreas de la educación y las ciencias sociales. La duración de todos estos posgrados será de un año académico.
En el centro de la imagen, Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR.
El plazo para postular a las becas comienza el 9 de enero y concluye el 10 de marzo 2025 para las ofertadas por UNIR; y se inicia el 20 de enero y finaliza el 20 de marzo de 2025 para las ofrecidas por UNIR en México y Escuela de Posgrado Newman.
UNIR también protagoniza dos segmentos más de becas. Así, ofrece 10 becas del 50% de bonificación sobre el valor total de la matrícula para un programa de Título Propio en el área de Educación, con una duración de 9 meses.
Por otro lado, y dentro del tercer bloque de ayudas académicas, UNIR ha anunciado que pone a disposición de la OEI una convocatoria de 300 becas totales gratuitas para docentes y personal universitario. Estas serán repartidas de forma equitativa para el acceso de sus beneficiarios a tres cursos de especialización: ‘Inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación’, de 150 horas; ‘Curso Internacional de Competencias Docentes y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea’, de 125 horas; y ‘Curso de Liderazgo y Gestión de Equipos’, de 125 horas.
Para estudiantes de Iberoamérica
En todos los casos, las ayudas están vinculadas a titulaciones que se cursarán en modalidad online y en español, para alumnos con nacionalidad o residentes en los estados miembros de América Latina de la OEI. Para aspirar a ellas, los potenciales beneficiarios deberán haber finalizado el proceso de admisión en el programa de estudios de cualquiera de las instituciones seleccionadas, asimismo no haber recibido con anterioridad otra beca de la OEI o Proeduca, entre otras condiciones.
Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.
Representantes de las instituciones educativas del Grupo Proeduca y de la OEI conformarán un Comité Especializado para la selección de los becados. Para obtener información detallada sobre el perfil requerido para cada programa de estudios, los interesados pueden visitar los sitios webs de las diferentes instituciones de Proeduca: UNIR, UNIR en México y Escuela de Posgrado Newman.
Asimismo, los resultados del proceso de evaluación y selección de las becas serán publicados en la web de la OEI.
La nueva edición de becas OEI-UNIR consolidan la colaboración interinstitucional y el objetivo de apoyar a los estudiantes latinoamericanos para que puedan ampliar sus estudios universitarios. Además, ambas entidades fortalecen su cooperación en la construcción de un espacio común de Educación Superior e investigación en Iberoamérica.
Los representantes de OEI y UNIR en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos.
- universidad-internacional-de-la-rioja